La Literatura Bíblica
La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según el cristianismo y el judaísmo, transmite la palabra de Dios. Está traducida a 2,303 idiomas. Es una compilación de textos que al principio eran documentos separados, escritos en hebreo, griego y arameo durante un periodo muy largo y después reunidos para formar el Tanaj, es decir, el Antiguo Testamento de los cristianos, y luego el Nuevo Testamento. Los dos testamentos forman la Biblia cristiana.
La Biblia se escribió hace más de 1000 años. El Antiguo Testamento narra la historia de los hebreos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se narra frecuentemente el Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Egipto en el siglo III a.C. Los géneros literarios que podemos encontrar son los corrientes entre los antiguos orientales:
El Antiguo Testamento
- Los libros de leyes, El Pentateuco o La Torá: Son el conjunto legislativo metido en un ámbito histórico y mítico. Tenemos el gran ejemplo de tres fuentes de tradiciones orales: la Yahvista, la Elohista y la Sacerdotal.
- Estos libros suelen presentar la interpretación teológica de la historia del pueblo de Israel.
- Los libros proféticos: Son un conjunto de libros que expresan las profecías recibidas por personajes intermediarios entre Dios y el pueblo.
- Los escritos poético-sapienciales: Conjunto de proverbios, poemas y salmos.
El Nuevo Testamento
- Son libros históricos y narran el mensaje y la vida de Jesús sobre los recuerdos de los testigos. Son los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.
- Los libros proféticos: Cuentan el final de la historia como un combate entre el bien y el mal. El libro se titula Apocalipsis.
- Los libros epistolares: Son las cartas enviadas a las primeras comunidades cristianas. Son las Epístolas de Pablo, Juan, Santiago y Pedro.
Génesis
Génesis es uno de los libros que más influencia ha tenido en la literatura occidental. Por eso, nos centraremos en él, y en el relato de la creación del género humano y su expulsión del Paraíso.
Normalmente, las narraciones de la Biblia tienen un marcado carácter histórico, aunque no suelen ser historia en el sentido concreto de la palabra. Tiene otro concepto: el pasado se recuerda tanto que de él pueden extraerse lecciones para el presente y el futuro. Los relatos son historia mítica. En cuanto a su forma literaria, se siguieron reglas y cánones estéticos en parte ya establecidos en las culturas del entorno de Israel. La intención de este relato es presentar el mundo con las categorías propias de su época, intentando explicar el origen del mundo conocido por los autores. Todos los relatos coinciden en una cosa, y es que los seres humanos no están aquí por casualidad, sino que han sido creados por los dioses.
Los Temas y los Motivos
- El centro es el ser humano y Dios. La solidaridad entre criatura y creador y la irrupción del mal en el mundo.
- Cuando hombre y mujer, desde su libertad, toman conciencia de su pecado y sienten vergüenza.
- La creación aparece como el hábitat del ser humano.
El contexto del autor parece ser la tierra desértica que necesita la lluvia y los ríos. La creación es la tarea de un artesano y agricultor.
La explicación moderna del texto es que debió de componerse tarde, porque es un texto de tono sapiencial y con tintes deuteronomistas. Con esto quiere decir que es del tiempo del exilio. En esta transgresión, la mujer tiene un papel destacado negativamente. Aquí se puede ver la influencia de la realidad histórica, se ve que en las mujeres paganas son las culpables de la introducción de los cultos cananeos en Israel. Tiene una perspectiva androcéntrica y patriarcal.
El Cantar de los Cantares
El Cantar de los Cantares es un texto lírico, que es una colección de poemas amorosos compuesta por 8 capítulos cortos y es anónimo. Pertenece a la lírica popular o tradicional, aunque fue reelaborado y puesto por escrito por uno o varios autores cultos. Aparecen dos personajes, dos amantes que dialogan con la participación de un coro. Él es un joven campesino y ella una joven judía. Los dos se mueven en un paisaje de naturaleza idealizada. Muchos de los elementos naturales tienen un valor simbólico. La joven judía, la mujer que aparece en este texto lírico, es una mujer distinta, es decir, es la verdadera protagonista. Se puede decir que se mueve sin trabas externas, en un mundo libre.