Fases de la duda metódica

16.1-ConceptismoYCulteranismo: Dentro del Barroco, existen dos tendencias: el

conceptismo y el culteranismo, aunque hay obras y autores que no se encuadran

en ninguna de las dos. En el conceptismo y en el culteranismo subyace un profun-

do escepticismo vital q provoca 1 huida en dos direcciones distintas:La conceptual

y la culta./Ambas corrientes barrocas rompen cn el eqilibrio renacntista y acuden a

menudo a similares recursos literarios como el artificio y la dificultad en el estilo, la

exageración y el contraste…Etc.//1)ElCulteranismo:Caracts:/+Max repr: Luis de Góng

+Tiene a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial conseguida gracias a

la cuidada elaboración d la lengua y a la profusión de diversos recursos.//Concept

ismo: +Maxrepr: Francisco de Quevedo y Baltassar Gracián./+ Tiene a la concisión

y a la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio. Para ello utiliza elipsis,

paradojas, equívocos y otras muchas figuras retóricas.///LaPoesíaBarroca: Éstae

hereda e intensifica algunos rtasgos de la lírica renacentista, pero tmb rompe cn

muchos molds clasicstas d la literatura anterior./LaMétrica: En el Barroco, la métrica

y las estrofas italianas convivn cn los verss y las frmas líricas castellanas./+Pertncn

a la métrica italiana: El verso endecasílabo y cmbinacions métricas cmo el soneto,

la silva…/+En el S17 abundan tmb las comp cultas scritas según la métrica castllna/

+Tmb se revitalizan las formas líricas populares.//LosTemas: Estos se diversifican y

se acomodan a la nueva concepción d la época. Variedad tmtica grande: +Poesía

amorosa o sentimental: Perive la herencia del petrarquismo aunque renovado./+

Poesíade carácter moral y metafísico/+POesía religiosa/+Poesía de carácter satírico

-burlesco: Dnd se cuestionan y parodian mitos, vicios, constumbres… Etc.////////

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16.1-LuisDeGóngora:Su obra literaria s casi exclusivamente poética.Cultiva la poesía

tanto en sus frms tradicionales y populares cmo en metro culto./LetrillasYRomancs

+Sus letrillas y romancillos (Da bienes,Fortuna;lloraba la niña) son de gran variedad

temática.Mantienn la vivacidad, la belleza y la gracia sin renunciar a la xpresividad

dl lnguaje elaborado./+En los romances trata 1 gran diversidad d tms y motivos:

Amoross, religioss, mitológics…/Sonetos:Tratan el amor, la alabanza, el desengaño

(Mientras x competir cn tu cabello, La dulce boca q a gustar convida).Stos sonetos

poseen una perfecta y a vecs cmplicada structura.El poeta busca la creación d 1

lnguaje poético dstinto y cnsumado.Utiliza para ello en abundancia hipérbatos

violentos, enunciados largos, metáforas….De ahí que su poesía, brillante y colorista

sea a veces compleja y difícil de leer.//Poemas mayores: +Fábula de Polifemo y

Galatea: Está escrita en 63 ocatavas reales. Nos cuenta como el cíclope Polifemo,

enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole 1

piedra.La originalidad del poeta reside en la perfecta construcción del poema y en

el lenguaje típicamente gongorino./+Las soledades:Cominza cn la llegada a tierra

d 1 joven naufrago, desdeñado de amores.Góngora vierte en sus silvas los versos

+ elaborados y el lenguaje + exhuberante, suntuoso y culterano de toda su prod

poética. La obra, que está dedicada al duque de Béjar, quedó incompleta.///

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16.2-FcoDeQuevedo:

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teniendo vigencia tnto en ciencia como en filosofía. Dado q son ciencias formales

el criterio de verdad q aplican no tiene en cunta a la experiencia. Por el contrario,

en las ciencias empíricas una hipótesis es verdadera cuando se comprueba en la

experiencia, pero esta no ns da una seguridad absoluta, sino una mayor o menor

probabilidad. En filosofía no existe un solo criterio de vd. Aplica diversos criterios d

vd dependiendo de la corriente o movimiento filosóficos a q nos refiramos. Admas

dl criterio cartesiano de la evidencia, están entre otros el criterio de la adecuación,

el criterio de la verificación, el criterio de la coherencia y el criterio de la utilidad.

Destacamos del pensamiento cartesiano su radical dualismo, en el que el pensá-

miento sucede en apariencia como si nada corporal interviniera, pero no es así.

El cerebro está en acción aunque su funcionamiento nos resulta en gran parte

desconocido. En la psicología más humanista se atiende a considerar al hombre

como una unidad psicofísica. Por otra parte, el desarrollo de las investigaciones

sobre el cerebro ha dado lugar al nacimiento de la neurociencia, para la cual

entre cerebro y mente hay una relación esencial. Hay que abandonar el burdo

materialismo mecanicista para el que la materia es algo inerte. La mente es una

función del cerebro.

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TXTS: El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se le

había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado…. 1.3.1 Regla

de la evidencia: El texto nos muestra la regla de la evidencia, que consiste en no

aceptar cosa alguna que no sea clara y distinta. Por “claro”, Descartes entiende

aquel conocimiento que es presente y manifiesto a 1 espíritu atento. Por “distinto”

entiende aqel conocimiento q está separado y diferenciado de los demás y q no

puede confundirse con otro. La evidencia cartesiana es una evidencia intelectual.

No se trata de algo claro a los sentidos sino al entendimiento. Con “evitar la pre-

cipitación” se refiere a que toda labor científica es necesariamente lenta, ya que

exige un conocimiento detallado y preciso. Con “evitar la prevención” se refiere a

la necesidad de rechazar prejuicios y actitudes.////El segundo exigía que dividiese

cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas….132 Regla del Análisis:

Consiste en reducir las cuestiones oscuras y complicadas a otras más simples.

Analizar es descoponer; y el resultado de esa descomposición son lo que llama

Descartes “naturalezas simples”, aquellas que se captan con claridad y distinción.

El tercero requería conducir por orden mis reflexiones comenzando por los objet…

133 Regla de la síntesis: Consiste en pasar de la intuición de las naturalezas más

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simples al conocimiento de todas las demás a través de un férreo proceso

deductivo.En este proceso hay que ir de lo más simple a lo más complejo,siguiend

el orden de la claridad y la distinción, que no tiene por qué coincidir con el q nos

parece natural.////

Según el útlimo de estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y

revisiones tan amplias.. 134 Regla d la enumración: Consiste en revisar el proceso

deductivo q hemos llevado a cabo, cn el fin d comprobar si nos hemos saltado

algún paso. Estas cuatro reglas (Anteriores y esta), describen el doble proceso del

pensamiento que consiste en intuir y deducir. Mediante el análisis (regla 2), la

mente descompone un objeto complejo en sus partes simples, q son aquellas q se

intuyen con claridad y distintcion, y por ello nos resultan evidentes (regla 1). A par-

tir de esos objetos simples deduce (3º regla) todos los demás. Esta deducción es

una intuición sucesiva en la que la claridad y distinción de los objetos más simples

se va comunicando a los más complejos./////

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Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras deseaba pensar de este

modo que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba,

fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que…. 2 Descubrimiento del cogito:

¿Qué es la duda?
Una actividad de pensar. Luego, si dudo, hay algo de lo que no

puedo dudar y es que estoy pensando. Y si estoy pensando, hay alguien q piensa,

que soy yo. No hay pensamiento sin un sujeto q piense.De ahí formula el “pienso,

luego soy”, que es una intuición del yo en la actividad misma del pensar, pero una

intuición intelectual, no empírica. El “yo pienso” cartesiano no es un yo empírico,

ni siquiera un yo universal. Con el “yo pienso”,Descartes se refiere a las leyes del

pensar. La existencia del yo es una ecistencia en la mnte misma. Solo es vd aquello

q se adecue a las leyes de lamente. La evidencia de esta formulación es an fuerte

q nisiquiera los escépticos la puedn negar.Dscrts toma el cogito como el punto d

partida de su método, como la verdad + imp a partir de la cual construirá un

sistema filosófico siguiendo un orden deductivo./////

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Hacía tiempo que había advertido 

q, en relación con las costumbres, es necesario en algunas ocasiones seguir opins

muy inciertas tal como si fuesen indudables, según he advertido anteriormente….

1 La duda metódica.

Fases de la duda

Descartes indica la convivencia de seguir

en la vida ordinaria lo establecido por la costumbre. Para esto solo es válido para

vivir, no para buscar la verdad. Para llegar a ella se necesita aplicar el método. Lo

primero que hace Descartes es utilizar la regla del análisis  para llegar a una vdd

absolutamente segura. El procedimiento q usa es la duda, que no se trata de una

duda existencial ni escéptica, sino una duda metódica, usada como medio para

obtener la verdad. Además de metódica, es una duda universal xq aquello d lo q

se duda es la totalidad de nuestros conocimientos. Descartes aplica la duda en 3

momentos consecutivos con radicalidad. La duda empieza por el conocimiento

sensiible, en el que noduda todavía de la realidad, cuyo conocimiento nos ofrecen

los sentidos, sino de la forma como los sentidos nos muestran la realidad. Pstmnte

la duda se dirige al conocimiento intelectual, concretado en el razionamiento

matemático. Pero descates no duda realmente de los razonamientos matemáticos,

sino d los ombres q realizan esos razonamientos.Si dudara de esos razonamientos

le habría sido casi imposible aplicar la regla de la síntesis. Por ultimo, la duda se

dirige a la existenciadel mndo como tal,a la realidad,basándose n la imposibilidad

de distinguir cn precisión entre los pensamientos que tenemos despiertos y los q

tenemos mientras dormimos.////

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5 Demostraciones de la existencia de Dios: Descartes necesita demostrar antes de

la existencia del mundo, la existencia de Dios, y para ello elabora tres argumentos,

el basado en la casualidad, el argumento de lo perfecto y lo imperfecto y el

argumento ontológico.

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