Aristóteles: Física y Metafísica
La filosofía de Aristóteles es de carácter dinámico e implica un nuevo acercamiento a la naturaleza, es un intento de estudiar los cambios y movimientos que se producen en la naturaleza. Está muy cerca de la ciencia.
El ser y sus significados
Según las categorías (distintas maneras de referirnos al ser):
- Sustancia: Lo que algo es. Definición de un ente.
- Cantidad: la medida de cuántos elementos hay de ese ente.
- Calidad: valoración del ente.
- Tiempo: relación respecto al antes y al después.
- Espacio: situación de un lugar.
- Relación: forma en la que un ente está vinculado a otro.
- Situación: cómo está situado, la posición.
- Posesión: relación de pertenencia.
- Acción: se refiere a si el ente realiza algo. El sujeto.
- Pasión: se refiere a si el ente recibe la acción del sujeto.
La sustancia es una palabra compuesta. Significa lo que debajo permanece en un ente. El opuesto sería el concepto de accidente, que significa todo aquello que es superficie en un ser, que puede cambiar e incluso desaparecer y el ente seguirá siendo el mismo. En Aristóteles la sustancia es como el soporte de un ser y los accidentes están siempre separados.
Distingue dos sustancias:
- S. Primera: el ser concreto, singular, único, indefinible, solo se le puede poner un nombre propio o un pronombre. Es un algo.
- S. Segunda: sería el género y la especie. Es algo genérico.
Aristóteles se pregunta cuál es más importante. La segunda es lo que da significado a algo, es muy importante. Sin embargo, la primera es más importante porque es único, lo que no se comparte con nada, lo propio. La primera sostiene a la segunda y ambas sostienen a los accidentes, que nunca son sustancia porque siempre son sostenidos y no sostienen nada. El concepto s. primera es originario de Aristóteles, el segundo está influenciado por Platón. El concepto de s. primera convierte a Aristóteles en un filósofo cercano a la modernidad y al empirismo. El concepto de s. segunda se diferencia del concepto de idea platónico en que la s. segunda está en el objeto y la idea según Platón está fuera del ente, en un mundo superior y exterior a la naturaleza.
Acto y Potencia
Aristóteles usa 4 conceptos importantes en su obra aparte de la sustancia. Son potencia…materia y acto…forma. En Aristóteles potencia es la capacidad para llegar a ser algo y acto es el ser desarrollado en algún aspecto. Materia es todo lo que hay de potencia en un ser. El concepto de forma es un concepto complicado. No se refiere al entorno o silueta. Es lo que da vida a un ser, lo que hace que un ser sea lo que es, lo que lo define como tal, aquello que lo activa. Idea y forma son sinónimos en griego. En el ser humano la forma sería la inteligencia y la materia sería el cuerpo. Es incorrecto decir que según Aristóteles “el alma es la forma del cuerpo humano”. Esto no es así. Lo correcto es que el alma INTELECTIVA es la forma del ser humano. Todo lo que conocemos está compuesto de materia y forma, el llamado hylemorfismo. Aristóteles imagina una materia previa sobre la que no ha recaído ninguna forma, no ha sido activada por ninguna definición. Solamente es pensable. Se puede imaginar una forma final sin materia que fuera todo acto, desarrollada una idea de acto absoluto.
Teoría del cambio y movimiento
Todo en la naturaleza está continuamente cambiando y todo cambio es movimiento. Aristóteles establece que todo movimiento tiene su causa y no hay movimiento sin causa. Distingue dos tipos de cambio:
- Sustancial: cambia la sustancia. El ser pasa a ser otro.
- Accidental: son cambios secundarios. El ser se mantiene.
Teoría del motor inmóvil
Tiene que haber una primera causa, un primer motor. No hay movimiento sin causa. El movimiento es el paso de potencia a acto. Potencia significa capacidad para desarrollar algo o que suceda algo. Materia es todo lo que hay de potencial en un ser. El primer motor debe ser inmóvil, ya que si el primero se moviera tendría que tener otro anterior que fuera su causa y no sería el primero. El movimiento del primer motor al segundo se produce por atracción.
Alma y conocimiento
El cuerpo es la parte material del ser humano y el alma es la forma del ser humano. Aristóteles termina diciendo que el ser humano es una unidad indisociable compuesta de un cuerpo y alma, que al morir el cuerpo el alma desaparecía, no era inmortal. Habla de tres funciones del alma:
- Vegetativa: la tienen los vegetales.
- Sensitiva: la de los animales.
- Intelectiva: de los humanos.
El ser humano poseía los tres tipos de almas pero la propia y la que nos define como humanos es la intelectiva. El conocimiento es una función del alma intelectiva. Aristóteles distingue entre conocimiento pasivo y agente. El pasivo se limita a recoger datos sensoriales. Dejan una huella. Este conocimiento es pasivo porque es un conjunto de datos del que no se sabe su significado. Es necesario para que active el conocimiento. Aristóteles no deja claro a qué se refiere cuando habla del conocimiento agente. Hay teorías que consideran que se refería a un único conocimiento agente para todos los seres humanos.
Ética y Política
En Aristóteles virtud es el acto que es propio de cada ser. En el ser humano es lo propio de su naturaleza. Puede ser inferior (cuidado del cuerpo) o superior (tienen que ver con la inteligencia y nos diferencia de los animales. Son las virtudes noéticas). Para Aristóteles en el ser humano la mayor virtud es el desarrollo habitual de la inteligencia. Todo esto implica la búsqueda del término medio. La ética de Aristóteles tiene que ver con la naturaleza. Todo en la naturaleza tiene un fin. El fin de la ética aristotélica sería la búsqueda de la felicidad, llamado eudemonismo. La idea de felicidad es moderada, está relacionada con el equilibrio personal.
Aristóteles define al ser humano como un animal social y político. La convivencia y vida en la polis garantizan la subsistencia individual y el desarrollo de las capacidades humanas. Es antinatural, no es virtud, que el ser humano viva aislado. La familia permite ser autosuficiente y garantizaba las necesidades básicas. La aldea era la unión de varias familias y servía para la protección frente a enemigos externos. La polis permite al individuo satisfacer sus necesidades intelectuales.