Expresiones formulisticas en los cantares de gesta

Lírica PRIMITIVA


Literatura en el Al-Ándalus

Tiene sus antecedentes en la literatura islámica clásica y surge como respuesta a las necesidades políticas, religiosas y culturales de la sociedad andalusí.

La prosa

Cuenta con imxtantes prosistas, entre los q destaca Ibn Hazm de Córdoba, con la obra “El collar de la paloma”, + tarde influirá en la creación del “Libro de buen amor”, del Arcipreste de Hita. Uno de los géneros literarios + cultivados x los prosistas andalusíes es la maqamat. Lírica. La lírica andalusí trata los temas de la poesía árabe en general (el amor, la guerra, la moral…) y toma al principio como modelo poético la forma clásica de la poesía islámica oriental (el qasidah). Hacia el s.X aparecen nuevas formas poéticas populares como la moaxaja y el zéjel. Su encanto era mu apreciado x la nobleza. Ibn Quzman es el poeta + imxtnt de la tradición zejelesca. Otra gran proporción expresa una imagen espiritual del amor y de la mujer, inspirada en el neoplatonismo y en el misticismo sufí. En esta corriente poética, el amor se concibe como una relación de vasallaje. El zéjel es una composición poética q mezcla el árabe vulgar con expresiones no árabes. La moaxaja gozó del privilegio de la escritura y estaba considerada como + artística, ya q emplea solamnt la lengua árabe culta.

1Ras muestras de literatura en lengua romance

Los documentos + antiguos q se conservan de la literatura medieval en lengua romance son las jarchas y el Poema de mio Cid. La jarcha es una breve canción en la q una joven enamorada se lamenta x la ausencia o el abandono del amado. Está escrita en lengua mozárabe, con caracteres árabes o hebreos y consta de un reducido nº de versos de arte menor.

LOS CANTARES DE GESTA

Es un relato histórico escrito en verso q tiene x objeto la exaltación de las hazañas de un héroe, cuyo ideal es la consecución y mantenimiento del honor x medio del riesgo y el esfuerzo. La vida del héroe se desarrolla en la sociedad feudal caballeresca, cuyo valores respeta y defiende. Uno de los cantares de gesta europeos + imxtnts es el Cantar de Roldán, de autor anónimo; basado en un hexo histórico, narra el combate y la muerte heroica del caballero Roldán.

Origen

El origen de los cantares de gesta se ha relacionado con distintas fuentes: los carmina maiorum, el folclore popular, la épica francesa y la épica arábigo-andaluza. Los cantares de gesta espñls se inscriben en la tradición literaria del mester de juglaría, de ahí q sean anónimos. En Espñ, salvo el Poema de mio Cid, se han perdido casi tos los cantares de gesta x su transmisión oral. Conocemos muxos cantares gracias al Romancero y a las prosificaciones de los cronistas medievales.

Ciclos

Se agrupan en torno a 3 ciclos principales: el de los condes de Castilla, el del Cid y el de Carlomagno.


EL POEMA DE mio Cid.
Es un cantar de gesta q fue compuesto en la épica castellana medieval, entre la 2ª mitad del s.XII y la 1ra del s.XIII. -Ha llegado hasta nosotros en un manuscrito q se conserva en la biblioteca Nacional como uno de los tesoros + preciados. El poema de mio Cid contiene 3730 versos y está incompleto. –

La estructura del poema

Presenta una gran unidad argumental, una serie de motivos reaparecen una y otra vez a lo largo de la composición, to ellos relacionados con su protagonista Rodrigo Díaz de Vivar. Se divide en 3 cantares: ·Cantar del destierro. ·Cantar de las bodas de las hijas del Cid. ·Cantar de la afrenta a Corpes. –

El argumento

El poema tiene 2 líneas argumentales básicas: ·Una de ellas la aventura q da lugar a la conquista de Valencia,la recuperación de la honra y, la reconciliación del vasallo y su señor. ·Y la 2ª relata las bodas de las hijas del Cid, q 2 de ellas son casadas con 2 futuros reyes de España, la afrenta de Corpes y la consecución de la gloria x el protagonista. –

La métrica

Es un cantar de gesta, un poema narrativo en verso, sigue el eskma métrico propio del mester de juglaría. La rima de los versos es asonante. –

Lenguaje y estilo

: escasez de adjs; movimiento verbal (el narrador salta de un punto de vista narrativo, en pasado, al dialogo, en presente); predominio de la yuxtaposición y la coordinación oracional sobre la subordinación; léxico concreto, aparecen palabras arcaicas, latinismos y arabismos; movilidad del texto x su difusión oral e improvisación ante auditorios diferentes; sobriedad, claridad y sencillez del lenguaje; expresiones formulísticas como el epíteto épico; expresiones de acción de gracias; llamadas de atención al auditorio x parte del narrador; los paralelismos, la exclamación, la comparación, la antítesis y el pleonasmo; peso del diálogo, un acusado perfil dramático. –

Los temas

Los temas + imxtnts son el del destierro injusto; el del buen soldado, el del vasallaje, el de la guerra como medio pa obtener riquezas, fama y honor; el de la envidia, venganza, justicia y el del favor real. X encima de tos estos esta el tema de la recuperación de la honra perdida. –

Personajes

El papel de los personajes en el Poema está en función del protagonista. Casi tos aparecen agrupados en bandos. El personaje del Cid: proyecta la imagen de un gran héroe. Sus aventuras se desenvuelven en el marco de la Epñ feudal. Dsd el punto de vista social, el Cid (un infanzón), pertenece a la baja nobleza. Actúa como un hombre de gran personalidad y superior a los nobles de mayor alcurnia. Su fama se basa en el ejercicio de sus virtudes y comxtamiento heroico. El mito del guerrero triunfador se extiende al ámbito de la vida familiar, dnd el Cid se muestra como un hombre tierno y sensible, capaz de sentir y expresar su amor x su mujer dña Jimena y sus 2 hijas.


Lírica PRIMITIVA EN LOS REINOS CRISTIANOS



Lírica galaico-portuguesa

Ha llegado hasta nosotros en forma manuscrita y a través de los cancioneros, q son recopilaciones de poesías llamadas cantigas. Hay 3 tipos de cantigas:
a)
las cantigas de amor expresan el amor cortés, puesto en boca de varón. Tienen carácter culto y composición estrófica compleja.
b)
las cantigas de escarnio, popular, son sátiras ingeniosas utilizadas como dardos contra alguien kien se kere zaherir.
c)
las cantigas de amigo, poemas de amor o de ausencia puestos en boca de mujer. La forma carácterística de estas cantigas es la estructura paralelística.

Lírica tradicional castellana

La conservación d las canciones tradicionales castellanas, anónimas y de autor, se debe a q fueron recogidas en cancioneros. Las + imxtnts son el Cancionero musical de palacio, el de la Colombina y el de Upsala. Los temas de la lírica tradicional castellana son el amor ausente, la hermosura femenina, la joven enamorada, la serrana, el insomnio, el alba… El ambiente q sirve de marco a este tipo de canción suele ser el del trabajo o la caza.