Factores que influyen en la población y distribución en los diferentes continentes

LA Población MUNDIAL

3.1 La distribución espacial de la población

La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita. Del estudio

de La población se encargan ciencias como la demografía, la sociología, la Economía y la geografía. Esta ultima estudia la relación entre la Población y el espacio que ocupa.

3.1.1 Ecúmene, Anecumene y densidad de población

La población del mundo superaba en 2001 los 6.157 millones de personas. Su distribución espacial es muy irregular.

Llamamos Ecúmene a las zonas del planeta ocupadas de manera permanente por los Seres humanos y anecumene a las zonas donde no hay población.

La Distribución de la población sobre el planeta -es decir del ecúmene y Del anecumene- se analiza por medio de la densidad de población, que Pone en relación él numero total de habitantes de un territorio, o Población absoluta, con su extensión.

La densidad de población Se expresa en ( hab/km2. Si la cifra resultante es elevada, se dice que Este territorio esta densamente poblado; por el contrario, si la cifra Es baja, esa área es considerada poco poblada. La densidad de población Media del conjunto de las tierras habitadas es de 47 habitantes por Kilómetro cuadrado.

3.1.2 El mapa mundial de densidades

La desigual distribución:

– En el hemisferio norte vive mas del 90% de la población mundial, en las proximidades de las costas

– Hay grandes diferencias de densidad entre los continentes. Los mas Poblados son Asía y Europa, que alojan casi el 86% de la población Mundial, seguidos de América, África y Oceanía. El 75% de la población Se concentra en países subdesarrollados.

– Los grandes focos de Concentración de la población son Asía Oriental y meridional (China, India, Bangladesh, Japón y Birmania); Europa, incluyendo el oeste de Rusia; y el noroeste de la costa atlántica de América del Norte. Estos Focos suponen casi dos tercios de la población mundial, el 1% de las Tierras emergidas.

– En el resto del planeta, la población se Sitúa en el litoral atlántico de Brasil y México central, en América del Sur; y del valle del Nilo y el litoral del magreb, en África.

– Los grandes vacíos demográficos coinciden con:

1. Las zonas frías: Casquete antártico, Groenlandia, y norte de los continentes americano y euroasiático

2. Las tierras áridas y desérticas: Sáhara, Arabía, Namibia, Kalahari, Atacama y el desierto australiano

3. Las áreas muy cálidas y húmedas situadas en torno al ecuador:


cuencas del Amazonas y del Congo, islas de Borneo, Nueva Guinea.

4. Áreas montañosas: Himalaya, el Tíbet, y los montes Altai, las Montañas Rocosas, y los Andes meridionales

Los vacíos demográficos concentran tan solo al 2% de la población, la cuarta parte de las tierras emergidas.

3.2 LOS FACTORES DE DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

3.2.1 Los factores físicos

La Desigual distribución de la población se debe a distintos Condicionantes físicos y humanos. Los factores físicos más influyentes Son: el clima, el relieve y los suelos.

Los climas fríos, áridos o muy húmedos:

son poco propicios para el asentamiento humano

El relieve:

La densidad de población desciende con la altura, esa altura critica Varia con la latitud. En todas las latitudes la población prefiere el Asentamiento en las llanuras, especialmente en llanuras litorales. La Orientación de las vertientes también explica desigualdades debido a su Influencia en los cultivos. Las solanas están mas pobladas que las Umbrías.

Los suelos:

condicionan la ocupación del territorio en función de su distinta aptitud para la agricultura.

3.2.2 Los factores humanos

El Desarrollo tecnológico puede modificar los efectos negativos de los Condicionantes físicos. Los factores humanos mas importantes son los Históricos y los económicos.

La antigüedad de poblamiento

Favorece las altas densidades de población. Grandes focos demográficos De Asía y Europa, poblamiento temprano ligado al descubrimiento de la Agricultura en el neolítico. La historia explica el poblamiento de África, la colonización europea; y de América del Norte, Iberoamérica y Oceanía, relacionados con la emigración de europeos, especialmente desde El Siglo XIX.

El desarrollo tecnológico

En los países Subdesarrollados y agrarios, las altas densidades están unidas a la Agricultura y fertilidad de los suelos; en cambio; en los países Desarrollados, las máximas concentraciones poblacionales están Relacionadas con las ciudades, el desarrollo de actividades industriales Y terciarias, y las grandes cuencas mineras