Explorando la Literatura: Un Recorrido por la Historia y los Géneros

Definición de Literatura

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje, un conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de obras que tratan sobre un tema determinado.

Géneros Literarios

Los géneros literarios son los diferentes grupos o categorías en que se suelen dividir las obras literarias en función de su contenido. Una clasificación tradicional de los géneros literarios establece tres grandes tipos, dentro de los cuales se encuentran subgéneros:

  • La lírica (que incluye, por ejemplo, la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira).
  • La épica o narrativa (en la que se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela).
  • La dramática (la tragedia, la comedia y la farsa, por ejemplo).

En ocasiones se incluyen otros géneros como la oratoria y la didáctica.

Relación de la Literatura con las Bellas Artes

La literatura es una forma de arte en la que te puedes expresar por medio de las palabras. Es arte porque hay grandes obras escritas, como las esculturas y las pinturas que pueden ser admiradas o la música que puede ser escuchada y causar placer. Las palabras también causan algo bello.

¿Qué es el Texto Literario?

Texto literario es todo escrito perteneciente a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras.

Características del Texto Literario

  • Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción.
  • Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación.
  • Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico.
  • Ficción y realidad entremezclados.

¿Qué son los Géneros Literarios?

Permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

¿Cuáles son los Géneros Literarios?

Género Lírico

Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

Género Narrativo

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Género Dramático

Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros Literarios

Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

Subgéneros Líricos

  • Canción: poema de tema amoroso.
  • Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
  • Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
  • Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
  • Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

Subgéneros Narrativos

  • Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
  • Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
  • Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
  • Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
  • Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

Subgéneros Dramáticos

  • Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
  • Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarles gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
  • Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
  • Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

Literaturas Antiguas

Conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la escritura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.

Literatura Egipcia

La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.

Existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos, como el Papiro Kahun sobre matemáticas, aunque los hay de literatura pura, como el Papiro Westcar que contiene una colección de cuentos de la Dinastía IV. Los autores de la literatura de los Imperios Antiguo y Medio (mediado el segundo milenio a. C.) parecen haber sido una élite de la clase administrativa, y fueron celebrados en el Imperio Nuevo (al final del segundo milenio).

Los Textos de las Pirámides derivaron en los Textos de los Sarcófagos (quizás después del fin del Imperio Antiguo), y finalmente la literatura mortuoria produjo su obra maestra, el Libro de los Muertos, durante el Imperio Nuevo. El Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. Entre los textos notables se incluyen el Cuento de Neferty, las Instrucciones de Amenemhat, La Historia de Sinuhé, la Historia del marinero de Shipwrecked y la Historia del campesino elocuente, o el Relato de la Toma de Yafo (Jaffa).

Probablemente, existían bibliotecas en los templos, más concretamente en las casas de la vida, donde se guardaba (y escondía, si se juzgaba necesario) el saber. Diodoro de Sicilia refiere la existencia de la biblioteca de un faraón que él denomina Osymandyas (probablemente, Ramsés II) y que estaba en la ciudad de Luxor, donde los exploradores Champollion y Wilkinson descubrieron señales de una biblioteca que debió existir catorce siglos a. C.

La ciudad de Alejandría se jactó de su famosa Biblioteca, de entre 400.000 y 700.000 rollos escritos a mano, y que fue la más grande del mundo. Es asumido generalmente que fue fundada en el principio del siglo III a. C., durante el reinado de Ptolomeo II, después de que su padre hubiera creado el Templo de las Meditaciones o Museo. La organización inicial es atribuida a Demetrius Phalereus, pero se conoce poco, de tantos volúmenes sólo nos quedan títulos que insinúan lo mucho que se perdió.

El centro de estudios de Alejandría produjo también la traducción griega de la Biblia hebrea, la Septuaginta.

Literatura Mesopotámica

Mesopotamia, “la tienda entre dos ríos”, es un concepto geográfico que designa el espacio territorial situado en el Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates. Hoy día, este territorio está ocupado por los estados de Irak y Siria, si bien el término “Mesopotamia” no hace referencia a la actualidad, sino a la Edad Antigua y a la sucesión de imperios que conquistaron estos lugares y prosperaron en ellos.

El elemento mitológico (o mejor religioso) estuvo siempre presente en ella, pues muchas obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses: Enli (el dios principal), Inanna (la diosa del amor y de la guerra, la posterior Atenea griega), y Ninhursag (la diosa de las montañas) fueron los más “citados” en la literatura.

El Poema de Gilgamesh fue el primer ejemplo de literatura sumeria y uno de los más conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro de las alabanzas a los reyes.

El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el Código de Hammurabi, una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico, pero también literario.

Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas de diversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas. Algunas de estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura universal.

3200 a. C. Aparecen las primeras inscripciones en Mesopotamia, precursoras de la escritura.
2900 a. C. Se introduce el uso de las tablas de arcilla y la escritura mesopotámica se convierte en cuneiforme (forma de cuña, por el instrumento -cuña- usado para hacer los símbolos en la arcilla).

Autores Mesopotámicos

  • Nabucodonosor II:
    Rey de Babilonia (605-562 a. C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia. Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a. C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo. Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor subió al trono en el 605 a. C.
  • Nabopolasar:
    Rey de Babilonia, fundador de la décima dinastía del Imperio Babilónico (llamada caldea). Desde las zonas más meridionales del País del Mar (Bit Yakini) pudo hacerse con el poder en Babilonia y en otras ciudades (Sippar, Dilbat, Uruk, Nippur), aprovechando las circunstancias que se vivían en Asiria tras la muerte de Assurbanipal. A partir del año 620 a. C., Nabopolasar, según se sabe por una crónica, pudo controlar Babilonia con total autonomía, llegando incluso a atacar a la propia ciudad de Assur.

Literatura Hindú

La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.

Rabindranath Tagore, escritor bengalí quien dejó un gran legado de cuentos, novelas y obras de teatro, pero además composiciones musicales. Algunas de las obras más famosas de Tagore son Gitanjali, Gora, Chaturanga, Shesher Kobita, Char Odhay, Noukadubi, Ghare Baire y Kaabooliwala. Vale la pena mencionar que Tagore ganó en el año 1913, el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer asiático en recibir el galardón.

También debemos mencionar a Dhanpat Rai Srivastav más conocido como Premchand, escritor nacido en Uttar Pradesh considerado como uno de los más destacados autores de la literatura indostánica. Sus trabajos incluyen más de una docena de novelas, alrededor de 250 cuentos cortos, varios ensayos y traducciones de una serie de obras literarias extranjeras al hindi. Algunos de sus trabajos más famosos son: Panch Parameshvar, Idgah, Nashaa, Shatranj ke Khiladi , Poos ki raat, Kafan, Dikri Ke Rupai, Udhar Ki Ghadi, Sevasadan y Godaan.

Rasipuram Krishnaswami Iyer Narayanaswami más conocido como RK Narayan fue un escritor indio, quien escribió libros de ficción y no ficción. Algunas de sus obras más famosas son: Swami y sus amigos, Hamish Hamilton, The Bachelor of Arts, El Cuarto Oscuro, El Experto Financiero, Esperando el Mahatma, entre otros.

Literatura China

Características de la Literatura China

  1. Abarca las obras desde el 3.500 a. C. hasta finales de la Dinastía Qing.
  2. Los primeros vestigios de literatura fueron en la dinastía Shang y en realidad eran inscripciones en vasijas de bronce.
  3. Se conservan muchos textos antiguos como textos filosóficos, históricos y recopilaciones de poemas, aunque los más importantes de la antigüedad son los textos o tratados filosóficos, las cuales tenían como “misión” transmitir de generación en generación las costumbres y tradiciones.
  4. Escritas en chino antiguo muy distinto al actual haciéndolo complejo de entender.
  5. La literatura antigua se dio bajo el contexto de una China cerrada al mundo exterior y a cualquier influencia que éste trajera consigo.
  6. Se trataron distintos géneros como:
    • El drama, el cual expresaba la situación actual de la china en desgracia.
    • El ensayo, en el que se desarrollaban temas de tipo filosófico, expresando así, la manera de pensar de la época.
    • La ficción, la cual estaba escrita en un lenguaje más popular ya que este tipo de historias iban dirigidas al pueblo por tratar temas de interés para la gente del común.
    • La poesía que trataba temas de dolor o de gozo haciendo uso de figuras literarias que reflejaban el avance de la tradición literaria en China y su gran sabiduría.

Grandes Obras

Las obras de la literatura China están compuestas por una gran variedad de géneros. Unas de las más reconocidas obras que podemos encontrar es ”El corazón de la literatura y el cincelado de Dragones” escrita por Liu Xue en donde se visualiza la gran variedad que nos ofrece las obras de la literatura China. Algunos poemas famosos de China se encuentran en el ”Libro de los Cantos” de Shi Jing en donde se manejan temáticas muy interesantes como el amor y el desamor, política, guerras entre otros.

Estas obras literarias se fueron desarrollando al mismo tiempo en que la sociedad iba creciendo, es por eso que la mayoría de sus obras están más centralizadas en la sociedad, la política el gobierno y las relaciones humanas, dejando atrás la lírica y la magia que para esta época eran unas características importantes en la literatura. Paralelamente a este movimiento, fueron naciendo grandes pensadores y filósofos chinos como Confucio, Lao Tse y Mo Di, que aportaban mucho a la literatura con sus pensamientos de nuevos conceptos de vida, un buen gobierno, una educación, etc.

Literatura Árabe

La literatura árabe (en árabe, الأدب العربي; Al-Adab Al-Arabi) es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por tanto, incluir las obras que están escritas usando el alfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa y de la literatura en lengua urdu.

La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa “invitar a alguien a comer” y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal.

La literatura árabe emergió en el siglo VI, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos. El Corán, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.

Autores

Tarafa Bnu al abd, Zuhayr bnu abi salma, Labid bnu rabi’a, Antara bnu saddad, Amru bnu kulzum, Al harit bnu hil-liza.

Literatura Hebrea

En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la literatura.

Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta solo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).

La Biblia hebrea no tiene un autor definido y cuenta con una serie de hechos y relatos vividos, es decir, se muestra la relación entre ellos y Dios (monoteístas).

En la Biblia hebrea no solo se manejan temas históricos; también se trata de dar enseñanzas y moralejas a través de algunos libros, como los Salmos, los cuales, por medio de la música, alaban y trasmiten enseñanzas.

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo y posteriormente traducido a muchas lenguas del mundo.

La literatura hebrea, como la cultura israelí en general, ha estado marcada por la diáspora y por el movimiento sionista. Por eso, desde finales del siglo XIX, el hebreo hablado y escrito tomó un nuevo impulso.

Entre los principales poetas hebreos, puede mencionarse a Jaim Najman Biálik (1873-1934, quien tradujo al hebreo obras clásicas como el Quijote), Uri Zve (1896-1981), Amir Gilboa (1917-1984), T. Carmi (1925-1994) y Yehuda A,mijai (1924-2000).

En cuanto a los autores en prosa, aparecen figuras como Shmuel Yosef (1888-1970, Premio Nobel de Literatura en 1966), Moshe Shamir (1921-2004), Aharon Appelfed (1932), Amos Oz (1939, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007), David Grossman (1954) y Etgar Keret (1967).

Literatura Griega

Desde sus orígenes, los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y estrechamente vinculada a las leyendas y la mitología. De esta coexistencia entre lo enteramente humano y lo sobrenatural surgió un abanico muy variado de temas y motivos que los artistas supieron desarrollar con gran maestría. Esta literatura se desarrolló con escasa influencia exterior hasta la época helenística. Su singularidad se reconoce en la creación de los géneros básicos que han perdurado hasta nuestros días: la poesía épica y lírica, el drama y variadas formas de la prosa (filosofía, historiografía, oratoria).

El proceso de desarrollo y difusión de la literatura griega se mantuvo con continuidad a lo largo de los siglos. De la misma manera que sucede con la literatura de otros pueblos, la griega comenzó siendo oral y luego pasó a ser escrita; los textos transmitidos oralmente se volcaron en papiros, luego en pergamino y más tarde fueron traducidos e imitados en otras lenguas.

  • Hecateo de Mileto (550 a. C. – 476 a. C.) Obras: Circuito de la tierra; Genealogías.
  • Heródoto (485 a. C. – 428 a. C.) Obras: Historias.
  • Tucídides (455 a. C. – 400 a. C.) Obras: Historia de la Guerra del Peloponeso.
  • Jenofonte (430 a. C. – 354 a. C.) Obras: Apología de Sócrates, Banquete, Recuerdos de Sócrates, Cinegético, Hipárquico, Económico, Sobre la Equitación, Anábasis, Las Helénicas, Agesilao, Ciropedia, Sobre la Constitución de los Lacedemonios.
  • Los atidógrafos (350 a. C. – 250 a. C.) Obras: Historias sobre el Ática y Atenas.
  • Polibio (202 a. C. – 120 a. C.) Obras: Historias.
  • Plutarco (46 d. C. – 120 d. C.) Obras: Vidas Paralelas, Moralia.

Tragedia

  • Esquilo (525 a. C. – 456 a. C.) Obras: Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y las Euménides), Las Suplicantes, Los Persas; Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado.
  • Sófocles (495 a. C. – 405 a. C.) Obras: Antígona, Ayax, Traquinias, Electra, Filoctetes, Edipo Rey y Edipo en Colono.
  • Eurípides (480 a. C. – 406 a. C.) Obras: Alcestis, Medea, Hipólito, Ión, Heracles, Ifigenia en Aúlide, Ifigenia en Taúride, Las Bacantes, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Troyanas, Helena, Ión, Fenicias, Orestes y el drama satírico el Cíclope.

Comedia

  • Aristófanes (448 a. C. – 380 a. C.) Obras: Los Acarnienses, los Caballeros, Las Nubes, Las Avispas, La Paz, Las Aves, Lisístrata, Las Tesmoforiantes, Las Ranas, La Asamblea de mujeres y Pluto.
  • Menandro (342 a. C. – 292 a. C.) Obras: Díscolo, La Samia, El escudo, El misántropo.

Literatura Romana

El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe el nombre al Lacio ―antigua comarca en Italia, donde se encontraba Roma- y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma. Tenía aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín.

LIvio Andrónico, un escritor de origen griego que vivió en el siglo III a. C., tradujo al latín la Odisea e inició la literatura época romana. De esa misma época fue Nevio, quien se encargó de la traducción de la Iliada.

La época dorada de la literatura romana se vivió en el siglo I a. C., y particularmente en la convulsa etapa de las guerras civiles y la instauración del Imperio bajo Augusto. En esa etapa coincidieron Virgilio, autor de la Eneida; Ovidio, que escribió Las Metamorfosis; Séneca, uno de los mayores filósofos de Roma; Horacio, Marcial, Juvenal y algunos otros. Algo posterior es Plinio el Joven, cuyo legado científico y naturalista fue comparable a su calidad literaria. Más adelante es obligada la referencia a Suetonio, autor de “Las vidas de los doce césares”, una obra capital para los historiadores de los inicios del Imperio Romano.

  • Virgilio: La Eneida.
  • Ovidio: Metamorfosis.
  • Séneca: Sobre la brevedad de la vida.
  • Catón: Sobre la agricultura.
  • Plinio el Viejo: Historia Natural.
  • Plinio el Joven: Cartas sobre el Vesubio.
  • Tácito: Diálogo sobre los oradores.
  • Cicerón: Lelio, o Sobre la amistad; Filípicas.

Diferencia entre Juglares y Trovadores

Trovadores y juglares fueron los grandes protagonistas de la música popular de la Edad Media. Los primeros se dedicaron sobre todo a la composición, aunque a veces interpretaban sus propias obras como lo hacen los cantautores en la actualidad. Estos músicos-poetas recibieron diferentes denominaciones según su lugar de origen: trobador en el sur de Francia o minnesänger en Alemania. Escribían sus canciones en lenguas vernáculas y los temas fundamentales fueron el amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas.

El término juglar hacía referencia a cantores, pero también a saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc. Eran meros intérpretes, artistas ambulantes cuyo arte solía incluir la declamación, el canto y la música instrumental.

La Literatura Medieval

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:

  • La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
  • El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fueron el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
  • El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos reflejada en obras como La Celestina.

El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:

  • El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.
  • El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

El Humanismo

El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.

Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.

Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.

Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.

En la educación hubo importantes cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.

El Humanismo en la Literatura

Humanismo. En lo que respecta a la literatura, existen miles de autores; de hecho la literatura actual podría en su mayoría encauzarse en esta ideología. Sin embargo, para mencionar las raíces del movimiento humanista debemos irnos al Renacimiento.

Gracias al surgimiento de la imprenta, en el siglo XVI hubo una gran difusión de las ideas a través de la literatura. Entre los autores fundamentales que comenzaron a recorrer el mundo se encontraron Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Giovanni Bocaccio, quienes mucho tiempo antes habían plasmado las ideas que durante este período tomaría el nombre de humanismo.

Además el surgimiento de la novela Bizantina, sin duda colaboró con la difusión de este tipo de pensamientos. Cabe resaltar la publicación de “Lazarillo de Tormes”, el “Guzmán de Alfarache”, y el “Quijote”. También podemos citar autores de la literatura anglosajona, como William Shakespeare, Ben Jonson y Tomás Moro.

Para comprender la gran importancia de este movimiento y la fácil propagación que tuvo debemos citar los aspectos políticos e históricos que lo rodearon. En esta época, España era un gran imperio que no solamente gobernaba en gran parte del territorio europeo sino que además tenía firmes colonias en América.Los escritores nacidos en el gran imperio se apoyaron en las corrientes y tendencias filósoficas de gran auge, con la importante influencia de Erasmo de Rotterdam y de Antonio de Guevara. En lo que respecta a la historia, los nombres más relevantes de este período fueron Diego Hurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana.

Entre el amor y la fortuna
Esta es una historia que se centra en el amor entre José y Mariana el cual va de la mano de la travesía para encontrar un tesoro que va envolviendo sus vidas, a veces para bien, a veces para mal, y sobre como este va evolucionando a través del tiempo y de las situaciones que van ocurriendo a su alrededor como lo son el principio de la madurez, larebeldía tímida que nace de no querer aceptar el destino que les tienen preparado a cada uno; lejos del otro, del descubrimiento del amor que sienten el uno por el otro pero que, disfrazado y oculto por ellos mismos había ido creciendo a lo largo de la convivencia mutua de ver crecer y madurar al otro al mismo tiempo que situaciones ajenas a ellos propician que se den cuenta de lo que es en verdad elamor, que no solo es una atracción física o sentirse bien al lado del otro y algo que dura mientras la otra persona esta allí, sino que es algo que va madurando a lo largo del tiempo y que incluso se alimenta mas de la distancia que de la permanencia, algo que se ellos mismos corroboran cuando después de no verse por años y habiéndose separado en situaciones muy complicadas y dolorosas; el mayorque sienten entre ellos jamás disminuyo, solo aumento.


Es una obra literaria que engloba amor, misterio, aventura… en fin es una historia que te atrapa desde el momento en que la empiezas y te hace sentir dentro de la misma, provocando que te emociones, preocupes y entristezcas con ella.Este libro comienza con la huida de Bonifacio (tío de José) através de los peñascos al estar siendo perseguido por “El Chacal” y sus cómplices por la posesión del mapa del tesoro que se encuentra oculto en las montañas. Poco después Bonifacio encuentra a su sobrino José con Mariana, pasándole el mapa a el como última voluntad.Los niños se esconden y después de pensarlo un poco, deciden ocultarlo para que, ya siendo mayores puedan pensar que hacer con el.Con el correr de los años y la convivencia mutua ambos se dan cuenta de que lo sienten el uno por el otro ya no solo es un amistad sino amor, ya que en un día de esos en los que se encontraban platicando como siempre se roban un beso y al no saber exactamente que los había impulsado; Mariana decide dejar de ir al pueblo durante un tiempo mientras José al descubrir su motivo, solo se dedica aesperarla mientras intenta madurar sus sentimientos.El día de regresar llega y Mariana con sus sentimientos ahora un poco mas claros hacia José, le pide que se vean en su sitio especial donde se citaban desde niños para platicar de aquel beso, pero por distintas circunstancias esto no llega a concretarse por lo que, el día de la posada navideña anual de Don Celedonio José se propone hablar con ella,pero observa a alguien ajeno al pueblo ingresar a la hacienda y mas específicamente al despacho de su patrón y lo sigue, este se percata de que a sido descubierto y amenaza con dispararle a el y a Mariana, quien se encontraba dentro de la casa, José aparta a Mariana de una muerte segura y el malhechor escapa sin que nadie sepa quien es, José cree reconocerlo pero no hasta después de pensarlomucho y de varios interrogatorios que recuerda que es el mismo tipo que venia `persiguiendo a su tío el día que murió.Después de este incidente Mariana le pide que sea su único chambelán en su fiesta de XV años, este acepta de buena gana y se convence de que Mariana aun quiere seguir viéndolo.Al poco tiempo José le hace llegar un poema que escribió para ella con el cual Mariana se da cuenta deque lo que ella siente también es amor. Finalmente logran verse a solas pero lo último que hacen es hablar ya que cuando menos se dan cuenta se encuentran haciendo el amor.
Ninguno de los dos se avergüenza, solo Mariana se siente un poco confundida. Su nana los ve regresar y le aconseja a Don Celedonio ser más cuidadoso con José.

Romeo y Julieta

Aun joven de nombre Romeo que acaba de desamorarse no hacía mucho tiempo de una muchacha (Rosalía) se empieza a fijar en otra zagala que llevaba por nombre Julieta.

Los dos se amaban muchísimo y para cada uno el otro era lo máximo y no querían saber de nadie más que de él ó ella, respectivamente. Pero en medio de ellos dos había un gran abismo ya que las cabezas de esas familias no se soportaban en lo más mínimo.

Era tanta la rivalidad que al comienzo de la historia se narra como hasta los criados iban a pelearse (cualquier discusión ameritaba desenvainar los aceros) simplemente porque iban pasando y hasta el Príncipe tuve que intervenir y hablar con las familias para que eso no volviera a suceder o iban a ser castigados.

No mucho tiempo después, ellos planean a cabo casarse sin el consentimiento de sus familias, ya que seguramente no lo hubieran permitido, y finalmente se casan con Fray Lorenzo.

Hasta aquí todo parecía que la historia no iba a tener una trama muy complicada, pero mientras Romeo estaba con Benvolio (su primo) y Mercurio (un amigo) llegó Teobaldo (sobrino de Capuleto), quien empezó a pelear con Mercurio, pero Romeo trataba de separarlos.

Se separaron, mas sin embargo, Mercurio fue herido y mientras Benvolio lo llevaba a que fuera atendido Teobaldo lo mató y cuando regresó a donde estaba Romeo y Benvolio (que ya le había dicho que Teobaldo había matado a Mercurio) empezó ahora una pelea entre Romeo y Teobaldo en la que Teobaldo acabó muerto.

Romeo huyó.

El Príncipe evalúa la situación de acuerdo a lo que le dijo Benvolio. Él dictaminó que Romeo había de ser desterrado. Él huye a Mántua con un criado y tras haber hablado con Fray Lorenzo y despedido de Julieta. Julieta se veía muy mal y para apapacharla su papá decide que se va a casar el jueves (ese día era lunes) con Páris (pariente del Príncipe).

Julieta se rehusó, más no le dijo que ya estaba casada con Romeo. Pero él la amenazó con que si no se casaba tendría que ahorcarse o pedir limosna, ya que el no le ayudaría en nada. Finalmente, para ayudarla, Fray Lorenzo llega a un acuerdo con ella.

Le dice que aparente verse feliz, pero el día de la boda tome una sustancia que la duerma, más aparente que esté muerta.

Entonces la sepultarían y para cuando ella despierte Romeo estará a su lado para que escapen juntos. Pero Romeo que no estaba al tanto de todo porque Fray Juan (amigo de Fray Lorenzo) no pudo contactar a Romeo y relatarle el plan, al enterarse de que Julieta estaba muerta fue con un boticario y le pidió que le vendiera la solución más venenosa que tuviera y le dio mucho dinero porque era ilegal.

Porque él pensaba que si Julieta había muerto él la acompañaría. Entonces se dirigió con su criado hacia Verona. Para esto, Páris y su criado (quien estaba tras unos arbustos y advertido de que si veía a alguien diera un silbido) habían ido con flores a la sepultura de Julieta.

Cuando llega Romeo le dice a su criado que se vaya, más él desobedece sin que Romeo se dé cuenta de esto.

Romeo y Páris se encuentran y pelean y muere Páris. Entonces se acercaba Fray Lorenzo, quien al enterarse que no había llegado la carta a Romeo, intentaba ir a abrir la sepultura antes de que ella despertara. Sin embargo al llegar él, Romeo se acababa de haber envenenado al ver a Julieta muerta.

Y Julieta, que despertaba, y ve a Romeo muerto no hace de lo que le dice Fray Lorenzo y no trata escapar, sino que lo besar, para absorber algo de veneno de sus labios, todavía cálidos, más al no hacer esto efecto inmediato y oír pasos del alguacil acercándose tras por causa de la llamada del paje de Páris que vio entrar a Romeo ella dice enterrarse la daga de Romeo en el corazón.

Después el alguacil ve la escena y encuentra al paje y al sacerdote, quienes le narran lo sucedido, estando presentes las dos familias y el Príncipe. Finalmente las dos familias ven el resultado de sus riñas y deciden hacer las paces, aunque muy tarde.

Los domados

La historia de Javier se desarrolla en un municipio de igual forma a cualquier otro municipio en México, su historia es importante , pues todo lo que le sucede junto con sus amigos Héctor , Fernando y rosa, es algo comparativo con lo que le sucede a algunos jóvenes, sus experiencias amorosas con Vicky que es la chica de sus sueños , desde que la conoció en el bachillerato y desde que experimento esas sensaciones fisiológicas con ella misma.

Este personaje hace cuenta de todo lo que puede suceder en un solo lugar con diferentes contrastes y costumbres la vida que se lleva en esta historia es hasta cierto punto dramática pero que a final de cuentas no da a conocer mucho de lo que realmente sucede en nuestro país es así como la política estudiantil es parte de lo que los alumnos y profesores contrasta , pues las ideologías de los mismos estudiantes representan condiciones en las que ellos mismos forman una comunidad llena de pensamientos y sucesos que ellos mismos crean.

Desafortunadamente creo que la realidad de lo que sucede en varios municipios y comunidades de la nación están muy bien representadas en el libro “los domados” pues existen una gran cantidad de antivalores que se practican día a día en cualquier contexto, desafortunada mente como no los narra Sánchez Andraka hasta los mismos profesores que se supone son el ejemplo del estudiantes y son la base para promulgar , compartir y fomentar la practica de los valores caen en acciones realmente deplorables e inaceptables pues el chantaje , la corrupción, la discriminación y toda una cadena de factores que llevan a nuestra sociedad al borde de acciones que perjudican nuestra dignidad y nuestra esencia como seres humanos .

Cual el profesor le propone a Javier involucrarse con el pulgas, se muestra claramente como es que una persona formada en la docencia y que literalmente debería contar con ética no corrobora a una formación integral y por lo contrario usa el chantaje para sus fines propios y sacar un beneficio propio a través de otras personas en este caso Javier.

Al final vemos como se hace justicia y me pregunto yo cuando exigimos justicia , equidad y respeto realmente nosotros estamos ofreciendo eso, creo que no es así de total forma por eso cuando exigimos debemos antes nosotros actuar con esas actitudes de solidaridad, equidad respeto y justicia hacia los demás para que así sea un intercambio mutuo en una ambiente de progreso y cordialidad con los ciudadanos de esta nación, con los niños y jóvenes que son el presente y futuro del país que son la base fundamental y que nosotros los profesores debemos hacer que estos objetivos positivos se cumplan pues esencialmente en nosotros recae esa responsabilidad como factores fundamentes e intelectuales de la formación de los adolescentes en su etapa cursativa de la educación básica secundaria así como de que podemos hacer de ellos mejores personas para la vida social del entorno.


Romeo y Julieta

Aun joven de nombre Romeo que acaba de desamorarse no hacía mucho tiempo de una muchacha (Rosalía) se empieza a fijar en otra zagala que llevaba por nombre Julieta.

Los dos se amaban muchísimo y para cada uno el otro era lo máximo y no querían saber de nadie más que de él ó ella, respectivamente. Pero en medio de ellos dos había un gran abismo ya que las cabezas de esas familias no se soportaban en lo más mínimo.

Era tanta la rivalidad que al comienzo de la historia se narra como hasta los criados iban a pelearse (cualquier discusión ameritaba desenvainar los aceros) simplemente porque iban pasando y hasta el Príncipe tuve que intervenir y hablar con las familias para que eso no volviera a suceder o iban a ser castigados.

No mucho tiempo después, ellos planean a cabo casarse sin el consentimiento de sus familias, ya que seguramente no lo hubieran permitido, y finalmente se casan con Fray Lorenzo.

Hasta aquí todo parecía que la historia no iba a tener una trama muy complicada, pero mientras Romeo estaba con Benvolio (su primo) y Mercurio (un amigo) llegó Teobaldo (sobrino de Capuleto), quien empezó a pelear con Mercurio, pero Romeo trataba de separarlos.

Se separaron, mas sin embargo, Mercurio fue herido y mientras Benvolio lo llevaba a que fuera atendido Teobaldo lo mató y cuando regresó a donde estaba Romeo y Benvolio (que ya le había dicho que Teobaldo había matado a Mercurio) empezó ahora una pelea entre Romeo y Teobaldo en la que Teobaldo acabó muerto.

Romeo huyó.

El Príncipe evalúa la situación de acuerdo a lo que le dijo Benvolio. Él dictaminó que Romeo había de ser desterrado. Él huye a Mántua con un criado y tras haber hablado con Fray Lorenzo y despedido de Julieta. Julieta se veía muy mal y para apapacharla su papá decide que se va a casar el jueves (ese día era lunes) con Páris (pariente del Príncipe).

Julieta se rehusó, más no le dijo que ya estaba casada con Romeo. Pero él la amenazó con que si no se casaba tendría que ahorcarse o pedir limosna, ya que el no le ayudaría en nada. Finalmente, para ayudarla, Fray Lorenzo llega a un acuerdo con ella.


Le dice que aparente verse feliz, pero el día de la boda tome una sustancia que la duerma, más aparente que esté muerta.

Entonces la sepultarían y para cuando ella despierte Romeo estará a su lado para que escapen juntos. Pero Romeo que no estaba al tanto de todo porque Fray Juan (amigo de Fray Lorenzo) no pudo contactar a Romeo y relatarle el plan, al enterarse de que Julieta estaba muerta fue con un boticario y le pidió que le vendiera la solución más venenosa que tuviera y le dio mucho dinero porque era ilegal.

Porque él pensaba que si Julieta había muerto él la acompañaría. Entonces se dirigió con su criado hacia Verona. Para esto, Páris y su criado (quien estaba tras unos arbustos y advertido de que si veía a alguien diera un silbido) habían ido con flores a la sepultura de Julieta.

Cuando llega Romeo le dice a su criado que se vaya, más él desobedece sin que Romeo se dé cuenta de esto.

Romeo y Páris se encuentran y pelean y muere Páris. Entonces se acercaba Fray Lorenzo, quien al enterarse que no había llegado la carta a Romeo, intentaba ir a abrir la sepultura antes de que ella despertara. Sin embargo al llegar él, Romeo se acababa de haber envenenado al ver a Julieta muerta.

Y Julieta, que despertaba, y ve a Romeo muerto no hace de lo que le dice Fray Lorenzo y no trata escapar, sino que lo besar, para absorber algo de veneno de sus labios, todavía cálidos, más al no hacer esto efecto inmediato y oír pasos del alguacil acercándose tras por causa de la llamada del paje de Páris que vio entrar a Romeo ella dice enterrarse la daga de Romeo en el corazón.

Después el alguacil ve la escena y encuentra al paje y al sacerdote, quienes le narran lo sucedido, estando presentes las dos familias y el Príncipe. Finalmente las dos familias ven el resultado de sus riñas y deciden hacer las paces, aunque muy tarde.


Los domados

La historia de Javier se desarrolla en un municipio de igual forma a cualquier otro municipio en México, su historia es importante , pues todo lo que le sucede junto con sus amigos Héctor , Fernando y rosa, es algo comparativo con lo que le sucede a algunos jóvenes, sus experiencias amorosas con Vicky que es la chica de sus sueños , desde que la conoció en el bachillerato y desde que experimento esas sensaciones fisiológicas con ella misma.

Este personaje hace cuenta de todo lo que puede suceder en un solo lugar con diferentes contrastes y costumbres la vida que se lleva en esta historia es hasta cierto punto dramática pero que a final de cuentas no da a conocer mucho de lo que realmente sucede en nuestro país es así como la política estudiantil es parte de lo que los alumnos y profesores contrasta , pues las ideologías de los mismos estudiantes representan condiciones en las que ellos mismos forman una comunidad llena de pensamientos y sucesos que ellos mismos crean.

Desafortunadamente creo que la realidad de lo que sucede en varios municipios y comunidades de la nación están muy bien representadas en el libro “los domados” pues existen una gran cantidad de antivalores que se practican día a día en cualquier contexto, desafortunada mente como no los narra Sánchez Andraka hasta los mismos profesores que se supone son el ejemplo del estudiantes y son la base para promulgar , compartir y fomentar la practica de los valores caen en acciones realmente deplorables e inaceptables pues el chantaje , la corrupción, la discriminación y toda una cadena de factores que llevan a nuestra sociedad al borde de acciones que perjudican nuestra dignidad y nuestra esencia como seres humanos .

Cual el profesor le propone a Javier involucrarse con el pulgas, se muestra claramente como es que una persona formada en la docencia y que literalmente debería contar con ética no corrobora a una formación integral y por lo contrario usa el chantaje para sus fines propios y sacar un beneficio propio a través de otras personas en este caso Javier.


Al final vemos como se hace justicia y me pregunto yo cuando exigimos justicia , equidad y respeto realmente nosotros estamos ofreciendo eso, creo que no es así de total forma por eso cuando exigimos debemos antes nosotros actuar con esas actitudes de solidaridad, equidad respeto y justicia hacia los demás para que así sea un intercambio mutuo en una ambiente de progreso y cordialidad con los ciudadanos de esta nación, con los niños y jóvenes que son el presente y futuro del país que son la base fundamental y que nosotros los profesores debemos hacer que estos objetivos positivos se cumplan pues esencialmente en nosotros recae esa responsabilidad como factores fundamentes e intelectuales de la formación de los adolescentes en su etapa cursativa de la educación básica secundaria así como de que podemos hacer de ellos mejores personas para la vida social del entorno.