Explorando las Formas Musicales: Estructura, Composición y Evolución

Concepto de Forma Musical

La forma musical designa la estructura o manera en la que está organizada la música. Puede referirse a una tradición de escritura que permite situar una obra en la evolución histórica de la creación musical (sinfonía, sonata), siendo a veces confundido con el concepto de género (sinfónico, religioso).

  • Material sonoro: elementos acústicos utilizados como materia prima.
  • Principios configurativos: categorías formales utilizadas.
  • Ideas o asuntos: como impulsoras de la creación musical.

El equilibrio entre estos tres factores es fundamental para la calidad de la obra.

Material Sonoro

Son las vibraciones percibidas por nuestro aparato auditivo durante un tiempo determinado. Suscita un paralelismo entre el movimiento físico y psíquico. Esto determina que su forma no puede ser observada de manera directa, sino sólo a través de la memoria.

  • Altura, en la melodía y la armonía.
  • Duración, en los elementos rítmicos.
  • Intensidad, en el movimiento dinámico.
  • Timbre, en los colores instrumentales y vocales.

Principios Configurativos

Otorgan cohesión formal a la obra. La audición se encuentra gratificada cuando hallamos un equilibrio entre lo diferente y lo ya conocido. Repetir en exceso lo oído anteriormente produce pesadez, mientras que el incorporar elementos nuevos produce falta de coherencia y unidad.

  • Repetición: Consiste en volver a escuchar una música anterior. La variación es una repetición en la que se modifican una o varias de las características del fragmento.
  • Desarrollo: Es utilizar elementos motívicos de una música anterior como materia prima para otra posterior.
  • Respuesta: Consiste en crear una primera parte con una tensión o unas expectativas que necesitan ser resueltas en una segunda sección.
  • Contraste: Crear una segunda parte que resulte muy diferente a la primera, pero manteniendo ambas un lenguaje común.
  • Falta de relación: cuando entre dos secciones no existe ningún tipo de rasgo en común.

Ideas o Asuntos

Aquellos elementos que impulsan al compositor a la creación de su obra. Estos pueden ser desde elementos extramusicales como emociones, sentimientos, ideas filosóficas o imágenes visuales, a otros puramente musicales como temas o motivos.

Las Formas Musicales

Son modelos abstraídos de las obras de arte. Identifican diferentes relaciones estructurales y constructivas en las piezas musicales. Podemos referirnos a las formas como vocales o instrumentales (instrumentación), homófonas o contrapuntísticas (textura), formas de secuenciación o de desarrollo (articulación). Sin embargo, estas divisiones no son prácticas en ocasiones, pues encontramos obras que sucesiva o simultáneamente abordan varias de estas categorías.

Forma de Lied

En alemán, significa canción (plural: lieder). En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición escrita para un cantante con acompañamiento de piano, aunque más tarde se incorporó la orquesta. Es característica la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular. Las estructuras más populares son las estróficas, las de Lied bipartito (A-B) y Lied tripartito (A-B-A).

Forma de Rondó

Forma musical basada en la alternancia de un tema recurrente con otras secciones contrastantes. En un rondó, el tema principal (A) suele desarrollarse tres veces o más.

  • A. Tema principal.
  • B. Primer episodio en otra tonalidad (de V o relativo mayor o menor).
  • A. Repetición del tema principal.
  • C. Segundo episodio en otra tonalidad.
  • A. Repetición del tema (a veces con coda).

Tema y Variaciones

Técnica compositiva en la que el material se repite de forma alterada. Los cambios pueden afectar a la armonía, melodía, contrapunto, ritmo, timbre, instrumentación o cualquier combinación de éstos.

Aria da Capo

Pieza vocal para solista de ópera, zarzuela u oratorio que aparece en la música barroca con una característica forma ternaria. Son interpretadas por un solista acompañado por orquesta. La forma general de esta aria era A-B-A’, donde:

  • A es el tema principal.
  • B es el tema secundario.
  • A’ es la repetición del tema original, pero con ornamentaciones personales que añade el cantante.

Pieza de Carácter

Son esenciales en la música del Romanticismo. Un rasgo común es la intención de otorgarles títulos descriptivos. Otras tienen títulos que sugieren brevedad y singularidad del concepto, tales como bagatela, los preludios, impromptus, nocturnos e intermezzi. Son frecuentes los grupos de muchas piezas de carácter.

Canon

Forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pudiendo estar ésta escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada. A la primera voz se le llamó antecedente y a las voces que le seguían, consecuente. Esta forma aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto y al desarrollo de otras formas musicales.

Madrigal

Composición vocal generalmente polifónica sobre un texto profano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. El madrigal fue la forma profana más importante de su tiempo. Formalmente es muy común la composición basada en realizar una música específica para cada sección de texto.

Motete

Es una de las formas musicales más importantes de la música polifónica desde el s. XIII hasta el XVIII. En el medievo, el motete constaba de una serie de elaboraciones polifónicas sobre un Canto dado o Cantus Firmus. Éste era una melodía ya existente sobre la que se basaba la composición polifónica. El motete se convirtió en una obra vocal polifónica imitativa a capella con un carácter muy expresivo. Esta forma sufrió una gran evolución desde las primeras obras de Perotín, pasando por Palestrina y T. L. de Victoria, hasta llegar a los compositores románticos.