Explorando la Geología: Métodos, Herramientas y Descubrimientos

El Trabajo de los Geólogos

Los geólogos aportan conocimiento científico sobre la Tierra, los recursos geológicos de minerales y rocas, la previsión de riesgos geológicos y la evaluación de las características del terreno.

Fases del Trabajo

  1. Trabajo de campo
  2. Trabajo en el laboratorio: observación, análisis químicos y otros análisis
  3. Trabajo en gabinete: conclusión y publicación de resultados

Los geoquímicos realizan análisis químicos, los petrólogos clasifican las rocas según su mineral, los geofísicos estudian las deformaciones de los materiales y gravimétricas, los paleontólogos estudian fósiles y los sedimentólogos interpretan las estructuras de las rocas sedimentarias.

Herramientas en Geología

  • Geófonos: Captan los ecos producidos por las diferentes capas que forman el subsuelo, al ser atravesadas por ondas acústicas.
  • Gravímetro: Mide pequeñísimas variaciones en el campo gravitatorio, detectando la presencia de materiales especialmente densos o anormalmente poco densos en el subsuelo.
  • Sismógrafo: Capta el paso de las ondas sísmicas producidas por los terremotos, lo que permite localizar el foco sísmico.
  • Microscopio electrónico: Permite observar objetos muy pequeños, ya que tiene un gran poder de resolución.
  • Microscopio petrográfico: Es un microscopio óptico que utiliza luz polarizada. Permite estudiar y reconocer los minerales.
  • Magnetómetro: Se utiliza en estudios paleomagnéticos para medir la magnetización en las rocas al formarse en presencia del campo magnético terrestre.
  • Espectrógrafo de masas: Permite detectar la presencia de ciertos elementos o de isótopos, presentes en cantidad pequeña.
  • Difractómetro de rayos X: Sirve para averiguar la estructura cristalina de un mineral.

Métodos Directos e Indirectos en Geología

Métodos directos: Son aquellos que proporcionan datos contrastables de lo que se está investigando. Se utilizan para medir la temperatura de la lava que expulsa un volcán, por ejemplo.

Métodos indirectos: Se aplican para obtener información de los objetos y materiales que no es posible manipular directamente.

Estudio del Interior Terrestre

Se utilizan diversos métodos indirectos:

  • Método sísmico: Consiste en analizar los ecos debidos al rebote de ondas sonoras producidas por explosiones en la superficie. Es un método de estudio indirecto que permite detectar las superficies de separación entre materiales de diferente composición o de distinto estado, ya que desvían o reflejan las ondas sísmicas. Estas superficies reciben el nombre de discontinuidades.

Ondas Sísmicas

  • Ondas P: Se propagan a gran velocidad, por lo que son las primeras en ser registradas por los sismógrafos. Son ondas longitudinales, como las que se transmiten a lo largo de un muelle que es comprimido y estirado (las ondas se propagan en la misma dirección que las partículas). Estas ondas se transmiten por sólidos y líquidos, y su velocidad es mayor cuanto más es la rigidez de los materiales.
  • Ondas S: Son más lentas que las ondas P y se reciben más tarde en los sismógrafos. Son ondas transversales, la onda se propaga perpendicularmente al movimiento de las partículas y solo se transmiten en los sólidos.
  • Método gravimétrico: Detecta las pequeñas variaciones del campo gravitatorio debidas a la distribución de las masas rocosas en el interior terrestre.
  • Mediciones de isótopos: Actualmente tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, las proporciones de los isótopos.
  • Dataciones radiométricas: Se utilizan para conocer la edad de una muestra de roca.
  • Estudio de meteoritos: La mayoría de los meteoritos que llegan se formaron en la misma época que la Tierra. Su composición nos permite saber cuál es la composición media de la Tierra.

Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Posicionamiento Global

Sistemas de Información Geográfica (SIG): Ofrecen informaciones diversas: mapas, fotografías aéreas y de satélites, etc.

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS): Sistema compuesto por el conjunto de satélites y por el receptor (GPS). Galileo es un sistema similar formado por treinta satélites en órbita por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lahar: Avalancha de barro destructiva que baja por la ladera de un volcán, produciendo un vertido de agua.

Los eones se pueden dividir en: eras, periodos, subperiodos, pisos y zonas.

La Edad de las Rocas

Datación Absoluta

Consiste en averiguar la edad concreta de un resto o de una roca, que normalmente se mide en millones de años.

Datación Relativa

Nos proporciona el orden de antigüedad de los materiales o de los procesos geológicos que han actuado sobre ellos. Para ordenarlos, los geólogos se basan en estos métodos:

  • La superposición normal de los estratos.
  • La superposición de procesos geológicos.
  • La correlación entre materiales con el mismo contenido fósil.

Mapas Topográficos

Son una forma de representar sobre un plano el relieve y los elementos de la superficie terrestre. Para representar el relieve se utilizan curvas de nivel llamadas isocotas, que unen puntos de igual altitud. Tienen varias propiedades:

  • Sus altitudes son correlativas y equidistantes: dos líneas de nivel contiguas siempre tienen la misma diferencia de altura.
  • Son líneas que se cierran sobre sí mismas: las líneas de mayor altitud quedan encerradas dentro de las de menor.
  • No se cruzan y su separación es proporcional a la pendiente del terreno. Cuanto más próximas están las líneas, mayor es la pendiente.

Mapas Geológicos

Es el resultado de representar sobre un mapa topográfico las unidades geológicas que se observan en la superficie terrestre.

Geocronología y Contactos entre Unidades

  • Geocronología absoluta: Es la información sobre la edad de los materiales, que normalmente se expresa en millones de años.
  • Geocronología relativa: Es la información sobre el orden en que ocurrieron los procesos geológicos representados en el mapa.