Explorando las Variedades Lingüísticas, Registros y Movimientos Literarios

Variedades Lingüísticas

1. Diacronía: Historia y evolución de la lengua.

2. Diatopía: Lengua, dialectos, hablas locales.

3. Diastratía: Estratos y niveles socioculturales.

4. Diafasia: Variaciones según el interlocutor, el asunto tratado, el canal, la intención del emisor y la situación comunicativa.

5. La variedad estándar: Modelo común que unifica y facilita la comunicación en todas las situaciones, elimina o controla variaciones individuales o grupales.

El Registro Idiomático

a) Situación comunicativa: formal e informal. La situación comunicativa engloba las circunstancias de espacio, tiempo, compañía, estado de ánimo favorable o no, asunto tratado u oportunidad de la ocasión que envuelve al emisor.

b) Código lingüístico: elaborado y restringido. El código elaborado supone adquisición de conocimientos y destrezas para expresarse correctamente: se cuida la pronunciación, la caligrafía y la ortografía. El código restringido apenas se sujeta a normas.

c) La norma lingüística:

  • La norma académica consiste en la corrección en el habla y en la escritura conforme a lo regulado por la RAE.
  • La norma de uso consiste en el empleo lingüístico aceptado como adecuado y prestigioso por una comunidad hablante, coincida o no con lo estipulado por la RAE.

d) Competencia expresiva: oral y escrita. Las diferencias básicas de la forma de expresión oral, en relación con la escrita, tienen su origen en la proximidad del tiempo de intervención y la cercanía con el interlocutor.

Niveles Sociolingüísticos

Nivel culto:

  • Texto adaptado a la situación formal.
  • Interlocutores especializados o técnicos.
  • Uso exclusivo, selecto, solemne, académico.

Nivel estándar:

  • Texto adaptado a situaciones formales e informales.
  • Interlocutores no especializados.
  • Uso generalizado.
  • La expresión es moderadamente correcta o aceptable.

Nivel vulgar:

  • Texto propio de la situación informal.
  • Interlocutores no especializados.
  • Uso socialmente marginal.
  • Incorrecciones o relajaciones habituales en todos los niveles lingüísticos.

Códigos Lingüísticos y Usos Sociolingüísticos

Código: Elaborado. Situación: Formal. Niveles: Culto y Medio. Registro: Culto técnico, Culto estándar y estándar.

Código: Restringido. Situación: Informal. Niveles: Medio y vulgar. Registro: Popular, Vulgar y Argótico.

La Competencia Comunicativa

1. La competencia lingüística: Es el conocimiento de la lengua como código (léxico y gramática). Debemos incluir la competencia ejecutiva, formada por habilidades que son absolutamente necesarias para poner en funcionamiento el lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

2. La competencia sociolingüística: Incorpora principios que aseguran una buena conducta y unas buenas relaciones comunicativas. Sus violaciones no producen secuencias agramaticales, pero sí enunciados descorteses, inadecuados, no apropiados, etc.

3. La competencia inferencial: También llamada competencia lógica, construye e interpreta nuestros mensajes no como simples oraciones, sino como auténticos actos de habla.

4. La competencia supralingüística: Es el saber que nos permite interpretar el valor significativo de las distintas modulaciones fónicas (la paralingüística), de los gestos corporales que acompañan a nuestros mensajes (la kinesia), así como de la distancia, posición y situación corporal del hablante en relación con sus interlocutores (la proxémica).

5. La competencia discursiva: Nos capacita para ensamblar enunciados en la formación de textos coherentes, bien organizados y nada absurdos.

6. La competencia estratégica: Se abastece de recursos de autoobservación (o feedback) que permite la corrección, mejora y adaptación de los mensajes a la situación y a los fines comunicativos.

Características Culturales del Neoclasicismo

Las características del Neoclasicismo:

  • Rechazo del individualismo y el exceso de subjetividad.
  • Normas fijas en arte y literatura, controladas por instituciones del Estado y por las nuevas academias.
  • Intención educativa: se procura educar, esto es, guiar y aleccionar más que distraer o entretener.
  • La expresión literaria, por el afán de divulgar y didáctico, es sencilla, clara y ordenada, comprensible para el pueblo llano.

Temática de la Poesía Neoclásica

Anacreónticas: Sigue a Anacreonte, poeta griego clásico que cantó gozosamente los placeres de la vida más sensual. La naturaleza se hace cómplice e, incluso, guía de sentimientos gozosos, con una sensualidad asociada a lo erótico.

Epigramas: Composición breve e ingeniosa de carácter festivo o satírico, esto es, un pensamiento breve o agudo que suele ser burla o sátira.

Fábulas: Son relatos breves con intención didáctica y tono divertido, cuyos personajes suelen estar encarnados por animales. Se cierran con una moraleja o sentencia que sintetiza su propósito moral.

Teatro del Siglo XVIII

A lo largo del siglo XVIII, se desarrollaron dos tendencias teatrales:

  1. Teatro conservador: sobre lo tradicional.
  2. Teatro progresista: sobre la innovación.

Teatro progresista (Neoclásico):

Tipos de obra:

  1. Comedia sentimental, lacrimosa: sobre amores y matrimonios desiguales.
  2. Tragedia: Raquel, de García de la Huerta, que esboza el drama romántico posterior.
  3. Comedia neoclásica de costumbres: es la comedia neoclásica por antonomasia, alcanza su cima con Leandro Fernández de Moratín.

La Comedia Neoclásica

El más destacado comediógrafo neoclásico es Leandro Fernández de Moratín. Su teatro es pedagógico: defiende la libertad y los derechos del individuo contra la tiranía, establece estrechas relaciones entre la vida familiar y la social. El tema esencial de su teatro es el matrimonio, como unidad social básica.

El Romanticismo

Es un estado de ánimo: el inconformismo o la protesta contra las aplicaciones de la razón genera un malestar que se expresa en todas las esferas de la cultura.

Características del Romanticismo

  1. Individualismo del yo exaltado: El yo es el eje de la concepción y del mundo recreado: en conflicto consigo mismo y con la sociedad, surge un héroe o una heroína que protagoniza las más extrañas y extraordinarias acciones.
  2. Subjetivismo e imaginación: El yo íntimo y el desbordamiento sentimental es el núcleo de la expresión artística, manifestación del modelo social.
  3. Libertad y rebeldía: El hombre es un ser libre. Se rebela contra cualquier límite de acción o conducta y contra todas las normas: mezcla los géneros literarios, yuxtapone verso y prosa, alterna la tragedia y la comedia.
  4. Idealismo inalcanzable: Se lanza en persecución de un ideal tan perfecto como imposible: en el amor, en la política, en la vida. La libertad individual conlleva su derecho a la duda y al escepticismo.
  5. Irracionalismo: Se valora lo no racional: la intuición, las emociones, las fantasías, los sueños y los anhelos. Se desarrolla la literatura del terror y la literatura fantástica.
  6. Escapismo: Se huye de la realidad contemporánea. Se escuda en otros tiempos y lugares. La huida de la vida conduce al suicidio.

Neorromanticismo: La Poesía de Bécquer y de Rosalía de Castro

La poesía romántica española vuelve a florecer en la segunda mitad del siglo XIX: es un romanticismo tardío: íntimo, en Bécquer, pero también social y solidario, en Rosalía de Castro. Su obra, reunida inicialmente bajo el título de El libro de los gorriones, es breve: 76 Rimas (en verso) y un conjunto de 28 Leyendas (en prosa).

Las Rimas de Bécquer

Se organizan en dos bloques temáticos bien diferenciados: uno versa sobre la creación poética y otro, sobre el amor.

Temas de las Rimas:

a) Creación poética:

  • La dificultad de expresar una emoción.
  • Anhelo del amor idealizado.

b) El amor:

  • Concreción de la amada: llega el desengaño. Cuando se alcanza el goce con una mujer real, llega demasiado pronto la ruptura.
  • Angustia de la soledad, desesperanza del olvido, la muerte.

Estilo de Bécquer en las Rimas

  • Concisión y brevedad.
  • Claridad y sencillez.
  • Inspiración y elaboración.
  • Intimismo.
  • Ritmos populares.

Prosa del Romanticismo: Larra

La novela, en España del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, es un género literario que ha caído en desuso y no tiene el predicamento del público.

Larra, Literario Periodista Influyente

Mariano José de Larra es el más inspirado y profundo prosista del Romanticismo español. Sus reflexiones muestran una línea de lucidez insólita en la época. A pesar de su cortísima vida, cultivó el teatro histórico, la novela histórica y el periodismo. Larra desvela y critica los defectos de la sociedad de su época con ironía. Es el primer gran cronista de la España moderna: escribe con el propósito de reformar el país y de modernizarlo.

Características del Teatro Romántico

  • Cultivo casi exclusivo del drama.
  • Tendencia a las historias basadas en el pasado, con ambientación medieval y lúgubre.
  • Mayor aparatosidad y efectismo en la puesta en escena que el teatro anterior.
  • Ruptura de la regla de las 3 unidades.
  • Amplitud de personajes.
  • Escenas costumbristas y conversaciones populares.
  • Mezcla de registros idiomáticos.

Don Juan Tenorio

José Zorrilla escribe Don Juan Tenorio. Basado en la figura del burlador de todas las convenciones sociales y religiosas, se centra en el deseo erótico desenfrenado por encima de las barreras y los límites del decoro y el respeto.

  • Don Juan es el símbolo universal del conquistador impenitente, expuesto a cualquier reto que atente contra las normas más graves.
  • Doña Inés simboliza la mujer sentimental, inocente, confiada y piadosa, pero también representa el poder redentor del amor.