Factores Abióticos en los Biomas
Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas y animales que están determinadas por el clima. Los principales factores abióticos que determinan la distribución de los biomas son los factores climáticos, y dentro de estos destacan las precipitaciones y la temperatura.
Factores Climáticos
- La circulación de las masas de aire: húmedo o seco dentro de la circulación atmosférica general.
- La presencia de cadenas montañosas: que pueden bloquear las precipitaciones.
- La continentalidad: que provoca temperaturas más extremas y menor humedad.
- La altitud: a igual latitud, hace que según aumente, disminuya la temperatura.
- La latitud: distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador.
Zonas Climáticas de la Tierra y los Biomas
Biomas de zonas frías: se localizan entre los polos y los círculos polares y en las altas montañas de cualquier latitud. Son los desiertos polares, la tundra y la taiga.
Biomas de zonas templadas: se localizan entre los círculos polares y los trópicos. El clima permite la aparición de bosques, entre los que destacan el caducifolio y el mediterráneo. Además, en zonas más secas encontramos los biomas de pradera: la estepa.
Biomas de zonas tropicales y subtropicales: se localizan entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Destacan la selva y el bosque tropical, el desierto y la sabana.
Factores Abióticos en los Ecosistemas Acuáticos
La disponibilidad de luz y temperatura decrecen al disminuir la incidencia de la radiación solar, es decir, al aumentar la latitud y la profundidad, pues los rayos del sol dejan de penetrar en el agua a partir de cierta distancia de la superficie.
- Zona fótica: iluminada de la superficie a los 200 m.
- Zona afótica: oscura de los 200 m en adelante.
La temperatura en la superficie varía fundamentalmente con la latitud. La salinidad permite clasificar a los ecosistemas acuáticos en tres grupos:
- Ecosistemas de agua dulce: aunque ocupan un 2% de la superficie terrestre, tienen una importancia determinante en el ciclo hidrológico. Destacaremos los ecosistemas de ribera y los humedales.
- Ecosistemas de agua salada: los principales son los océanos, que ocupan el 70% de la superficie terrestre y que están constituidos por varios ecosistemas: las zonas de marea, el ambiente bentónico, las aguas superficiales y el mar profundo.
La Biogeografía
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra. Las regiones biogeográficas o ecozonas son grandes áreas de la superficie terrestre donde las plantas y los animales han evolucionado aisladas durante largos periodos de tiempo.
Mientras que los biomas se establecen por las adaptaciones de los seres vivos a las condiciones climáticas, las regiones biogeográficas se caracterizan por la historia evolutiva de las plantas y de los animales que viven en ellas.
Los Ecosistemas Españoles
Ecosistemas terrestres: de alta montaña, de clima oceánico, de clima mediterráneo y de las Islas Canarias.
Ecosistemas acuáticos: de ribera, humedales y litoral.
Ecosistemas Terrestres
Alta montaña: el piso subalpino se encuentra entre los 1700 y 2200 m, destacan las coníferas con pinares de montañas, sabinares, enebrales, pino negro y abeto de forma ocasional. El piso alpino se sitúa entre los 2200 y 3200 m y dominan los prados. También se encuentran piornales, erbacales y pastizales. El pino nival se sitúa por encima de los 3200 m y solo se halla en algunos puntos del Pirineo, equivale a los ecosistemas del Ártico.
La fauna de los ecosistemas de alta montaña destaca por mamíferos como el rebeco, la cabra montés, el desmán ibérico, el armiño y el pito negro, entre otros.
Ecosistemas de Clima Oceánico
Se encuentran en la región eurosiberiana. Tienen como formaciones vegetales características el bosque caducifolio, la landa y el prado. El bosque caducifolio está formado por árboles de hoja caduca como hayas, robles, fresnos, castaños, etc., junto con un sotobosque de helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles. Da cobijo a una fauna muy variada que incluye herbívoros, roedores, zorros, jabalíes, insectos y aves insectívoras.
La landa: es vegetación de matorral, sus especies más abundantes son el brezo, el tejo y la retama, vegetación de alta montaña entre los 1600 y los 2000 m de altitud.
Los prados: ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. Sus áreas principales son Galicia, la cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro.
Ecosistemas de Clima Mediterráneo
Estos ecosistemas pertenecen a la subregión mediterránea. Sus formaciones vegetales características son el bosque mediterráneo y el matorral.
El bosque mediterráneo: tiene hojas pequeñas y duras para soportar mejor las sequías estivales. Son bosques de hoja perenne cuyos árboles más representativos son la encina y el alcornoque, junto con olivos, acebuches, algarrobos y quejigos. El sotobosque lo forman plantas aromáticas, como el romero, la salvia, la lavanda, el madroño y la jara.
El matorral: es consecuencia de la degradación del bosque por la acción humana. Presenta tres formas características: la maquia, la garriga y la estepa.
- La maquia: es una formación arbustiva densa, integrada por matorrales como la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
- La garriga: está formada por arbustos y matorrales de poca altura. El tomillo, el romero y el espliego son las especies características.
- La estepa: es propia de la zona semiárida del sudeste peninsular, con abundante sequía; está formada por hierbas bajas, mezcladas con arbustos espinosos bajos y discontinuos.
Especies características son el palmito, el espartal, el tomillo y el espárrago. El matorral es el hábitat de rapaces como el águila culebrera.