Explorando los Maestros del Renacimiento y la Edad Media Española: Garcilaso, Fray Luis, San Juan y Manrique

Garcilaso de la Vega

:nacio en Toledo en1501,muere en Francia en1536,tuvo un amor con una dama comunera la cual le da un hijo,apoyo al emperador y formo parte de su guardia personal,recibio una educación esmerada,sabia griego latin italiano y frances,conocio a humanistas como Siculo y al embajador de Florencia q a el y a un amigo le convencio para k escribiera versos de 11silabas como en Italia pero en español,esta innovación triunfo entre sus amigos hasta llegar a nuestro dias.(eskema:endecasilabo:Propio:acento en la 6silaba obligatorio,o Safico:acentos en la 4 y la 8)Ademas introdujo el soneto,se enamoro de una portuguesa,q aparece en sus versos como Elisa,fue desterrado x asistir a una boda secreta q recuerda en su3cancion,participo en todas las campañas de guerra del emperador,hizo amistad con poetas italianos como Mario Galeota,destaco como poeta en latin,se caso y tuvo hijos,murio en Francia.Obras:compuso poemas en latin y castellano,una treintena larga de sonetos,2elegias,1epistola en verso blanco o suelto y poco mas,sus obras fueron impresas x su amigo Boscan,ambos aparecen en las obras de garcilaso bajo el nombre de saficio no se k mas, es un subgenero lirico pero tambien dramatico,xq es un dialogo entre pastores sobre sus historias de amor,el genero lo creo del griego Teocrito en sus idilos q ensalzaban la vida pastoril como la mas feliz,otros poetas cultivaron este genero como Virgilio q inovo al poner un nombre en clave a los pastores,Garcilaso se inspira en el en su novela La Arcaida, la egloga primero esta escrita en estancias(combinaciones entre7-11silabas)ambos pastores contrastan un amor tragico por la muerte de la amada,y un amor feliz como el de Mmoroso,la amargura desalicia contrasta con la belleza del paisaje,yle hace añorar una muerte q le juzgue con su amada en el transmundo.La egloga segunda es polimetrica,usa distintas estrofas:los tercetos encadenados,la cancion en estancias y los versos con rima interna.Fue representada en la corte de Alba,y es la mas extensa de las q escribio Garcilaso,heterogeneo,por la multitud de asuntos que tratan,algunos de ellos no propios de una Aglega,la egloga tercera:dos pastores narran distintos mitos clasicos,Dafre y Apolo,Aracne y Atenea y añaden el de la muerte de isabel,estos mitos estan formados po las ninfas del Tajo con el topico “UT pictura poesis”,el poema esta compuesto por 2mustare (o algo asi)q hablan de sus amores en una puesta de sol.Las 5canciones tienen diversos temas,en una isla del Danubio,y en la kinta,las mas famosa,una suplica de Garcilaso a una dama del barrionapolitano de Grido,para q acepte a su amigo Galcota,q la quiere,estos sonetos son amorosos,mitologicos y algunos circunstanciales.Estilo:es muy musical,se refleja con numerosas aliteraciones,es muy habil en describir lo q dura solo un momento,esto kiere asociarlo a una sensación de melancolia por el paso del tiempo,usa epítetos o adjetivos explicativos,los epítetos para crear un universo mas hermoso q el real(idea de Platon)y los adjetivospara devollver su pureza y perfeccion a las cosas.la claridad de la expresión de Garcilaso,sigue el consejo de Juan DE Valdes,usa formas italianas,el verso de 11 silabas,la cancion en estancia,sonetos,tercetos,octavas reales.Temas:el tema es el amor planteado en conflicto entre la pasion y la razon y sentimientos de ausencia de la amada,otro tema es la mitologia,el mito de Dafre y Apolo y Arache y Minerva,otros temas son el paso del tiempo y la fragilidad de la vida(Carpe diem),la amistad tambien es un tema y el deseo de abandonar las armas y la paz otro.Trascendencia de Garcilaso:ya en su epoca fue admirado e imitado como poeta clasico.

Fray luis de leon:unos de los escritores mas importantes de la 2ºfase del renacimiento español junto cn san juan de la cruz ,Aldana,Ercilla,herrera;forma parte de la literatura ascética de la 2ºmitas s.xvI.su poesia esta inspirada x el deseo de alejarse de lo terrenal para alcanzar a Dios,identificado cn la paz y cn el conocimiento .los temas morales y ascenicos dominan toda su obra.Nacio en Belmonte,residio en Madrid y Valladolid.a los 14años se fue a salamanca donde ingreso en la Orden de San Agustin y profesó.lucho x acerse cn una cátedra y gano la de SantoTomas a los dominicos.eso le atrajo envidias y estuvo en la carcel inquisitorial en Valladolid junto cn otros amigos suyos,acusado de traducir la Biblia a lenguaje vulgar,en concreto su libro Cantarde los cantares,y por defender el texto hebreo.en prision escribio De los nombres de Cristo y varias poesías.Fue declarado inocente xk tradujo en forma de paráfrasis,esto es usando mas palabras k el original,ampliandolo pa acerlo mas comprensible.fue nombrado profesor de Filosofia Moral y obtuvo la cátedra de la Sagrada Escritura,en la universidad fue profesor de san juan de la cruz.por salamanca se divulgaron pronto sus obras entre sus amigos quienes formaron la llamada 1ªescuela poetica de salamanca o salmantina.poco antes de su muerte era provincial de su orden y habia vuelto a ser denunciado a la inquisición.murio en madrigal en las Altas Torres cuando preparaba una biografia de santa teresa de jesus,cuyos escritos habia revidaso para la publicación;sus restos fueron llevados a salamanca,en cuya universidad descansan.Obra:sus temas preferidos y personales son el ansia de la paz y serenidad en una ideal medianía y el refugio en la soledad en la naturaleza.tambien la buskeda de conocimiento,pues era un hombre inquieto ,apasionado,aquejado x todo tipo de pasiones y deseaba la soledad,la tranquilidad,la paz y el sosiego antes k toda cosa .buskeda de serenidad,de calma,de trankilidad parra una naturaleza k como la suya,era propensa a la pasion.y este consuelo y serenidad lo halla en los cielos o en la naturaleza .Como poeta desarrollo la lira como estrofa,xr preferia el endecasilabo para las traduciones.En prosa empezo a escribir:De los nombres de Cristo,un dialogo k imita los de Cicerónen 3libros y k no temin hasta 1585.comenta las diversas interpretaciones de los nombres k se dan a Cristo en la Biblia.alcanza ahí la perfeccion su prosa castellana:consiste,la perfeccion de las cosas en k cada uno de nosotros sea un mundo perfecto .Escribio en latin De Legibus,en 3libros y algunas otras obras morales en castellanos sobre la educación,como”la perfecta casada”,dirigida a si prima,donde describe una prosa ejemplar y sus deberes,inspirandose en fuentes clasicas y sobre todo en los proverbios de la Biblia.Como traductorr vertio en hebreo el ultimo capitulo del Libro de los proverbios y en prosa el Libro de Job,k ademas comento y también algunos Salmos.ESTILO:1.sensillez y austeridad;no abundan imágenes ni adornos retóricos.2.recurre frecuentemente al encabalgamiento abrupto,k expresa su carácter atormentado.3.numerosas expresiones admirativas e interjecciones dandole junto a los encabalgamientos y branquistiquios un ritmo entrecortado.4.tanto su prosa como su versos usa dobletes y geminaciones.cuando en vez de nexos de utiliza solo una coma,es k es de su ultima época.5.su metro preferido es la lira;utiliza el endecasilabo para las traducciones de poesia grecolatina,y su subgénero lírico preferido es la Oda.6.utiliza un repertorio simbolico tomado de la poesia grecolatina clasica y  el Neoplatonismo,la literatura biblica y la poesia tanto italianizante como castiza del renacimiento español.Trascencecia:la sencillez de la lengua de fray luis de leon le llevo a ser considerado 1model de verso y prosa clasica para el neoclasicismo del s.xvII:lo imitaron poetas neoclasicos empezando x juan melendez valdes.incluso barrocos s.xvII como Quevedo lo editaron para contrarrestar los excesos de poetas retoricos como Gongora./San Juan De La Cruz:su nombre fue juan de yepes alvarez,hijo de un tejedor toledano.tenia 2hermanos mayores,francisco y luis.el padre murio cuand tenia 4años y la familia kedo en la miseria;las privaciones y el hambre llevaron a la muerte a su hermnao luis.la familia se traslado a Arévalo en busca de oportunidades.tras4 años alli legan a medina del campo donde el hermano mayor se caso y consiguió salir de la miseria.Juan de la cruz gracias a su condicion de pobre solemnidad,pudo asistir al colegio de niños doctrinos,privilegio k le obligo a realizar contraprestaciones como asistir en el convento,ayudar en misa y oficios,acompañar entierros y pedir limosna.eso lo pacacito para continuar en el colegio de los jesuitas,k le dio sólida base en humanidades x a su novedosa pedagogia.compagino los estudios cn atender a los enfermos en el hospital de nuestra señora de la concepción de medina.aprende retorica y a versificar en latin.vive la nuevas corrientes del humanismo cristiano.cn 21ingresa en los carmelitas de medina con el nombre de fray juan de san matias.realiza el noviciado y lo trasladan a salamanca y es ordenado sacerdote.el kiere ser cartujo y no carmelita.el 28 de novienbre de 1568funda el 1convento masculino de Descalzos y aprovecha para cambiar su nombre al de fray juan de la cruz.Trabaja en distinto convento como formador de novicios.Juan de la cruz fue encarcelado en 1575 unos dias en Medina por los Calzados y luego fue otra vez apresado.durante la prision escribe 31estrofas del Cantico espiritual,varios romances y el poema de fonte y los canta para consolarse.se niega a permanecer en prision y se escapa y tras muchos viajes acaba como un simple fraile.durante el viaje de vuelta a Segovia cae enfermo y es trasladado a Ubeda donde muere.sus restos son mutilados para hacer reliquias.se trasladan a Segovia donde estan actualemte.OBRA:compuso 3poemas k comento en prosa:cantico espiritual,y la noche oscura del alma,en liras,y llamade amor viva,en estrofa alirada.y ocho poemas k no comento.La obra de san juan de manipulo y algunas fueron quemandas.Combino:1.antigua simbologia del Cantar de los cantares y los Salmos.2.las formulas propias del Petrarquismo y en un concreto el Garcilaso a lo divino de Sebastian de Cordova.3.el cancionero tradicional del s.XVI 4.la literatura latina clasica.5.una rica y ecléctica literatura mistica.TEMAS:el tema exclusivo es la busqueda de Dios.ESTILO:1.la estrofa mas empleada:lira.2paradojas,oximoros.3.uso de exclamaciones estremecedoras.4.emplea símbolos como la casa o morada,noche,luz,oscuridad..5.acumulacion de elementos como pinceladas en torno a uno central,buscando yuxtaposición de elementos poeticos de gran plasticidad.6.metaforas audaces,cercancas al surrealismo.7.extrema musicalidad,mediante el uso de la aliteración y la cacofonia.8.tendencia a abandonar el registro discursivo rompiendo la coherencia semantica.Trancendencia:su lirica no fue conocida en su epoca sino mchos años después.su lucha cn el idioma le llevo a acercarce y anticipar esteticas nuevas:simbolismo,surrealismo,cubismo.influyo en algunas obras de poetas como Lorca y Juan ramon Jimenez./JORGE MANRIQUE:pertenece a una de las corrientes poeticas s.xv ,la lirica cancioneril,caracterizada por el cultivo del arte menor,mostrar el ingeniocon densos juegos de palabras k acen difícil interpretar el significado introduciendose en el conceptismo barroco del s.xvI.Manrique se muestra original para su tiempo,se muestra clayo y tiene sencillez y naturalidad(rasgos renacimiento s.xvI)Era hijo de un importante guerrero noble,don rogrido Manrique,era hijo de su 1º mujer y se llevo bastante mal cn la 2ºya k le dedico una sátira.era sobrino de 1de los poetas mas importantes de la lirica cancioneril,Diego Gomez Manrique,uno de los pimeros en escribir teatro español k creo la estrofa manriqueña k luego ulizo su sobrino j.manrique.Su obra mas conocida es”coplas a la muerte de mi padre”:poema en coplas de pie quebrado dobles,cuyo genero es dentro de la lirica.la elegia,y dentro de ella la elegia funeral.el poema tuvo muxo éxito y fue traducido a todas las lenguas cultas,ademas fue glosado por otros poemas.TEMA:de las coplas es la muerte pero se representa en un orden k va de los mas general a lo mas concreto.1ºse trata a la muerte de forma abstracta,filosofica como una ley general de la naturaleza,después se aplica a la sociedad y luego al caso concreto de su padre.Manrique afirma k existen 3vidas:la mas larga es la vida eterna k se consigue con una vida virtuosa en sus hechos y en los preceptos de la fe catolica.la vida de la fama:el poema afirma k don Rodrigo muere rodeado de su familia y amigos a los cuales honra como buen caballero k es x su vida y acciones.Manrique salva el recuerdo de su padre y el de si mismo como artista a traves de la palabra poetica.Por ulimo existe una tercera vida k es la terrenal,la mas corta de todas.Los materiales k usa Manrique:Eclesiastés y el de comptemtu mundi.Pedro salina estudio la tradición y la originalidad en j.manrique.La estrofa empleada según Azorin tiene una funcion muy importante:es un discurso del poema donde sus caracteristicas es la sentencionalidad xk los versos de 4silabas le dan un ritmo quebradizo y solemne como el sonido funeral de una campana.ESTILO:es abundante en anaforas,paralelismos,alegorias,similes o comparaciones,dobletes y geminaciones.vocabulario lexico sencillos alejandose de las exhibiciones de ingenio de sus contemporaneos de la lirica cancioneril.eso le da una universalidad mas clasica de la E.M.Las coplas tienen el geocentrismo de la vida ultraterrena.posee antroponcetismo k supone valorar la fama del hombre y la lengua clara y directa k utiliza en su expresión.El maestre Don Rodrigo se enfrente a la muerte con una actitud valiente,incluso cn curiosidad y placer x conocer k hay mas alla.El dice en sus poemas k ay muxa gente k esta muerta antes de morir xk no aprovexa su vida y la desprecia.Las fuentes de j.manrique son muy variadas xr dominan la Biblia, en especial el libro filosofico de Eclesiastes.