Conceptos Básicos de la Música Clásica
Concierto
Obra instrumental para solista que se contrasta con la orquesta. Compuesto por 3 movimientos, siendo el primero en forma sonata, pero modificada porque intervienen tanto la orquesta como el solista, teniendo pasajes de gran destreza técnica. Después de la reexposición aparece una parte solista sin orquesta denominada cadencia de concierto, en la que el solista ejecuta una fantasía sobre los temas anteriores exhibiendo su habilidad técnica. Hasta la época de Beethoven, la cadencia se improvisaba. El movimiento central de un concierto suele tener un carácter lírico y los movimientos finales son virtuosistas y muchas veces en forma rondó.
Cuarteto de Cuerda
Pertenece a la música de cámara y está compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo. Al igual que la sonata, está formado por 4 movimientos con estructura similar. La diferencia es el papel que juega cada instrumento: el primer violín es el jefe, toma la iniciativa en la presentación de los temas y la técnica; el segundo violín es más secundario, doblando muchas veces al compañero. El violonchelo suele ser más armónico (sobre todo con Haydn) y entre este y los violines encontramos la viola.
Haydn (Rohrau 1732-1809)
Su formación comienza como niño de coro con 8 años. Cuando le cambia la voz deja el coro y empieza a ganarse la vida con diferentes actividades musicales. Cerca de los 30 empieza a trabajar como maestro de capilla en Bohemia y más tarde entra al servicio de una familia. Hizo viajes a Viena donde conoció a Mozart. Tras la muerte del príncipe de la familia, viaja a Londres donde compuso 6 sinfonías. Vuelve a Viena hasta sus últimos días. Compuso misas, oratorios, óperas, 108 sinfonías, sonatas, tríos, cuartetos y demás. Es considerado el padre del Cuarteto de Cuerda.
Orquesta Clásica
Durante la 2ª mitad del s. XVIII, las orquestas más completas se encontraban en París y Mannheim. La base estaba constituida sobre las cuerdas a 4 voces más 2 oboes y 2 trompas. Más adelante, 4 instrumentos de maderas combinados por pares formando la sección de las maderas. Siempre se incluían las trompas. A finales del XVIII se suman 2 trompetas y 2 timbales. Como dato, Beethoven añade otros instrumentos necesarios como en la Quinta sinfonía, entre ellos flautín, fagot, contrafagot y 3 trombones (alto, tenor, bajo) en el último movimiento.
Sinfonía
Composición en varios movimientos para ser interpretada por una orquesta con formación variable. Su estructura es estable, análoga a la sonata, con lo que se puede decir que es una sonata para orquesta. Al igual que esta, consta de 4 partes: un allegro (a veces precedido de una pequeña introducción lenta), un lento, andante o adagio; un minueto (recordando la Suite de danzas barroca) y un movimiento final muy rápido.
Sonata
Es una forma instrumental para 1 o 2 instrumentos (piano, piano y violín o piano y chelo) compuesta por 3 o 4 movimientos. El 1º es rápido y con forma sonata, a veces con introducción lenta; el segundo más lento y lírico, con forma lied (ABA), como tema con variaciones (AA’A”…), como forma rondó (ABACA). El tercero en moderato con una estructura ternaria (ABA: minueto-trío-minueto). Desde Beethoven, el minueto se cambia por Scherzo, igualmente con estructura ternaria pero más ágil y vigoroso; el 4º es el movimiento más rápido con estructura rondó o sonata.
Estilos y Géneros Musicales
Bel Canto
Estilo vocal en el que predomina la belleza melódica y las cualidades técnicas y expresivas del intérprete. Se empieza a utilizar a principios del s. XIX con el significado que tiene hoy en día, pero su origen se remonta a la ópera italiana del XVIII. Su máximo exponente era la figura del castrato con exhibiciones técnicas llenas de dificultades. El estilo belcantista se basa en melodías de gran amplitud con pasajes muy ornamentados favoreciendo la exhibición de las facultades virtuosísticas y técnicas del intérprete. Rossini, Donizetti y Bellini son importantes representantes de este estilo durante el Romanticismo.
Leitmotiv
En alemán significa motivo conductor y consiste en un tema o motivo musical recurrente y claramente definido que se usa a menudo para representar o simbolizar un objeto, un ser viviente, una idea, una emoción o fuerza sobrenatural, utilizándose como recurso compositivo, apareciendo repetidamente a lo largo de la obra. La asociación se establece al aparecer el motivo cada vez que lo hace el objeto de referencia. Se emplea sobre todo en la ópera y en el poema sinfónico. Wagner no empleó este término, fue quien lo introdujo en sus dramas musicales para identificar personajes y comentar la acción dramática. También aparecen motivos recurrentes en las obras de compositores como Berlioz, Weber o Liszt.
Lied
Canción del romanticismo en la que se unen de modo especial la poesía y la música. El arte de la canción (lied en alemán) va a ser cultivado por grandes compositores como Schubert, Schumann, Brahms y Wolf. El nuevo género musical se generalizó a través de la canción vocal con texto en alemán y acompañada por el piano. El lied depende de la poesía lírica que marcó el principio del romanticismo. Poetas como Goethe y Heine en Alemania descollaron en el arte de la expresión subjetiva en poesías cortas. Los textos del lied expresan tanto tiernos sentimientos como dramática desesperación. Temas favoritos son el amor, la nostalgia y la belleza de la naturaleza.
Música Programática
Música programática o música descriptiva es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por romántico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo. Habitualmente el término se reserva a las obras puramente orquestales (piezas sin cantantes ni letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la ópera y los lieder.
Poema Sinfónico
Composición orquestal de inspiración literaria, pictórica o mítica. Su género se caracteriza por su libertad formal, por una predilección por timbres efectistas y frecuente uso del leitmotiv. Constituye la forma más acabada de la música programática. Sus primeros defensores fueron Berlioz y Liszt, que bajo influencia de Berlioz inventó el término poema sinfónico. La utilización que hace el poema sinfónico de la armonía y del color instrumental para propósitos expresivos bajo innovaciones en las progresiones armónicas y en el uso y las combinaciones de los instrumentos.
Zarzuela
La música de las primeras zarzuelas se encuentra fragmentada, pero su desarrollo más importante se produce en la segunda mitad del siglo XIX como reacción a la corriente italianizante que invadía el mundo musical español. Barbieri será el gran impulsor del género dejando fijadas además sus características más importantes: mezcla de partes cantadas y habladas, inclusión de danzas y bailes populares (jota) y temática castiza y/o cómica. Se diferenciará igualmente entre el género chico (en un acto) y el género grande o zarzuela grande (3 actos). Junto a Barbieri otros compositores destacados son E. Arrieta, Cueca, Chapí y Bretón.
Richard Wagner
Uno de los compositores más revolucionarios de la música en general y de la ópera en particular (sus obras cambiaron radicalmente la historia de este género). Desarrolló un nuevo concepto de ópera como “Gesamtkunstwerk” – obra de arte total, fusión de todas las artes en un único género artístico. Drama musical.
Weber
Escribe la 1ª ópera alemana “Der Freischütz”. Weber buscó un estilo propiamente alemán en este género, frente a la hegemonía de la ópera italiana. Fue alejándose de manera paulatina del singspiel, diluyendo los recitativos y las arias hasta lograr una especie de continuo melódico como medio de unificación musical, que preparara el camino a la reforma wagneriana y su ideal de melodía infinita.
Comentario Nocturno de Chopin
Está compuesto por 2 temas que alternan sus apariciones y una coda al final. A A’ B A” B A”’ y Coda. Cada tema tiene 4 compases. El acompañamiento realizado por la mano izquierda es un patrón fijo, invariable: grave + 2 acordes que completan la armonía. El tema A en mi bemol mayor, cuya dominante es si bemol mayor, se caracteriza por el salto de 6ª ascendente (patrón fijo) y luego aparecerá con 2 adornos melódicos. El tema B en la dominante. Matices de intensidad, tempo, dinámico.
Casta Diva
Introducción de la orquesta con una melodía que entona la flauta de profundo lirismo similar a la soprano que canta, de manera más ornamentada e invocando a la Luna, acompañada por los arpegios y acordes del resto de la orquesta. Ejemplo del belcantismo más exquisito. En una línea melódica expresiva, fluida y ondulante exenta del virtuosismo. Al principio de carácter sereno y de pasión contenida que luego transforma en una pasión más trágica hasta alcanzar un punto culminante con la intensificación de la música. El coro sottovoce canta el mismo texto quedando en un segundo plano mientras la soprano realiza un pasaje de coloratura. Estructura A-A’.