Fallos de Mercado e Intervención del Estado en la Economía

¿Por qué se produce la inflación?

Inflación de Demanda

La inflación de demanda ocurre cuando hay un exceso de demanda de bienes. Esto sucede cuando:

  • Un país está usando casi todos sus factores productivos y ya no puede crecer (pleno empleo).
  • Se imprime demasiado dinero.

A) Pleno Empleo

Cuando en un país las cosas van muy bien, se crean muchas empresas y se contratan nuevos trabajadores. En general, se desata una oleada de optimismo, ya que todo el mundo se ve con más dinero. Pero si la demanda aumenta mucho y la oferta no puede crecer al mismo ritmo porque las empresas ya están usando todos los factores productivos, suben los precios, porque las empresas saben que van a vender igual y así ganan más dinero. Como las empresas están vendiendo más caro todo (viviendas, coches, comida…) la ola de optimismo continúa, lo que hace que la demanda siga aumentando y los precios sigan aumentando.

B) Exceso de Dinero Impreso

Si un país imprime mucho dinero también aumentan los precios. El motivo es que, como todo el mundo tiene más dinero, la gente está dispuesta a pagar más por los mismos bienes. Las empresas suben los precios porque hay exceso de demanda.

Inflación de Costes

La inflación de costes ocurre cuando aumentan los costes de las empresas, lo que hace que estas suban los precios. Ante esta situación, la producción de muchos bienes se hace más cara y, por tanto, las empresas, si quieren sobrevivir, tendrán que subir los precios. El problema es que una vez que los precios aumentan son muy difíciles de parar.

Los Fallos de Mercado y la Intervención del Estado

Un fallo de mercado es cualquier situación en la que el mercado no lleva a un resultado eficiente o deseado. Los fallos del mercado justifican la intervención del Estado. Los 5 fallos de mercado son:

1.1. Competencia Imperfecta

Se produce cuando las empresas del mercado pueden subir los precios. Los efectos negativos que provoca la competencia imperfecta son:

  • Precios más altos
  • Menor calidad de los bienes. Como hay pocas empresas, no tienen incentivos para mejorar su calidad.
  • Menos innovación
  • Menos empleo.

El Estado interviene para limitar el poder de las empresas:

  • Sancionar empresas
  • Impedir que algunas empresas abusen de su posición dominante
  • Vigilar las uniones entre empresas
  • Eliminar barreras de entrada a las empresas.

1.2. Las Externalidades

Una externalidad surge cuando la actividad de una persona o empresa produce efectos externos en otros que no participan en la compra o venta del producto.

Externalidades positivas: se produce cuando una empresa o una persona producen efectos externos positivos en otros y no reciben compensación por todos estos beneficios. (Ej., el smartphone ha dado beneficios a Apple pero también a toda la sociedad).

Externalidades negativas: se produce cuando una empresa o una persona producen efectos externos negativos en otros y no pagan por estos costes.

¿Cómo interviene el Estado?

En el caso de las externalidades negativas:

  1. Regulación:
    • Prohibición o restricción de la producción o consumo del bien (ej., prohibiendo a los coches pasar por el centro de las ciudades a determinadas horas).

En el caso de las externalidades positivas:

  1. Subvenciones y ayudas (para investigación, becas de estudio, etc.)

1.3. Los Bienes Públicos

Un bien público es aquel que pueden consumir varias personas a la vez sin reducir su disfrute, y no podemos evitar que lo consuma aquel que no haya pagado por él. El fallo de mercado es que no se produce lo que la sociedad necesita porque no son rentables para las empresas. Por tanto, el Estado interviene para proporcionarlos (ej., farolas).

1.4. Desigualdad en la Distribución de la Renta

El mercado, por sí solo, no distribuye la renta de manera equitativa. Por ejemplo, el mercado excluye a:

  • Aquellos que no pueden trabajar
  • Los que no encuentran trabajo en general, o relacionado con su cualificación
  • Aquellos cuyo trabajo no recibe ingresos (ej., amas de casa)

El mercado falla cuando no asegura una renta a estos tres grupos de personas. Existen desigualdades de oportunidades: herencias, capacidades diferentes y la suerte.

¿Cómo interviene el Estado para distribuir la renta?

  • a) Mediante impuestos.
  • b) Gasto público y transferencias

1.5. Los Ciclos Económicos

Cuando se producen crisis, el Estado interviene para estabilizar el ciclo, por ejemplo, a través de subsidios de desempleo para que la gente sin trabajo pueda seguir consumiendo.

2. Los Gastos e Ingresos Públicos

El gasto público es el gasto del Estado, una de las principales herramientas que tiene un Estado para intervenir, ya que con este gasto puede producir bienes públicos, dar ayudas a los desfavorecidos o a aquellos que pasen un mal momento.

Los ingresos públicos son de dónde proviene el dinero.

  1. Los tributos: se pagan obligatoriamente a Hacienda.
    • Impuestos
    • Tasas
    • Contribuciones especiales
  2. Las cotizaciones sociales: se pagan a la Seguridad Social y lo hacen los trabajadores y las empresas.

Los impuestos se pagan porque, además de la seguridad social, tenemos muchos otros gastos comunes en la sociedad. Hay que pagar la educación, la policía, bomberos, hay que construir carreteras, parques, etc. ¿Pagamos todos lo mismo? NO. Pagamos según dos principios:

  • Principio de capacidad económica: las personas pagan según su renta o riqueza
  • Principio de solidaridad: aquellos que ganen más deben pagar más

3. Los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son la planificación de ingresos y gastos públicos en un año determinado.

El Saldo Presupuestario: Si a los ingresos públicos les restamos los gastos públicos podemos obtener el saldo de los Presupuestos Generales del Estado.