Los Precios de Otros Bienes
Las variaciones en el precio de un bien pueden ocasionar desplazamientos en la curva de demanda de otro bien. Por ejemplo, en el caso de los coches y la gasolina, la relación que se produce entre ellos es inversa: si baja el precio de los coches, cabe esperar un aumento de la demanda de gasolina, y viceversa. Atendiendo a la relación que se produzca entre el precio de un bien y la demanda de otro bien, podemos hablar de dos tipos de bienes:
- Bienes complementarios: precio y demanda varían en sentido contrario.
- Bienes sustitutivos: precio y demanda varían en el mismo sentido.
Los Gustos y Preferencias de los Consumidores
Los gustos también generan alteraciones y desplazamientos en la curva de demanda. La influencia de los gustos del consumidor en la demanda de un bien es difícil de representar y de generalizar, pues tiene su raíz en motivaciones muy distintas. Sin embargo, está claro que la demanda de un bien aumentará cuando las preferencias de los consumidores hacia ese bien se vean favorecidas, y viceversa. En muchos casos, la variación de los gustos es debida a factores como la publicidad, que es una actividad que se realiza conscientemente en este sentido. Cuando es así, se pueden estudiar las variaciones de las preferencias sobre la demanda. Otras veces, la variación de los gustos está motivada por factores internos a las personas.
La Oferta de un Bien y los Factores que Influyen en Ésta
Al igual que ocurre con la demanda, hay un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son: el precio del bien (Px), el precio de otros bienes (Py; Pz; …), el precio de los factores productivos (r), la tecnología (Z) y los gustos o preferencias de los productores (H). La función de oferta se representaría de la siguiente forma:
Ox = O (Px; Py; Pz; …; r ; Z ; H )
Considerando constantes los demás factores, la tabla de oferta muestra el comportamiento del productor y relaciona para unos precios determinados las cantidades que el productor está dispuesto a ofrecer. Así, a precios muy bajos los costes de producción no se cubrirán y los productores no producirán nada, pero conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades de producto al mercado, y a precios más altos, la producción será cada vez mayor. La curva de oferta de la empresa es la representación gráfica de la tabla de oferta y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un período de tiempo a diversos precios de mercado.
La Curva de la Oferta del Mercado
La curva de oferta del mercado nos ofrecerá la cantidad de producto que están dispuestos a ofrecer todos los productores a un determinado precio. Para ello, no tenemos más que sumar para cada precio las cantidades de las curvas de oferta de cada productor del mercado para ese bien.
Desplazamientos de la Curva de Oferta
La oferta se ve influenciada por una serie de factores que la llevan a sufrir alteraciones. Hasta ahora hemos visto exclusivamente la curva de oferta con relación al precio del bien, considerando constantes las demás variables. Las variables que pueden ocasionar desplazamientos de la curva de oferta son: el precio de los factores productivos, el precio de los demás bienes relacionados con el nuestro, la tecnología y las preferencias de los productores.
El Precio de los Factores Productivos
Si el precio de los factores productivos disminuye, el productor se verá dispuesto a incrementar la producción del bien y viceversa. Por lo tanto, en función del precio de los factores productivos, se puede dar un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, ya que al bajar el precio de los factores aumentará la producción o hacia la izquierda, ya que al subir el precio de los factores disminuirá la producción.
El Precio de los Demás Bienes
Generalmente, cuando el precio de un bien disminuye, los productores reducirán su producción y se dedicarán a la fabricación de otro bien más rentable. En este caso, la curva de oferta del segundo bien se desplaza hacia la derecha como consecuencia de la reducción del precio del primer bien.
La Tecnología
Una mejora de la tecnología puede contribuir a reducir los costes y a incrementar los rendimientos, lo que hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio y, en consecuencia, la curva de la oferta se desplazará hacia la derecha. Podemos ver como estos factores distintos del precio influyen en la curva de oferta provocando auténticos desplazamientos de ésta. Anteriormente vimos que las variaciones del precio del propio bien tienen una incidencia puramente cuantitativa, la forma de la curva no varía, sólo varía la cantidad ofertada, es decir, nos desplazamos a través de la propia curva en función del precio seleccionado. Mientras que las variaciones de cualquiera de los otros factores dan lugar a auténticos cambios en la oferta, o sea, en su forma. Estos desplazamientos tanto de la curva de demanda como de la curva de oferta alteran las condiciones de equilibrio, es decir, el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Así, si el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha, el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio aumentarán, si la oferta no se desplaza. En este caso, el productor se acomoda a las alteraciones experimentadas por los demandantes. Por otro lado, cuando tiene lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, el precio de equilibrio se reducirá y la cantidad demandada y ofrecida aumentará. En este caso, es la oferta la que condiciona la conducta de los consumidores.
El Equilibrio del Mercado
Cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda o de la oferta, los efectos sobre los precios y cantidades de equilibrio son predecibles. Sin embargo, si se desplazan ambas curvas de forma simultánea, los efectos no son predecibles. Si ambas curvas se desplazan hacia la derecha, la cantidad de equilibrio aumentará, pero no podemos decir si el precio subirá o bajará, pues ello dependerá de la intensidad de los desplazamientos relativos de ambas curvas.