Explorando la Influencia de la Biblia y la Literatura Clásica en la Cultura Occidental

La Biblia

Introducción: La Biblia es el libro más importante de la cultura occidental. Ha sido leída, traducida y comentada en todos los idiomas cultos, y ha ejercido una gran influencia en la literatura, el arte, etc.

Estructura y contenido

La Biblia, cuyo título significa “libro”, es un conjunto de libros escritos a lo largo de muchos siglos. Para los cristianos, es un libro inspirado por Dios, y para los no creyentes, es un libro fundamental.

La Biblia se divide en dos bloques: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento:

  • El Antiguo Testamento: Por una parte, cuenta la creación del mundo en el Libro del Génesis. Por otra parte, narra la historia del pueblo judío y su relación con Dios. Por tanto, son libros de carácter histórico y narrativo que cuentan una historia.

En ellos destaca el carácter monoteísta (un solo Dios) de la religión judía.

  • El Nuevo Testamento: Está formado por cuatro evangelios, textos de los apóstoles y el libro dedicado a los primeros pasos del cristianismo. Los cuatro evangelios están centrados en la figura de Jesucristo, al cual se le presenta como hijo de Dios, enviado al mundo para salvar a los hombres mediante su muerte en la cruz.

Entre los otros textos destacan “Las Cartas de los Apóstoles” y “Las Cartas de San Pablo”.


Homero

Homero fue el autor más importante del Periodo Preclásico (siglo VIII a.C.). No sabemos nada de su vida e incluso se ha puesto en duda su existencia real.

De Homero se conservan dos obras: “La Ilíada” y “La Odisea”. Ambas son poemas épicos y están relacionadas con la Guerra de Troya.

“La Ilíada” tiene como protagonista a Aquiles. En la obra, los dioses intervienen en los asuntos humanos, presentando un carácter trágico. En “La Odisea”, el protagonista es Odiseo, y la obra presenta una tragicomedia, dando mucha importancia a la inteligencia y a la habilidad del héroe para resolver los problemas.

Estas dos obras fueron para los griegos mera literatura. Las utilizaban como tratados didácticos, como modelos educativos y como la base de los ideales de la comunidad griega de la época.


Los Trágicos Griegos

La tragedia es una de las creaciones más originales del genio griego. En ella aparecen fundidos el individuo, la comunidad y los dioses. En un primer momento, la tragedia se componía de un personaje y el coro, pero más tarde fue evolucionando. La tragedia se caracteriza por un final negativo para el héroe, que suele ser la muerte. Conocemos tres grandes escritores de tragedias: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo

Esquilo introdujo un segundo personaje, lo que permitió que la tragedia se desarrollase mejor. De él se conservan siete tragedias que están agrupadas en trilogías. La mejor es “La Orestíada”, de la cual pertenece la tragedia “Agamemnón”. Otra obra famosa es “Prometeo encadenado”.

Sófocles

De Sófocles también se conservan siete tragedias. La más famosa es “Antígona”, y por otra parte, “Las Leyes del Estado”. La figura de Antígona se ha convertido en la encarnación de los derechos de la conciencia del individuo frente a cualquier tipo de opresión.

Eurípides

Eurípides era el trágico más joven y, frente a los trágicos anteriores, presenta rasgos originales, como que sus personajes son hombres y mujeres normales. Da gran importancia al análisis psicológico. Muchos de sus personajes más interesantes son mujeres y presenta una postura racionalista y escéptica con respecto al mundo de los dioses y de los mitos.

Entre sus obras destacan: “Medea” y “Las Bacantes”.


Virgilio

Virgilio está considerado el poeta latino más importante. Era de origen campesino y recibió la protección de un mecenas (personaje importante de la época).

Sus obras son: “Las Églogas”, “Las Geórgicas” y “La Eneida”. Esta última obra la dejó sin terminar y encargó que, después de su muerte, fuese destruida, pero no se hizo.

Roma carecía de un gran poema épico nacional, y esto es lo que quiso hacer Virgilio en “La Eneida”, inspirándose en “La Ilíada” y en “La Odisea”.

La fama de Virgilio fue enorme durante todo el imperio, siendo considerado el gran poeta nacional de Roma. En la Edad Media se convierte en una figura legendaria y se le transforma en un mago. Es redescubierto en el Renacimiento y, a partir de ese momento, su influencia en todas las literaturas europeas es incalculable.


Introducción a la Literatura Medieval

La Edad Media abarca desde la caída del Imperio Romano (siglo V d.C.) hasta el descubrimiento de América (1492). Se trata de un gran espacio de tiempo en el que nacieron y se consolidaron tanto las lenguas europeas como su literatura.

La caída del Imperio Romano se debió a que una serie de pueblos germánicos invadieron las diferentes provincias del Imperio. Estos pueblos estaban más o menos romanizados, y muchos de ellos se habían convertido al cristianismo. Los visigodos se instalaron en España, los ostrogodos en Italia, los francos en Francia, etc. Su nivel cultural era bajo, por lo que asimilaron la cultura clásica romana.

En un primer momento y durante siglos, el latín siguió hablándose en todo el Antiguo Imperio, excepto en la parte oriental, donde se hablaba griego. A medida que pasó el tiempo, el latín fue evolucionando, dando lugar a las lenguas romances (español, francés, italiano, etc.).

La caída del Imperio Romano supuso un bajón en el nivel cultural europeo, pero poco a poco fueron surgiendo instituciones, entre las que destacan las universidades, que elevaron el nivel cultural. A pesar de todo, hay que tener en cuenta los factores de la época: la mayoría de la población era analfabeta, la cultura estaba en manos de los clérigos y no había imprenta. Los libros se difundían de forma manuscrita, lo que suponía un obstáculo enorme para la difusión de la cultura, además de ser caros.


La mayor parte de los libros se escribían en latín, que era la lengua de cultura de toda Europa. El latín se siguió utilizando hasta el siglo XVII.

Había dos grupos sociales a los que iban dirigidos los libros: por una parte, los clérigos, a quienes iban dirigidos los libros escritos en latín; y por otra parte, los nobles, a quienes iban dirigidos los libros escritos en romance. Los nobles lo difundían en ocasiones mediante la recitación.

La Edad Media también es conocida como la Edad de Fe, y por tanto, los temas religiosos son muy frecuentes, menos en la literatura en romance, en la que aparecían con frecuencia los temas legendarios, las hazañas militares, etc.

La literatura clásica no se olvidó del todo; lo que sucede es que la Edad Media carecía de perspectiva histórica y adaptó los temas clásicos a la realidad del momento. Por ejemplo, los héroes clásicos aparecen descritos como caballeros medievales.

En la difusión del saber, jugaron un papel importante: primero las Escuelas Catedralicias y después las universidades.

Todas las materias que se enseñaban en las universidades estaban divididas en dos grandes bloques: uno, el Trivio, y otro, el Cuadrivio. La materia que se consideraba la reina del saber era la Teología.

En cuanto a las técnicas literarias, la más frecuente era la alegoría, que consiste en una serie continuada de metáforas que hacen que el texto tenga dos planos: uno literal y otro de sentido alegórico.


La Poesía Provenzal

La poesía medieval era una lengua diferente a la actual, y en la Edad Media se hablaban dos idiomas: uno en la mayor parte del país y el otro en el sur, el provenzal.

En el sur de Francia había unas pequeñas cortes feudales en las que surgió el nuevo concepto del amor y el nuevo tipo de poesía. La nueva idea del amor se denomina amor cortés y fue declarada por muchos trovadores. Esta poesía y este concepto de amor se caracterizan por:

  1. Idealización completa de la amada sin excluir la relación física.
  2. La amada se encuentra muy inaccesible con respecto a su enamorado.
  3. El poeta enamorado usa el lenguaje feudal para dirigirse a ella, el cual emplean los vasallos para dirigirse a su señor.
  4. El amor es fuente de grandes sufrimientos y de sutiles análisis.
  5. Se trata de una poesía sometida a unas normas muy rígidas, a una elaboración enorme y a veces de difícil comprensión.

Este tipo de poesía influyó en toda Europa, especialmente en Italia y en Cataluña, donde en el siglo XV dio lugar al gran poeta medieval: Amasis March.


Dante (siglo XIII)

Nació en Florencia y participó en las luchas políticas que desgarraban su ciudad natal. Este motivo le llevó al exilio y a morir fuera de su patria.

Escribió tratados latinos y su obra en romance es “La Vida Nueva”. Es un relato en prosa con numerosos poemas basados en su historia de amor con Beatriz, la cual había muerto joven.

Su obra maestra es “La Divina Comedia”. Se trata de un poema dividido en tres partes: es un viaje al más allá, primero al infierno, luego al purgatorio y finalmente al cielo. Por tanto, es un poema cristiano. En este poema, Dante está acompañado en las dos primeras partes por su poeta preferido, Virgilio, y en el cielo es acompañado por Beatriz.

Es una obra basada en la síntesis de toda la cultura medieval: filosofía, teología, etc. Exige un dominio de toda la cultura de su época. Hay pasajes y retratos de personajes famosos de la época, pero lo que más destaca es su impresionante lirismo.

“La Divina Comedia” fue inmediatamente famosa y, desde la aparición de la imprenta, ha ejercido una gran influencia en Italia y en toda la poesía europea.