Explorando la Percepción: Leyes Gestálticas y Fenómenos Subliminales

La Percepción en el Arte y la Educación Artística

2. La Percepción

2.1 Definición general

Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en elementos como estímulos o sensaciones, pero en la experiencia real no procedemos sumando simplemente los datos recibidos de los sentidos.

La percepción se halla condicionada por el aprendizaje, las experiencias pasadas y los esquemas cognitivos, además de por otros factores subjetivos como las motivaciones, los intereses, etc.

2.3 Leyes gestálticas de la percepción

Articulación figura-fondo

Afirma que lo percibido es siempre una figura que se recorta sobre un fondo. La figura posee unas características propias: a) Mayor estructuración, más apariencia de cosa con forma y contornos definidos. B) Se percibe delante del fondo, es decir, más próxima al sujeto. C) Se percibe como de menor dimensión y envuelta por el fondo. El fondo, por oposición a la figura, carece de contornos precisos; es uniforme, por lo que no posee una estructura formal; se percibe como más lejano y envolviendo a la figura, y su superficie es mayor y más imprecisa.

Leyes de agrupación de los estímulos
  • A) Ley de pregnancia: los estímulos se perciben formando la estructura más perfecta de las posibles.
  • B) Ley de proximidad: ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura.
  • C) Ley de continuidad: aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma o significado son percibidos como formando parte de una misma figura.
  • D) Ley de semejanza: los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto.
  • E) Ley de clausura: nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen.
  • F) Ley de contraste: interpretamos aspectos como el tamaño y color de los objetos por su relación con los otros objetos del contexto en que aparecen.
La constancia perceptiva

Nuestra mente es capaz de percibir un color constante, conocer el tamaño del objeto o contemplar la misma forma aunque nuestra perceptiva haya cambiado. A este fenómeno se le conoce con el nombre de constancia perceptiva.

Observaciones críticas sobre las leyes de la percepción
  • A) Las leyes gestálticas de la percepción no explican ni predicen conductas, únicamente las describen.
  • B) La Gestalt minimiza el papel del aprendizaje en la percepción.

2.4 Formas especiales de percepción

Percepción subliminal

Percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia. La persona no sabe o no es consciente de que está recibiendo ciertos estímulos. Al no ser consciente el sujeto, no puede defenderse de sus efectos. Algunos autores utilizan el término subcepción en lugar de percepción subliminal: la diferencia entre ambos términos es que la subcepción se refiere a la percepción de estímulos a la percepción de estímulos próximos al umbral mínimo, pero no por debajo de él.

La alucinación del miembro fantasma

El miembro fantasma es el término con el que se conoce al fenómeno por el que la mente continúa recibiendo las sensaciones correspondientes a un miembro recién amputado. En la actualidad se piensa que el fenómeno se debe a una cierta inercia en el funcionamiento de las neuronas cerebrales implicadas en la recepción de sensaciones del miembro amputado, que necesitan un tiempo para adaptarse a las nuevas funciones requeridas por el organismo.

Percepción por estimulación eléctrica del cerebro

Estas y otras técnicas quirúrgicas similares plantean la posibilidad de una percepción artificial donde los objetos percibidos no solo sean captados con la ayuda de instrumentos mecánicos o eléctricos, sino literalmente construidos por dichos instrumentos.

Percepción extrasensorial

Se considera percepción extrasensorial fundamentalmente la telepatía (captar el pensamiento de otra persona sin utilizar medios físicos, y a esta se le añaden otra manifestaciones aún más problemáticas como la precognición (conocimiento de hechos futuros), la retrocognición (conocimiento de hechos pasados desconocidos hasta ese momento) y la visión a distancia.