LA CATEDRAL DE LEÓN
Tipología:
Arquitectura religiosa.
Cronología:
Segunda mitad del siglo XIII ( 1254-1285).
Promotor:
Iniciativa del obispo Martín Fernández bajo reinado de Alfonso X.
Estilo:
Gótico clásico
Dimensiones:
108 m de largo x 29 m de ancho de la nave y 44 m del transepto.
Autores:
Intervinieron varios maestros al parecer de origen francés: el maestro Simón, el maestro Enrique que intervino en Burgos y a su muerte Juan Pérez. Con posterioridad se terminaron los remates de las torres de la fachada
Material
Piedra de sillería , vidrio
Es la que tiene más influencia francesa y ejemplo del gótico clásico ya que refleja el objetivo Dios es luz , luminosidad , reduciendo el muro y dando una gran importancia a las vidrieras que dejan pasar la luz coloreada .
La planta sigue el modelo de Reims . Consta de tres naves la central de más altura con seis tramos , transepto situado hacia el centro con tres naves , cabecera macrocéfala con girola y cinco capillas radiales poligonales
La cubierta es clásica con bóveda de crucería cuatripartita.
El peso vertical como en la arquitectura clásica gótica se apea sobre los pilares compuestos y baquetones adosados que dan sentido de verticalidad, y los empujes laterales de la cubierta son conducidos por los arbotantes hacia los contrafuertes.
El alzado de la nave central ( recuerda a Amiens) y se compone de arquería ojival, triforio calado y un amplio claristorio con vidrieras .
El sentido del espacio sigue siendo longitudinal hacia el altar orientado al este , pero existe otro sentido hacia lo alto hacia las vidrieras.
Destaca León por la extensión de sus vidrieras no solo dejan pasar la luz coloreada sino también con función didáctica
Se observa dos carácterísticas del gótico sentido ascensional o verticalidad y luminosidad
Fachada
La catedral tiene tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto
La fachada occidental es tipo H
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes . Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
La portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio Final.
Contexto, función y significado
El Siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa.
León que había sido un gran centro político del reino astur leónés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.
Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguésía y los gremios. , para atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación.
Promueven la catedral el cabildo catedralicio y el obispo local para lograr el prestigio de la sede episcopal situada en pleno Camino de Santiago. ( además tenía reliquias que atraían a peregrinos).
La función de la catedral es religiosa y didáctica mediante sus portadas y vidrieras.
Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz.
Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada , anticipo de la Jerusalén celestial
Valoración
El mejor ejemplo del gótico clásico español del Siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.
En relación con la evolución de la arquitectura gótica en España después del gótico clásico del Siglo XIII con las catedrales de Toledo, Burgos y León; el Siglo XIV será el siglo del gótico mediterráneo o levantino con las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar, Girona, Palma y el Siglo XV será el siglo del gótico flamígero y del arte isabelino en Castilla y de una brillante arquitectura civil en Cataluña.
Destaca León por la extensión de sus vidrieras no solo dejan pasar la luz coloreada sino también con función didáctica
Se observa dos carácterísticas del gótico sentido ascensional o verticalidad y luminosidad
Fachada
La catedral tiene tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto
La fachada occidental es tipo H
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes . Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
La portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio Final.
Contexto, función y significado
El Siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa.
León que había sido un gran centro político del reino astur leónés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.
Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguésía y los gremios. , para atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación.
Promueven la catedral el cabildo catedralicio y el obispo local para lograr el prestigio de la sede episcopal situada en pleno Camino de Santiago. ( además tenía reliquias que atraían a peregrinos).
La función de la catedral es religiosa y didáctica mediante sus portadas y vidrieras.
Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz.
Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada , anticipo de la Jerusalén celestial
Valoración
El mejor ejemplo del gótico clásico español del Siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.
En relación con la evolución de la arquitectura gótica en España después del gótico clásico del Siglo XIII con las catedrales de Toledo, Burgos y León; el Siglo XIV será el siglo del gótico mediterráneo o levantino con las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar, Girona, Palma y el Siglo XV será el siglo del gótico flamígero y del arte isabelino en Castilla y de una brillante arquitectura civil en Cataluña.