La Generación del 27: Un Legado Poético
La Generación del 27 es la denominación que agrupa a un conjunto de poetas que se convirtieron en el grupo más notable de su época. Integran esta generación: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre.
Características Principales
Entre sus afinidades estéticas destacan:
- Entusiasmo por Góngora.
- Influencia de Juan Ramón Jiménez.
- Importancia de la poesía pura.
- Neopopularismo.
- Vanguardismo.
- Espíritu clasicista de integración y equilibrio.
- Progresiva rehumanización de sus versos.
En este sentido, comprobaron en la poesía gongorina la importancia de la metáfora y la imagen, en la línea de los postulados creacionistas y ultraístas.
La Poesía Pura y sus Influencias
La poesía pura fue el ideal poético de los años en los que comenzaron a escribir los poetas del 27, influyendo en todos ellos en alguna medida. Se observa en sus versos el esfuerzo de depuración formal, la supresión de la anécdota y la tendencia a la intelectualización. Tuvieron gran influencia Paul Valery y Juan Ramón Jiménez con su poesía desnuda. Por ello, los poetas de esta generación muestran su gusto por la poesía tradicional.
Neopopularismo y Vanguardias
El Neopopularismo era una corriente literaria que buscaba los ideales de perfección estética de la época. Éste influye en la poesía pura junto al folclore vivo, el Romancero viejo y los versos populares. Destaca la influencia de las vanguardias, sobre todo la huella del surrealismo en bastantes de estos autores, aunque también se aprecia alguna huella futurista. Algunos poetas del grupo comenzaron siendo ultraístas y creacionistas.
Etapas de la Generación del 27
Se pueden distinguir tres etapas en la evolución de este grupo:
- Juventud (hasta 1925): Algunos ya eran poetas conocidos, como Gerardo Diego, mientras que otros componían sus primeros libros.
- Años veinte (segunda mitad): Se percibe el afán integrador de los poetas del 27.
- Años treinta: Pablo Neruda funda la revista Caballo Verde para la Poesía. Durante la Guerra Civil, algunos poetas se alinean con la República, mientras que otros, como Gerardo Diego, lo hacen con el bando franquista.
El final de la Guerra Civil supuso la dispersión de estos poetas y el fin del grupo del 27 como tal.
Autores Destacados
Pedro Salinas
Utiliza una poesía pura en la que se funde de forma peculiar lo intelectual y lo sentimental. Se pueden distinguir tres etapas en su obra lírica: en la primera destaca Presagios; en la segunda, considerada de madurez artística, La voz a ti debida; y en la tercera, la del exilio, Confianza.
Jorge Guillén
Se caracteriza por escribir una poesía pura. Su obra poética es abundante y se organiza en un único libro, Aire Nuestro, dentro del cual se encuentra Cántico, Clamor y Homenaje.
Gerardo Diego
Su extensa obra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. De su poesía vanguardista destaca Limbo y de su poesía tradicional Alondra de verdad (1941).
Vicente Aleixandre
Se distinguen en su obra tres etapas: antes de la Guerra Civil, donde destaca Ámbito; tras la guerra civil, donde destaca Picasso; y su poesía de senectud, donde destaca Poemas de la Consumación.
Federico García Lorca
Su poesía se va alejando con el tiempo de la poesía pura. Los temas de su poesía aparecen ya en Libro de Poemas. De Lorca destacan libros como Poema del cante jondo, Suites y Canciones. También cabe destacar su Romancero Gitano.
Rafael Alberti
Al igual que Lorca, su poesía se va alejando cada vez más de la poesía pura. Marinero en Tierra es el primer libro que publica Alberti. El alba de alhelí fue escrita en la época vanguardista; Sobre los Ángeles durante la República; y en el período del exilio, Entre el clavel y la espada.
Luis Cernuda
Su poesía también se aleja progresivamente de la poesía pura. Antes de la guerra compuso varios poemarios agrupados en La Realidad y el deseo.
Emilio Prados
Pueden distinguirse tres etapas en su obra. Sus primeros libros fueron Canciones del farero y Cuerpo perseguido; en su poesía de los años treinta destacan El llanto subterráneo y Llantos en la sangre, entre otros; por último, en su obra del exilio mexicano destaca Jardín cerrado y La piedra escrita.
Manuel Altolaguirre
En su obra poética cabe destacar dos periodos, separados por la Guerra Civil. En ambos publicó varios poemarios con el título de Las islas invitadas, en los que mantenía poemas de ediciones anteriores, suprimía algunos y añadía muchos nuevos en una especie de antología actualizada de su poesía.