Los Fallos del Mercado
Un fallo de mercado es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.
Los principales fallos del mercado son:
- Inestabilidad de los ciclos económicos.
- Existencia de bienes públicos.
- Externalidades.
- Competencia imperfecta.
- Distribución desigual de la renta.
La Inestabilidad de los Ciclos Económicos
La economía adopta un comportamiento cíclico con fases alternas de expansión y recesión. A este fenómeno se le llama inestabilidad cíclica.
Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión.
La inestabilidad cíclica es el fallo de mercado que más impacta al número y a las características de los puestos de trabajo de un país. Los indicadores económicos como el PIB señalan el fin de una fase de expansión y el comienzo de una recesión. En época de recesión, el sector público puede adoptar dos posturas:
- No intervenir: Confiando en que el mercado salga de la recesión por sí solo.
- Intervenir: Consumiendo y produciendo bienes y servicios. El Estado hace crecer artificialmente los niveles de actividad económica para compensar la falta de demanda privada de bienes y servicios.
La Existencia de Bienes Públicos
El mercado no es capaz de dar respuesta a determinadas demandas como las de tipo social.
Por ejemplo, si cada uno velara por su propio interés, ¿existirían carreteras? Este tipo de bienes se llaman bienes no rentables porque no son rentables para un inversor particular.
La Intervención del Estado: Suministro de Bienes Públicos
Es el Estado finalmente el que los suministra por razones de interés público. El suministro de bienes y servicios se concreta de tres maneras:
- Mediante producción propia.
- Adquiriendo a las empresas privadas para después distribuirlos gratuitamente.
- Subvencionando parcialmente su adquisición.
Bienes Puros y No Puros
- Puros: Son los que por sus características solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie, porque no hay rivalidad para consumir el bien.
- No puros: Puede haber cierta rivalidad para disfrutar de estos.
Las Externalidades
Son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de la que realizan la actividad en cuestión y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios.
Costes internos: La actividad productiva tiene unas consecuencias negativas cuyo coste no es soportado por la propia empresa.
Costes externos: Soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta. El agotamiento de los recursos no es contemplado por las empresas ni tampoco es trasladado a los precios de los productos que venden, de tal forma que el mercado no informa correctamente a los consumidores sobre los costes reales de producción del bien en cuestión.
También pueden existir beneficios externos.
Competencia Imperfecta
Ventajas de la Libre Competencia:
- Estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios más eficientes para producir.
- Permite el acceso del público en general a un mayor número de bienes y servicios gracias a la reducción de los precios.
- Aumentan los salarios reales de los trabajadores al bajar los precios de los bienes y servicios. Aunque los salarios permanecen iguales, los trabajadores disfrutan de mayor poder adquisitivo.
- Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas y se crea empleo.
La Intervención del Sector Público: Defensa de la Libre Competencia
- Servicio de Defensa de la Competencia: Entre sus funciones se encuentran las de instrucción, seguimiento y vigilancia de los expedientes abiertos a las empresas cuando sean sospechosas de prácticas que restringen la competencia.
- Tribunal de Defensa de la Competencia: Resuelve la existencia o no de prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley, determina e impone las sanciones correspondientes y puede ser consultado sobre este tipo de cuestiones.