Fascismo y Nazismo: Origen, Características y Diferencias

El Fascismo y el Nazismo

Introducción

Armamisticio: Consiste en la suspensión de las agresiones entre dos grupos que se encuentran enfrentados en una lucha armada.

Batalla de Marne: Fue la batalla en la que los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con cercar a los ejércitos.

SDN: Sociedad de Naciones.

Reparaciones de la guerra: Fueron los pagos monetarios impuestos por el vencedor al perdedor de la Primera Guerra Mundial para cubrir los gastos y perjuicios causados en la guerra.

Zarismo: Fue una forma de gobierno que primero adoptó el principado de Moscovia. Se da este nombre a los defensores del Zar.

NEP: Nueva Política Económica, fue la política económica propuesta por Lenin a la que denomina como capitalismo de estado.

Menchevique: Escisión del partido socialdemócrata ruso que defendía que la revolución socialista solo podría llegar después de una revolución burguesa.

Duma: Asamblea legislativa de representantes de los distintos grupos políticos.

Nomenklatura: Define una élite de la sociedad de la extinta Unión Soviética que tenía grandes responsabilidades como grupo humano encargado de la dirección de la burocracia estatal y de ocupar posiciones administrativas claves en el gobierno.

Comunismo de guerra: Fue el sistema político y económico que existió en la Rusia soviética durante la guerra civil rusa.

Sóviets Supremos: Era el nombre que comúnmente se les daba a los órganos legislativos de las repúblicas socialistas soviéticas en la Unión Soviética.

Koljós: Era una gran granja colectiva en la Unión Soviética que sustituyó a las antiguas.

Sovjos: Neologismo ruso, utilizado para denominar a las explotaciones agrícolas que en la extinta Unión Soviética no tenían carácter colectivo, sino que dependían directamente del estado.

Gulag: Dirección general de campos de trabajo que era la rama que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras funciones como policía.

Leninismo: Conjunto de teorías políticas, económicas y filosóficas desarrolladas por el líder Lenin dentro del marxismo.

Estalinismo: Teoría y práctica asociada al gobierno de Stalin de carácter autoritario y dictatorial.

Purgas: Campaña de represión y persecución política llevadas a cabo.

Totalitarismo: Régimen político autoritario impuesto por violencia y mantenido por el terror, en el que la organización del estado y de toda la sociedad está sometida a una ideología oficial.

Dictadura: Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, se caracteriza por la ausencia de división de poderes y se practica arbitrariamente.

Nazismo: Todo lo relacionado o que hace referencia a la ideología y al régimen del partido de Hitler.

Nazificación: Proceso por el cual el conjunto de las estructuras sociales, económicas o culturales aceptaron y adoptaron los principios de la ideología del nazismo.

Autarquía: Condición de las personas, lugares, etc., que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan la ayuda externa.

Racismo: La defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Antisemitismo: Prejuicio u hostilidad abierta contra los judíos como grupo generalizado.

Expansionismo: Doctrina que propugna la expansión de la base territorial o influencia económica de un país, a menudo por medio de la agresión militar.

Laicizar: Convertir en laico cualquier organización o confesión religiosa.

Pangermanismo: Movimiento ideológico y político cuyo objetivo es la unificación de todos los pueblos de origen germano.

Unión Sagrada: Gobierno de concentración nacional creado en algunos países contendientes para hacer frente a las necesidades de las guerras.

Plan Schlieffen: Fase ofensiva de la guerra consistente en lanzar ataques rápidos con el objetivo de derrotar rápidamente al adversario.

Guerra de trincheras: Fase defensiva en la que las tropas se protegen mediante trincheras para impedir el avance del enemigo.

Conferencia de Algeciras: Se convocó para con el fin de resolver el conflicto de la crisis marroquí. Frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos.

Economía de guerra: Procurar el autoabastecimiento, desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.

¿Qué es el Fascismo?

El fascismo es un modelo político que empezó a estar presente en Italia y Alemania entre las entreguerras. Posteriormente, a este término se le amplió su significado y designa una reacción más violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos. Sus principales principios fueron:

  • Nacionalismo exacerbado: Componente racista que defiende la preservación y exaltación de todas las razas, como un factor básico para garantizar la unidad nacional.
  • Exaltación del estado: Sobrepasar los derechos y libertades de los individuos.
  • Rechazo del liberalismo y de la democracia: Se niega la igualdad entre todos.
  • Alabar al líder: Se tiene al líder, ya sea Duce o Führer, como un dios.

Marcha sobre Roma

El Partido Nacional Fascista demostró que contaba con una buena organización en la huelga de agosto de 1922, convocada por todas las fuerzas de izquierda. Los fascistas comunicaron al gobierno que si no era capaz de impedirla, ellos sustituirían al Estado. El golpe definitivo para hacerse con el poder llegó con la marcha sobre Roma, en octubre de 1922.

Los fascistas anunciaron que si el gobierno era incapaz de restablecer el orden y la autoridad, ellos marcharían hacia la capital y reclamarían el poder. Miles de “camisas negras” ocuparon los edificios públicos de la capital y empezaron a controlar las instituciones y las comunicaciones del norte de Italia. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción, pero el rey se negó a firmar el decreto y el gobierno dimitió. Asumiendo toda la responsabilidad, Víctor Manuel III pidió a Mussolini el 30 de octubre que constituyese un nuevo ejecutivo. En el proceso de entrega del poder al fascismo, dos instituciones desarrollaron un papel decisivo: la Monarquía y el Ejército. El establecimiento de la dictadura fascista fue el resultado de un proceso de restricción de las libertades que se llevó a cabo entre 1922 y 1924:

Primero, un gobierno de coalición entre diferentes fuerzas políticas mantuvo formalmente la vida parlamentaria, así como la libertad política y sindical. El viraje definitivo hacia la dictadura tuvo lugar en 1924, a raíz del asesinato del diputado socialista Matteotti, quien había denunciado los crímenes perpetrados por las escuadras fascistas y el fraude con el que el Partido Nacional Fascista (PNF) había conseguido ganar las elecciones. Los fascistas estaban directamente implicados en el asesinato, y para no tener que enfrentarse a las críticas del Parlamento, Mussolini asumió plenos poderes y silenció a toda oposición.

Fascismo vs. Nazismo

TemasComunes Fascismo y NazismoFascismo ItalianoNazismo Alemán
IdeologíaConsideran al estado como algo omnipotente, totalitario y absoluto.Monarquía aceptó la dictadura fascista.Pureza racial, dictadura nazi.
Los líderesCulto al líder y líderes carismáticos apoyados por el pueblo.Mussolini (Duce).Hitler (Führer).
El partidoUso de la violencia.Partido Nacional Fascista (PNF).NSDAP y las SS.
Toma de poderViolencia e intolerancia, exaltación del estado.Víctor Manuel III nombra nuevo ejecutivo a Mussolini.Gobierno de coalición.
Organización del estadoAntigualitario, antiparlamentario, antiliberalismo en un régimen único.Antidemocrático y totalitario.Antidemocrático y totalitario.
InstitucionesCierre del parlamento.Rechazo al parlamento y a la OVRA, no tolerancia, Cámara de Fascistas y Gran Consejo Fascista.Gestapo, Tercer Reich.
Organización económicaIntervención estatal, anticapitalistas y anticomunistas.IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial), autarquía y obras públicas.Autarquía económica, privatización de industrias y Plan Cuatrienal.
Política socialSuperioridad racial, nacionalismo extremo.Catolicismo, control social, exaltar la maternidad y la familia, nuevos métodos de comunicación.Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, se fomentó el empleo juvenil y la adhesión de la población.
Política culturalCreación de una nueva cultura y oposición al orden popular.OND, catolicismo, creación de medios de comunicación.Ministerio de Propaganda, Juventudes Hitlerianas y la nazificación.