1. Factores de Producción
El Factor Tierra o Recursos Naturales
Para producir cualquier bien, los recursos naturales son imprescindibles: para cultivar verduras se necesita tierra donde plantarlas y agua para regarlas.
Además, de la naturaleza obtenemos la mayor parte de la energía necesaria para impulsar la actividad económica.
El factor tierra agrupa todos aquellos recursos y materias primas que se extraen de la naturaleza y que, a través de su transformación, nos permiten satisfacer nuestras necesidades. Incluye la tierra productiva -rústica o urbana-, el petróleo, el agua, el aire, los minerales, la fauna, etc.
En función de su carácter más o menos finito, estos recursos pueden ser:
- No renovables: Son aquellos que se van agotando a medida que se utilizan. Algunos ejemplos son los minerales y combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón, hierro, etc.), cuyas reservas son finitas.
- Renovables: Son recursos que se pueden regenerar mediante procesos naturales, de manera que podremos seguir utilizándolos siempre que al explotarlos no se sobrepase su capacidad de regeneración. Ejemplo: la tierra cultivable.
- Inagotables: Se trata de fuentes de energía que no están condicionadas por la actividad humana. Las principales son el sol, el aire y la gravedad.
El Trabajo
El factor trabajo comprende la intervención humana necesaria para obtener los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Su calidad depende de la formación.
– El capital humano: El conjunto formado por la población trabajadora junto con su nivel de formación y experiencia se denomina capital humano.
El Capital
El factor capital lo constituyen los instrumentos o medios que nos ayudan a transformar los recursos naturales en bienes y servicios. Se trata de bienes que no se dedican al consumo, sino a la producción, y que por ello se conocen también como bienes de producción.
La Iniciativa Empresarial
Las personas que tienen iniciativa empresarial detectan nuevas oportunidades, idean nuevos productos y son capaces de reunir los recursos necesarios para producirlos, asumiendo el riesgo de posibles fracasos.
El Proceso de Producción
Para la obtención de bienes y servicios se utilizan factores productivos (tierra, trabajo, capital), para ello se necesita la tecnología.
La tecnología: es el conjunto de métodos, procedimientos, equipos y maquinaria utilizados para producir bienes y servicios.
2. Eficiencia y Productividad
Si dos países cuentan con los mismos factores de producción, y uno de ellos obtiene una cantidad de producción muy superior, sin duda será porque aprovecha mejor sus recursos y ello le permite ser más eficiente.
La eficiencia consiste en lograr, con unos determinados recursos, la mayor cantidad posible de bienes.
La productividad es el indicador utilizado para medir la eficiencia.
Productividad = producción obtenida / factores utilizados
Productividad laboral = producción obtenida / trabajadores empleados
Tasa de variación = (productividad nueva – productividad vieja) / productividad vieja x 100
La División del Trabajo y la Productividad
La división del trabajo es el medio de aumentar la cantidad y calidad de los bienes que una sociedad es capaz de producir.
Adam Smith, a finales del siglo XVIII, en su obra “La riqueza de las naciones”, describe una fábrica de alfileres como ejemplo de la división del trabajo.
Los obreros que se especializan cada uno en una operación, producen mucho más que si cada uno hubiera trabajado por separado.
Los Determinantes de la Productividad
La división del trabajo en diferentes tareas (siglo XIX) surgida en Europa y Estados Unidos, propició un gran aumento de la productividad. Pero a partir del siglo XX, la mejora de la productividad se debe más a otros factores.
- La inversión en bienes de capital (edificios, instalaciones, maquinaria, etc.), que constituyen el capital productivo del país. Si los trabajadores tienen mejores herramientas y equipos, podrán hacer su trabajo más deprisa y con mayor precisión, y su productividad aumentará. (excavadora vs. pala)
- La mejora del capital humano: de los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación profesional y la experiencia. (personas con más formación son más productivas)
- El progreso o conocimiento tecnológico, adquirido a través de la Investigación y Desarrollo (I+D), sobre las mejores formas de producir bienes y servicios. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción. (El progreso es continuo: cadena de montaje => robots)
- Instituciones eficaces. Un país también es más productivo si funcionan sus instituciones. Un mal gobierno, una regulación excesiva y burocrática, la falta de democracia, la corrupción, unas estructuras legales y fiscales ineficientes, etc., también afectan al crecimiento de la productividad.
3. Los Modelos Económicos y su Lenguaje
Modelos económicos: Herramientas que esquematizan la realidad para darnos a conocer el mundo económico, formados por gráficos y ecuaciones la mayor parte de veces (ejemplo: plano urbano).
Los Supuestos del Modelo y su Representación Gráfica
Los modelos para analizar cuestiones económicas se basan en supuestos, se prescinde de muchos detalles de la economía que no son importantes para la cuestión que nos interesa estudiar.
Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para elaborarlos, se seleccionan unos pocos factores (normalmente 2) y los demás suponemos que son constantes.
Frontera de posibilidades de producción (FPP): muestra las distintas posibilidades de resultados máximos que puedes obtener con tus recursos actuales.
Aplicaciones del modelo:
- Se dice que un resultado es eficiente si estás sacando el mayor provecho posible de los recursos de que dispones.
- Una vez que has alcanzado los puntos eficientes de la frontera, la única forma de subir una de las notas es bajar la otra. La FPP muestra, por tanto, el coste de oportunidad de nuestras decisiones.
- El modelo muestra las posibilidades en un determinado momento y bajo los supuestos enunciados al principio, pero esta situación puede variar con el paso del tiempo.
La FPP es un sencillo instrumento para estudiar la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora de tu rendimiento en el estudio o en cualquier otra actividad.
- No se puede hacer porque no hay suficientes recursos
- F: no es factible porque está fuera de la frontera de posibilidades
- P: resultado ineficiente, falta concentración o algo
- Eficientes: los marcados
¿Qué Hacer con el Excedente: Consumir o Invertir?
- Podría guardar su exceso de comida que es dedicar su excedente a aumentar su ocio, disminuyendo su tiempo de trabajo.
- También podría dedicarlo a cubrir otras necesidades, aumenta su riqueza en forma de bienes de consumo duradero. Si consigue excedentes habitualmente, podrá producir otros bienes, como pieles para cubrirse del frío, una cama, una flauta, etc.
- Otra opción es reservar su excedente de comida para mantenerse mientras construye bienes de producción para obtener en el futuro más bienes y con ello ampliar su riqueza. Este tiene relación con el progreso tecnológico que es previo a la obtención de bienes de producción y requiere una dedicación (pensar, diseñar, construir, experimentar, etc.), que exige disponer de algún excedente como condición previa.
Por tanto, la clave del crecimiento económico futuro está en la respuesta a cuánto invertir hoy, es decir, qué parte de la producción del período se dedica a aumentar los bienes de producción o a idearlos, innovar, etc.: cuanto más se invierta en ello, mayor será la capacidad de producir y generar excedentes en el futuro.
Los dilemas del crecimiento:
- 1º opción: Te permite disfrutar del ocio
- 2º opción: Da más posibilidad de consumo actual
- 3º opción: Garantiza su economía en el futuro
Son los dilemas más importantes de la economía que quieren crecer y aumentar su bienestar.
El dilema de la economía de – un joven estudiante, una familia, una empresa o un país – está en que las inversiones requieren una renuncia en el presente para poder obtener beneficios en el futuro. En cada caso estamos invirtiendo recursos actuales para ser más productivos.
Saltos del Crecimiento: Las Revoluciones Industriales
3 revoluciones o grandes saltos de la productividad y del crecimiento económico:
- Primera revolución industrial (1750-S.XIX): se inicia en el Reino Unido, fue la era de la máquina de vapor, el ferrocarril y aparecieron las primeras fábricas. En esta fase, se pasó de la dependencia total del trabajo humano a la fuerza de la naturaleza (máquina de vapor, carbón).
- Segunda revolución industrial (finales S.XIX – principios S.XX): protagonizada por países como Estados Unidos y Alemania, se caracteriza por el desarrollo de la electricidad, el motor de explosión, canalización del agua corriente y alcantarillado doméstico, las comunicaciones y el transporte, y los productos químicos y el petróleo.
- Tercera revolución industrial (finales S.XX – actualidad): con especial importancia en países como China e India, es la era de la información, cuyas tecnologías clave son el ordenador e internet.
6. Sectores Económicos e Interdependencia
- Sector primario (sector FAO + minería): Extracción directa de bienes de la naturaleza.
- Sector secundario: Transformación de materias primas y elaboración de productos. Los países desarrollados han pasado por un proceso de industrialización (crecimiento del sector secundario). Pero ahora la economía se orienta más hacia el sector terciario.
- Sector terciario (sector servicios): Producen algo intangible.
Terciarización: Transferencia de trabajadores y producción de la agricultura (sector primario) a la industria (sector secundario) y de ahí al sector terciario.
Interdependencia Económica
Se producen efectos en cadena
- Interdependencia funcional: sectores estratégicos (sectores clave de la producción total).
- Interdependencia geográfica: dependemos de la economía de otros países.
Los Agentes Económicos y su Interacción
1. Los Agentes Económicos
Las Economías Domésticas o Familias
Definición: Están compuestas por las personas, solas o agrupadas en familias, cuya función es la de satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios.
- Deciden cómo distribuir la renta familiar (cuánto van a gastar en qué, cuánto van a ahorrar y para qué…) y cómo pueden ampliar sus impuestos.
- Eligen de manera racional qué bienes pueden adquirir y cuáles no.
Las Empresas
Definición: Son agentes económicos cuya función básica es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
- La racionalidad económica de las empresas es obtener los máximos beneficios dados los costes de su producción.
- El beneficio es la diferencia entre los ingresos obtenidos de la venta y los costes de producción.
- Se obtienen beneficios cuando se hace una buena gestión.
El Sector Público (Regulación del Sistema)
Definición: Es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Lo componen las administraciones, los organismos públicos y las empresas en las que participa el Estado.
Su función principal es regular y promover la actividad económica y lograr el bienestar colectivo:
- Proporcionar bienes y servicios básicos (educación, sanidad…)
- Corregir desigualdades (ingresos – impuestos – y gastos – ayudas)
2. Relaciones entre Agentes Económicos
Los agentes económicos se relacionan en los mercados. Hay 2 tipos de mercados:
- Mercado de factores: los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital.
- Mercado de productos: consumidores adquieren bienes y servicios de empresas.
Relaciones entre Familias y Empresas
- 1º relación: (mercado de productos) Se intercambian bienes y servicios de las empresas por dinero.
- 2º relación: (mercado de factores) Familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.
3. Los Sistemas Económicos
Todas las economías deben tomar 3 decisiones:
- Qué bienes producir y en qué cantidades
- Cómo van a producirse esos bienes
- Para quién van a producirse esos bienes
Un sistema económico: Es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: qué producir, cómo y para quién.
Para responder a las 3 decisiones hay 3 sistemas económicos:
- El mercado
- La planificación central
- Los sistemas mixtos
4. Sistema de Capital (de Mercado)
Definición: Las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce a garantizar el libre funcionamiento del mercado.
Decisiones:
- Qué se produce: el mercado lo decide (oferta y demanda)
- Cómo producirlo: recursos y métodos de menor coste (empresas)
- Para quién se produce: el mercado lo decide (al mejor postor)
Ventajas:
- Eficiencia
- Libertad económica
Inconvenientes:
- Ingresos y riquezas se reparten muy desigualmente.
- Problemas medioambientales.
- Necesidades básicas no cubiertas.
- Inestabilidad económica.
- Libertad económica discutible (abusos de poder).
5. Sistema Socialista
El sistema de planificación central sustituye las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijo por el Estado, que es quien dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
Ventajas:
- Trabajo, sanidad y educación gratuita.
- Renta más igualitaria.
Inconvenientes:
- No existen incentivos.
- Hay burocracia.
- Ineficiencia.
Ejemplos: Cuba, Corea del Norte, China…