Explorando la Literatura del Siglo XX: Proust, Joyce, Woolf y Más

Marcel Proust

Para Proust, el arte y la literatura son los únicos medios capaces de recuperar las impresiones perdidas y de dar una visión global de lo realmente verdadero. Su obra cumbre, En busca del tiempo perdido, se basa en el recuerdo y la introspección. Proust cree que el tiempo destruye los recuerdos y solo la memoria involuntaria es capaz de resucitar el pasado. Aparecen inesperadas sensaciones del presente que despiertan en los personajes recuerdos latentes u olvidados, provocando la interrupción del relato mediante un flashback, lo que se conoce como memoria de sensaciones.

Características de la obra de Proust:

  • Frases largas, precisas y sinuosas.
  • Párrafos extensos, que son como pinceladas.
  • Red de correspondencias con continuas metáforas que unen sensaciones y realidades.
  • Importancia de los objetos, deteniéndose con minuciosas descripciones.

James Joyce

Su producción no fue abundante debido a su carácter minucioso que le llevaba a invertir mucho tiempo en cada obra. En Dublineses, ofrece el retrato simbólico de un Dublín decadente. Sus temas principales son:

  • Las experiencias de la niñez (Arabia).
  • Las frustraciones de la Juventud (Eveline).
  • Los desengaños de la madurez (Contrapartidas o Un caso doloroso).
  • El declive del mundo social y político (Los muertos).

Su novela Ulises resultó innovadora por su utilización de la técnica narrativa. El argumento narra un día en la vida de Leopold Bloom. Los pensamientos de Molly son una de las corrientes de conciencia más célebres de la historia. Su ambigüedad interpretativa y su complejidad formal se manifiestan en rasgos como:

  • Abundancia de referencias.
  • Empleo de un amplio conjunto de símbolos.
  • Continuos paralelismos con la Odisea de Homero.
  • Variedad de técnicas narrativas.

Virginia Woolf

Woolf supuso una ruptura con las convenciones de la novela tradicional. Perfeccionó la técnica de la corriente de la conciencia y escribió obras en las que era fundamental la multiplicidad de temas, personajes, significados y perspectivas. En La señora Dalloway, construida a partir de los monólogos interiores de sus personajes, el marco espacial (la ciudad de Londres) se convierte en un protagonista más.

F. Scott Fitzgerald

Fitzgerald explora el tema del dinero en su obra. En El gran Gatsby, el protagonista es un nuevo modelo de héroe americano: un hombre hecho a sí mismo que derrocha su fortuna en ostentosas fiestas y cuya verdadera historia nos es relatada por Nick Carraway, narrador y testigo que lo conoce en una de ellas. Fitzgerald puso atención a la intensidad del relato, donde alterna secuencias narrativas y dramáticas, y se preocupó de la recreación plástica y sensorial del ambiente de la acción.

John Dos Passos

En Manhattan Transfer, Dos Passos consiguió presentar lo cotidiano desde una perspectiva integral y múltiple. Los rasgos que destacan son:

  • Variedad de enfoques (múltiples personajes que aparecen y desaparecen).
  • Técnica del collage (cada pequeña escena da sentido al conjunto donde se intercala material narrativo muy diverso).
  • Recreación de la atmósfera neoyorquina (se recrea la vida urbana de la ciudad de Nueva York, que es la protagonista de esta novela; al principio es símbolo de éxito y al final se convierte en todo lo contrario).

La desilusión vital y el fracaso son los temas principales del texto.

Ernest Hemingway

Hemingway destaca por su sencillez y exactitud. Sus rasgos principales son:

  • Uso de la sintaxis simple.
  • Omisión de retoricismos.
  • Predominio del verbo.
  • Desarrollo de acciones sencillas y de inspiración autobiográfica.

Algunas de sus obras más destacadas son Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, donde aborda el tema de la guerra.

John Steinbeck

Entre sus obras más conocidas se encuentran De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla y Al Este del Edén.

William Faulkner

Faulkner empleó el monólogo interior y la búsqueda de la objetividad narrativa a partir de puntos de vista múltiples. Su obra más destacada es ¡Absalón, Absalón!.

Joseph Conrad

Conrad es conocido por su novela El corazón de las tinieblas.

Rudyard Kipling

Kipling es el autor de la famosa obra El libro de la selva.

H.P. Lovecraft

Lovecraft es reconocido por sus relatos de terror, como La llamada de Cthulhu.

Renovación de la Lengua Alemana

Los factores que influyeron en la renovación de la lengua alemana fueron: la crisis, la tradición filosófica propia y la ruptura estética de las vanguardias.

Thomas Mann

En su novela filosófica La montaña mágica, Mann reflexiona sobre diversos temas, siendo el más destacado el tiempo.

Franz Kafka

En obras como La metamorfosis y El proceso, Kafka, bajo la apariencia realista del marco y los personajes, muestra situaciones y acontecimientos oníricos e imposibles. La indefensión y la incapacidad para alcanzar sus objetivos abocan a los personajes al fracaso, lo que produce una aguda sensación de impotencia y frustración también en el lector.