Explorando la Poesía Lírica en la Antigua Grecia: Temas y Autores Clave

Origen y Significado

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:

  • En las polis, la economía no está basada sólo en la agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio.
  • Hay nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad.
  • La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.

En esas circunstancias, hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida… Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente, había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo… Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

Temas y División

Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal. Dentro de ella, se pueden distinguir los subgéneros:

  1. La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo).
  2. La lírica coral (Píndaro), practicada por un coro.
  3. La lírica yámbica (Arquíloco).
  4. La lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis).
  5. La lírica helenística (Calímaco y Teocrito).

1. La Poesía Monódica

La que conservamos fue compuesta por dos autores de la isla de Lesbos, en Eolia: Safo y Alceo.

Esta es una poesía muy depurada:

  • Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura y pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos de los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita.

Escribió en dialecto lesbio, utilizado con gran sencillez y perfección. Sus poemas están escritos en la llamada estrofa sáfica. Safo fue imitada por poetas latinos: Catulo. Su poesía amorosa ha sido valorada porque traspasa las fronteras del tiempo.

  • Alceo (s. VII a. C.), también de Lesbos, en su poesía se vislumbra su gran interés por la política, ya que pertenecía a la aristocracia local y se enfrentó a las tiranías. Fue desterrado dos veces. Pero se interesó también por la poesía de banquetes, el combate, la muerte y el amor.

2. La Lírica Coral

Era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos.

  • Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) es el máximo representante. Conservamos poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas. Estos cantos, llamados epinicios, se han clasificado en cuatro series:
  • Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia.
  • Odas Píticas, en honor de los vencedores en Delfos.
  • Odas Ístmicas, en honor de los vencedores en Corinto.
  • Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.

La estructura de los epinicios solía ser tripartita:

  • Datos relativos al vencedor en los juegos.
  • Recreación mítica relacionada con la patria del vencedor.
  • Conclusión con comentarios moralistas del poeta.

Los epinicios se cantaban al son de flautas y lira por un coro. La lengua de Píndaro mezcla diversos elementos dialectales, en un estilo difícil con muchos elementos nominales; los verbos son meras palabras de apoyo.

3. La Lírica Yámbica

El yambo poseía una temática popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Por eso, el ritmo métrico que utilizaba se hallaba cercano a la lengua hablada.

  • Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género. Sabemos que era hijo bastardo de un noble de la isla de Paros y que se ganó la vida como soldado mercenario, compuso poemas en los que se burla del espíritu heroico de épocas anteriores. Valora el “aquí” y el “ahora”; expone también sus más personales sentimientos, sus amores y odios. Utiliza una lengua con influencia homérica, pero sin forzar el verso.
  • Semónides expresa en su poesía un absoluto pesimismo. Aparecen temas como la impotencia del hombre, lo vano de la esperanza humana, la convicción del dolor que nos rodea. Su obra más extensa conservada es el Yambo de las mujeres.