Explorando la Filosofía y la Evolución Humana

Ciencias Empíricas

Son aquellas que se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia. Se dividen en:

Ciencias Naturales

Su objetivo de estudio es el mundo físico.

Ciencias Sociales o Humanas

Su campo de investigación es el ser humano.

Ciencias Formales

Estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana y que no se encuentran en la naturaleza, como células matemáticas o razonamientos lógicos. Para comprobar sus afirmaciones no recurren a la experiencia sino al razonamiento lógico y coherente.

Modelo Cosmológico Aristotélico

Es un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo porque en él se distinguen dos partes muy diferentes:

Mundo Sublunar

En esta parte, la Tierra se halla inmóvil en el centro. Hay movimientos rectilíneos y está formado por los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra, fuego).

Mundo Supralunar

Alrededor de la Tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas, incluidos el Sol y la Luna, y en la última, las estrellas. Su material es el éter y su movimiento es circular, uniforme y eterno.

Universo en el Siglo XX

  • Universo sin límites definidos.
  • No es inmutable: Teoría del Big Bang (15,000 millones de años).
  • Ciencia no determinista: Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
  • Teoría del Caos.
  • Visión relativista de la ciencia contra el dogmatismo.

Epistemología

Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

Gnoseología

Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Se pregunta: ¿Qué puedo conocer?

Filosofía Política

Es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, etc.

Naturaleza vs. Cultura

Naturaleza

Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal. Los cambios dependen de las mutaciones y la selección del medio. Lo estudia la biología.

Cultura

Es lo adquirido por aprendizaje social. Cambia rápidamente. Lo estudia la antropología.

Fijismo

Esta teoría nos dice que las especies son fijas, creadas por Dios, inmutables y derivan de grupos aislados. El representante más importante fue Linneo.

Puntos de Vista Filosóficos

  • El fijismo va unido a la corriente metafísica que afirma la inmutabilidad de la esencia de las cosas. Estas esencias fijas permiten definir a cada individuo como lo que es.
  • Conlleva una concepción jerárquica de la realidad, en la cual cada uno tiene su lugar propio.
  • El Ser Humano es el protagonista de la creación.

Evolucionismo

Es el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien de formas de vida primitivas hacia otras más organizadas.

Teoría Transformista de Lamarck

Según esta teoría, las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más complejas. La evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio en el que viven. Y para adaptarse, desarrollan órganos adecuados que acaban transformando las especies, que luego son heredados.

Teoría de la Evolución de Darwin

Esta teoría se debe a Charles Darwin, quien completó de modo definitivo la teoría evolucionista. Sus principales tesis son:

  • Origen común de las especies: Las especies están emparentadas entre sí, ya que todas proceden de una o varias especies primitivas simples.
  • Teoría de la selección natural: No todos los individuos están preparados para una lucha por sobrevivir, por lo que los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir.
  • Lucha por la supervivencia: Todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. En esta situación, escasean los alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir.
  • Herencia del cambio genético: Los individuos que sobreviven transmiten a sus descendientes las características que les permitieron adaptarse al medio.

Antropogénesis

Hominización

Proceso de cambios biológicos evolutivos que han caracterizado a la evolución de los homínidos, hasta la especie humana actual. El ser humano ha sufrido profundas transformaciones como:

  • El bipedismo.
  • Cambio en la estructura del pie.
  • Modificación de la columna vertebral.
  • Mandibula más pequeña.

Humanización

Proceso de cambios psicosociales que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies. Las características, comportamientos y factores que favorecieron al ser humano la educación y socialización son:

  • La caza: Desarrollo de actividades intelectuales, como la observación y la inteligencia para interpretar signos y señales. Hizo que se perfeccionaran armas y herramientas.
  • Descubrimiento del fuego: El fuego ofrece seguridad y protección para asentarse en refugios (los primeros hogares), facilitaba la caza y la defensa frente a los animales.
  • El largo aprendizaje: Uno de los rasgos que nos caracterizan es la lentitud de nuestro desarrollo físico, lo que permite un mayor tiempo de aprendizaje.

Evolución de las Especies Humanas

Australopithecus Afarensis

Vivió entre 4-3 millones de años. Eran bípedos con cráneo pequeño y vegetarianos. Había dimorfismo sexual.

Australopithecus Boisei

Vivió entre 2.5 y 1.5 millones de años. Eran robustos y vegetarianos. Tenían el encéfalo pequeño y los dientes eran gruesos. Había dimorfismo sexual. Vivían en África oriental.

Homo Habilis

Vivió entre 2.5 y 1.6 millones de años. Convivieron con el Boisei. Es la especie más antigua del género Homo. Eran bípedos, de pequeño tamaño, con un encéfalo mayor que los Australopithecus y cazadores. Fabricaban herramientas de piedra.

Homo Erectus

Vivió entre 1.6 y 1.8 millones de años. Su capacidad craneal era mayor que la del Homo Habilis. Era robusto, utilizaba el fuego y fabricaba prendas para protegerse del frío.

Homo Sapiens Neanderthalensis

Vivió hace 300,000 años. Seguían siendo robustos, eran más fuertes y tenían un aspecto más primitivo que nuestra especie. Su capacidad craneal era muy elevada. Enterraban a los muertos, lo que podría indicar una ideología religiosa.

Homo Sapiens Sapiens

Vivió hace 100,000 años y convivió con el Neanderthal. Son de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos, con un esqueleto claramente moderno y un cráneo más estrecho que el Neanderthal. Eran excelentes cazadores y nos dejaron las primeras pinturas rupestres.