Explorando la Literatura del Siglo de Oro: La Celestina, Garcilaso y Lazarillo

La Celestina

La Celestina fue escrita por Fernando de Rojas en los últimos años del siglo XV.

Ediciones y autor

La primera edición conocida de esta obra se imprimió en Burgos, sin nombre del autor. Hubo una segunda edición en Toledo que incluía al comienzo una “Carta del autor a un amigo”, unos versos que revelaban el nombre de su autor. Rojas amplía la obra con 5 nuevos actos, quedando la versión definitiva en 21. Se incluye un nuevo prólogo y el título definitivo que le dio el autor (Tragicomedia de Calisto y Melibea). Investigaciones posteriores han confirmado la existencia de Fernando de Rojas, que nació en Toledo y estudió leyes. Era descendiente de judíos conversos y tuvo que proteger su nombre de las sospechas de la Inquisición. Rojas no es el único autor de La Celestina, afirma en la “Carta a un amigo” haber encontrado unos papeles tan cautivadores, que le animaron a continuar la historia.

Género

La Celestina se incluye dentro del género de la comedia humanística. Predominan los elementos teatrales sobre los narrativos: es dialogada y carece de narrador. Parece claro que la obra se concibió para ser leída ante un grupo reducido de personas y no para ser representada en un teatro: es muy extensa, presenta varios cambios de escenarios interiores y exteriores. Se publicó como comedia, pero más tarde muchos lectores la destacaban por su final trágico. Rojas la calificó como tragicomedia.

Estructura

Estructura externa: la obra está dividida en 21 actos, de los cuales el 1º, el de autor desconocido, es más extenso que los siguientes. Suceden varias escenas en cada acto.

Estructura interna: se distinguen 2 partes: la 1ª se centra en los amores de Calisto y Melibea y en la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y los criados; y la 2ª gira en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa, desencadenando la muerte de los amantes.

Los personajes

  • El mundo de los señores constituido por nobles (Melibea y Calisto).
  • El mundo de los criados: Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas Elicia y Areúsa. No sienten amor ni respeto por sus amos. Sempronio es avaricioso y mezquino. Pármeno, antes de dejarse seducir por Areúsa, había sido un criado fiel. Elicia y Areúsa, protegidas por Celestina, son envidiosas, resentidas y tienen un instinto vengativo contra los ricos.
  • Calisto dirige su conciencia hacia el objeto de su deseo. Solo le importa Melibea. Su pasión es carnal.
  • Melibea es el personaje más interesante. Ante sus padres sabe disimular lo que esconde su corazón, estos siguen creyendo que es una inocente virgen.
  • Celestina es el personaje más complejo. Es una vieja alcahueta. Va enredando a los personajes hasta que ella pueda obtener mayor beneficio.

Lenguaje y estilo

Abundancia de antítesis, paralelismos, anáforas y enumeraciones forman un estilo elegante y complejo. También es frecuente la frase espontánea del habla coloquial, vulgar y atrevida. La sabiduría popular respalda las declaraciones de los personajes, sobre todo las de Celestina, en forma de frases hechas y refranes.

Garcilaso de la Vega

Inicia su trayectoria poética con los presupuestos de la poesía de cancionero y del amor cortés. Concibe el amor como una forma de cohesión y armonía entre los elementos de la naturaleza, opuesto al dolor. El tema central de la poesía de Garcilaso es el amor, otros temas presentes en sus versos son la amistad y la Naturaleza. Renacentista es también el tema pagano del carpe diem, tomado por el poeta de la literatura latina.

Estilo y significación

Lenguaje metafórico, perfectamente medido, que recrea la serenidad del clasicismo. Consigue una gran fuerza estética con el uso del epíteto. Los versos de Garcilaso son de una musicalidad suave y melancólica.

Poetas seguidores de Garcilaso

Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña y Gutierre de Cetina.

Lazarillo de Tormes

Autor anónimo y fecha de composición

La libertad de expresión que presenta y las críticas que contiene contra varios tipos sociales, aconsejaron a su autor ocultarse. No se sabe con certeza la fecha de su composición, las únicas referencias históricas son la derrota militar española en los Gelves y la celebración de Cortes en Toledo. Solo se puede fijar la redacción de la obra hacia mediados del siglo XVI.

Estructura narrativa

Los materiales de los que parte el autor son de origen folclórico y están dispuestos en una estructura narrativa lineal.

La obra consta de un prólogo y 7 tratados. Lázaro cuenta las experiencias vividas con sus sucesivos amos. Favorece esta visión subjetiva la narración en 1ª persona, justificada por la apariencia de carta dirigida a un noble. La vida de Lázaro es un doloroso tránsito desde la inocencia y la pureza de su infancia al cinismo y la corrupción moral de su edad adulta.

El antihéroe

Lázaro es un marginado que vive fuera del orden social establecido. Como su vida es muy dura tiene que poner en juego toda su inteligencia y astucia para defenderse y sobrevivir. Él se va convirtiendo poco a poco en un pícaro.

Lenguaje y estilo

La armonía y la proporción renacentistas contrapesan las fuerzas de la novela en un magistral equilibrio: lo doctrinal y lo lúdico, lo culto y lo popular…; todo ello expresado en un lenguaje realista, limpio y terso, de gran naturalidad expresiva.

Sentido y trascendencia de la obra

La obra participa del carácter satírico-moral, antinobiliario y anticlerical que adopta parte de la literatura de la época. En la denuncia de la mezquindad y la apariencia, del egoísmo y la ausencia de un auténtico sentido cristiano de la vida, nos presenta un mundo marcado por la desilusión y el escepticismo que se generalizarán en la literatura del Barroco.