Explorando la Historia del Cine: Desde la Linterna Mágica hasta el Cine Digital

¿Qué es la linterna mágica?

Es una cámara oscura formada por una serie de lentes y un soporte donde se coloca una sucesión de fotografías o transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Las imágenes son iluminadas con una lámpara de aceite, pues aún no estaba inventada la luz eléctrica. Además, contaba con una chimenea por donde podía salir el humo.

¿Qué es el fenaquistiscopio?

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Conceptos Clave

Un plano es:

  1. En el rodaje, la porción de espacio que toma la cámara (y su escala relativa).
  2. En la pantalla, cada fragmento que se muestra en continuidad, sin cortes.
  3. En el encuadre, la posición relativa (primer o segundo plano).

Una película suele tener entre 5 y 40 fragmentos narrativos, llamados secuencias, pero puede tener cientos de planos.

Encuadre Móvil

El encuadre móvil es característico del cine. El encuadre cambia dentro de un plano con los movimientos de cámara.

4 tipos: panorámica, travelling, plano grúa y zoom.

Glosario de Términos Cinematográficos

Acción: Movimiento que se produce ante la cámara.

Adaptación: Guion hecho a partir de una obra literaria.

Ángulo: Inclinación del eje de la cámara respecto a lo que se quiere filmar (punto de vista).

Animación: Dotar de movimiento a dibujos u objetos mediante procedimientos mecánicos o electrónicos.

Anime: Animación futurista y de ciencia ficción japonesa, conocida como Japanese Animation.

Argumento o Trama: Desarrollo de una idea o tema por medio de una historia (la acción narrada), esbozando personajes y situaciones.

Atrezzo: Conjunto de instrumentos, enseres, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la ambientación y decoración de una escena.

Backstage: Es el área donde se ubica el equipo técnico, las cámaras, el director, etc.

Banda: Cada uno de los soportes que contienen los elementos de una película (banda de imagen, de sonido).

Barrido: Transición entre dos planos por medio de una imagen intermedia borrosa, a través de un movimiento rápido y seco de la cámara.

Biopic: (del inglés Biografic Picture) es un género cinematográfico que narra o adapta biografías.

Blockbuster: Las películas más taquilleras.

Bollywood: Películas de la industria cinematográfica de la India.

Box Office: Se refiere a los ingresos de taquilla de una película.

Cámara: Aparato que se utiliza para la toma de imágenes en cine, televisión y fotografía.

Campo: Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla.

Casting (prueba de reparto): Selección del reparto de un filme, desde los papeles protagonistas y secundarios a los figurantes.

Catch: Artificio que deja en negro parte de la imagen.

Cine negro: El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940-50. Basado en las novelas policíacas.

Clímax: Punto culminante de la acción dramática.

Orígenes del Cine

¿Primera película de ciencia ficción?

La primera película creada fue por el director Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888. Ambientada en un jardín de Inglaterra llamado Roundhay, de ahí que se llame la película “El jardín de Roundhay”. No se consideró realmente una película, ya que era una mini secuencia de 1,66 s de duración donde se ven los actores bajando las escaleras del jardín. Más tarde vinieron los hermanos Lumière con el cinematógrafo y crearon películas famosas.

¿Primera película de cine mudo considerada?

La primera película llevada a las salas fue en 1895, creada y dirigida por los hermanos Lumière, donde dejaron un cinematógrafo en una estación de tren. A pesar de que el cinematógrafo en aquella época no tuviera micrófono para grabar audios, los espectadores quedaron impactados al ver cómo se acercaba cada vez más el tren a la gran pantalla. Era de estilo realista, ya que no había actuaciones y no eran avisados del cinematógrafo en la estación. Además de esta película, también crearon otras muchas como “Le voyages dans la Lune”.

Características del Cine Mudo

El cine mudo es aquel que no cuenta con sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas por música en directo. La calidad de estas películas, y sobre todo las de los años 1920, era extremadamente alta.

En ocasiones se añadían subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar conversaciones.

Se caracteriza por no haber sonido directo, debido a que no se había avanzado técnicamente en ello. Existe una gran polémica con dicho género, ya que no hay sonido directo, sin embargo, existe música; es musical, pero a la vez se considera mudo.

En los inicios del cine mudo, el plano que predomina es el plano general por el peso del cinematógrafo. Como características tiene:

Técnicas de actuación: El cine mudo requería de un gran dominio del lenguaje corporal, destacando especialmente la expresión facial. Poseía actuaciones teatrales (pantomima) más gestuales y enfáticas.

Intertítulos: Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían cuadros de texto para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes donde se le daba una narrativa real del diálogo.

Música en vivo y sonido: El cine silente se valió de música instrumental propia del romanticismo para procurar que este nuevo arte fuera desde sus comienzos bien aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música. Aunque después de 1910 se alternaban música clásica y ligera.

Chaplin

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo. En todas sus posteriores películas interpretó a un vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño americano» se identificaba con estas historias, y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años, aunque el personaje fue evolucionando.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Ya en 1947, Chaplin había sido agredido por un centenar de periodistas en una conferencia de prensa, acusado de mantener actividades antinorteamericanas. Fue imputado de ser comunista. Su defensa siempre fue la de ser un luchador por la paz, por la democracia y por los derechos humanos. Fue, al igual que otros hombres vinculados a las letras y al arte cinematográfico, una de las víctimas más destacadas del maccarthysmo. Se acusó de ello a setenta y nueve figuras de la cultura. Se investigó a muchos más, que integraron listas negras, en una verdadera “caza de brujas”.

Un grupo de diez fue por un año a prisión. Los esposos Julius y Ethel Rosemberg fueron condenados a muerte y ajusticiados en la silla eléctrica. Ello motivó que el dramaturgo Arthur Miller escribiera “Las brujas de Salem”, sin dudas su mejor obra, para denunciar esas gravísimas arbitrariedades. Las películas “Monsieur Verdeux” y posteriormente “Candilejas”, fueron atacadas por los diversos medios como una forma de un patrioterismo fanático. Chaplin y su familia emigraron a Europa y posteriormente se radicaron en Suiza, residencia que sería la definitiva en 1953.

Como compensación, ya en 1948 y desde Francia, Chaplin había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, y en 1954 recibió el Premio Internacional de la Paz y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.

El Cine Sonoro

Comienzos: El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine.

Características: Con la llegada del sonoro también cambió el montaje de las películas y se formaron multitud de profesionales. De la misma manera que cambiaron los guiones, al añadirse la música y los sonidos el montaje se hizo mucho más complejo. Antes había un trozo de película, la imagen. Ahora eran necesarios dos trozos de película (la imagen y los diálogos).

Banda sonora “Cantando bajo la lluvia”

Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway. Música compuesta por: Arthur Freed, Nacio Herb Brown, Lennie Hayton

Moviola: Máquina usada en televisión y cinematografía que reproduce imagen y sonido y sirve para comprobar y rectificar el sincronismo de las operaciones de montaje.

-Man (película).

Cine de los años 40, la postguerra y los años 60

Años 40

Características: Destacó el inicio de la primera guerra mundial, las publicidades bélicas, la propaganda nacionalista tomó buena parte de la producción en todos los países implicados en el conflicto y muchos grandes directores entraron en esta dinámica.

Postguerra: El Neorrealismo

Era un movimiento literario que se basaba en la búsqueda de la objetividad casi documental y se buscaba:

  • Escenarios naturales y se reduce la iluminación al mínimo.
  • Movilidad de la cámara
  • Estilo fotográfico muy básico
  • Se improvisa, aunque se respetan las normas de continuidad.
  • Se recurre a actores no profesionales o poco conocidos.

Años 60

Exploitation: Fue un nuevo tipo de hacer películas, todas basadas en temas como la extrema violencia, contenido sexual, bastante sexista.

Blaxploitation: Sería igual que el exploitation pero con actores negros.

Directores españoles de los años 40

Entre los directores del cine español más importantes de este período destacaron Benito Perojo y Florián Rey, que ya tuvieron gran éxito en la época anterior. Otros directores del momento fueron:

  • Ignacio Ferrés Iquino, al cual le interesa la sencillez de la historia y la funcionalidad comercial.
  • Antonio Román, creador de atmósferas con gran sensibilidad (Alfred Hitchcock, Orson Welles, Alessandro Blasetti, Jacques Becker, Luchino Visconti, Carl Theodor Dreyer, Billy Wilder).

Cine Clásico vs Cine Moderno

El cine moderno es la época cinematográfica que comienza en los años 70 y termina en los 80 con la introducción del cine posmoderno, a diferencia del cine clásico, que se desarrolla entre 1915 y 1960. El cine clásico se caracteriza por ser industrial, se centra en un héroe como objeto definido, tiene dos líneas argumentales, es casual, el final se lee como una victoria o una derrota, es transparente y es de género (respeta cierta tradición). En cambio, el cine moderno problematiza todo o parte de la trama, no es casual, trabaja sobre la ambigüedad, es “opaco”, prefiere el “realismo de la mente” antes que el de los hechos, encuentra su espacio por lo general en el cine independiente, alternativo o industrial, y busca separarse de las películas con una trama y un mensaje claro y constante.

Películas que prosperaron entre los años 70, 80 y 90

Star Wars: Episodio IV, Tiburón, El exorcista, Regreso al futuro, Terminator, E.T. El extraterrestre, Los cazafantasmas, Gremlins, Los goonies, Indiana Jones, Karate Kid, La historia interminable, Dirty Dancing.

Motivos que irrumpieron en el cine en esa época

El cine moderno comienza tras el declive del sistema de estudios de Hollywood y el fin del código Hays a finales de los años 60. Debido a esto, durante los 70 los cineastas comenzaron a incluir en sus películas contenido sexualmente explícito y escenas de violencia muy gráfica.

Características del Cine del Siglo XXI

El siglo XXI se caracteriza por la generalización de los hábitos ya detectados en Japón en la década anterior, el consumo masivo de películas a través de otras ventanas, la televisión, el DVD, la televisión por cable o satélite, el pago por visión y, desde luego, internet.

Diferencia entre el cine celuloide y cine digital

La diferencia es que el cine digital utiliza una tecnología mucho más avanzada como los efectos especiales y el 3D y cámaras de alta resolución, y la parte de la postproducción resulta mucho más fácil en el cine digital.

Películas 3D con éxito

En la primera década del siglo XXI y comienzos de la segunda, el cine 3D ha tenido mucha repercusión. Tal vez la que hizo que un gran número de salas se preparasen para este sistema fue Avatar de Cameron, pero otras películas como Toy Story 3, Cars 2, Kung Fu Panda 2, Linterna verde, Transformers: The Dark of the Moon, El Rey León, Los Pitufos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, The Amazing Spider-Man también tuvieron éxito.