Antropología
Antropología: ciencia que estudia al ser humano desde un punto de vista físico, cultural y filosófico.
Ramas de la Antropología
La antropología física (o científica) estudia el origen y la diferenciación específica del ser humano en el eje de la vida. La antropología cultural investiga los recursos con los que el ser humano ha logrado adaptar el medio a sus necesidades. La antropología filosófica define la naturaleza humana ordenando sus resultados con el conjunto de teorías que el conocimiento humano ha elaborado sobre sí mismo.
Teorías Pre-evolucionistas
Creacionismo: afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados a partir de la nada por un ser supremo. Constituye la base de muchas religiones y es una de las doctrinas esenciales del cristianismo.
Fijismo: defiende la inmutabilidad de las especies vegetales y animales.
Espontaneismo: afirmaba que los organismos inferiores (microbios) nacían por generación espontánea a partir de sustratos inertes.
Teorías Evolucionistas
La investigación evolucionista consiguió probar en primer lugar la falsedad de la inmutabilidad de las especies, superando la teoría fijista. Además, demostró que el creacionismo era una explicación inadecuada del origen de los seres vivos. En segundo lugar, Louis Pasteur confirmó la falsedad del espontaneismo al comprobar la imposibilidad de que los microbios pudieran originarse sin la existencia de gérmenes que los antecedieran.
Principales Teorías y Científicos
1) Jean-Baptiste-Pierre Antoine, caballero de Lamarck
Es el primer representante de la teoría evolucionista. Según él, la naturaleza es un todo creado por Dios que parece estar dotado de finalidad. En la naturaleza se puede observar que los seres vivos siguen un orden ascendente, del más simple al más complejo. La causa desencadenante de la evolución es la necesidad de adaptación al ambiente que experimentan todos los seres vivos, con excepción de los microbios, que nacen por generación espontánea. Lamarck planteó que el proceso evolutivo sigue dos grandes principios: la función crea el órgano y la ley de la herencia.
El primer principio sostiene que el empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle y aumente su capacidad, del mismo modo que la falta de uso tiende a debilitarlo y hacerlo desaparecer. El segundo principio afirma que las modificaciones orgánicas, derivadas del uso o falta de órganos, se consolidan en los individuos y se transmiten a las generaciones sucesivas.
2) Charles Robert Darwin
Tuvo el mérito de incluir al ser humano en el proceso evolutivo. La teoría darwinista tiene dos aspectos que conviene destacar: En primer lugar, es una reformulación de la teoría evolutiva de Lamarck. En segundo lugar, Darwin basó sus teorías en las pruebas que recogió durante la expedición del Beagle.
A partir de estos datos concluyó que la evolución explica dos tipos de cambios: Los que se han producido a lo largo del tiempo en los individuos de una misma especie / Los que ha habido en todo ese tiempo y que originaron la enorme diversidad de especies. Formuló la teoría de la selección natural, que actúa como un filtro que favorece la existencia de algunos seres y provoca la desaparición de otros. Este filtro actúa de dos maneras: La lucha por la vida; todos los seres vivos tienden a reproducirse dentro de su hábitat, hasta que este se satura y escasean los alimentos, entonces la lucha por la vida provoca la muerte de los más débiles. La supervivencia de los más aptos: como resultado de la lucha por la vida, los seres menos dotados mueren antes y su descendencia es más corta y débil, entrando en un proceso de regresión hasta desaparecer.
3) Gregor Johann Mendel
Formuló las leyes del monohibridismo y polihibridismo, que explican que los progenitores no transmiten a su descendencia las características individuales, sino pares de unidades (genes) que se separan formando gametos.
4) Hugo de Vries
Postuló la teoría mutacionista. Sus investigaciones confirmaron las leyes de Mendel y demostraron que las mutaciones genéticas constituían el mecanismo de la evolución. Según el mutacionismo, los seres vivos presentan modificaciones ordinarias y mutaciones genéticas.
5) El neodarwinismo o teoría sintética
Es la reformulación de la teoría de la evolución llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX, principalmente por Theodosius Dobzhansky. Sus conclusiones se convirtieron en la explicación más certera del proceso evolutivo y se resumen en: los genes son los elementos determinantes de los caracteres sobre los que actúa la evolución y las variaciones fortuitas son causa de la variabilidad.
6) El descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN)
Realizado por Francis Compton Crick y James Dewey Watson, permitió conocer los mecanismos que intervienen en la transmisión de la herencia y su funcionamiento.
Teorías Contemporáneas
La teoría mecanicista propuesta por Jaques Monod afirma que los seres vivos son como máquinas químicas que funcionan obedeciendo a un código genético arbitrario. Las células se reproducen siempre igual, pero experimentan mutaciones imprevisibles. Según Monod, este automatismo es el responsable del camino ascendente de la evolución.
La teoría teleológica propuesta por Teilhard de Chardin dice que la evolución no es simplemente una teoría biológica, sino una concepción global aplicada a todo el universo. Todo estaba presente en la materia desde siempre, esperando el momento oportuno para emerger. La historia de la evolución parte del punto alfa al punto de plena realización llamado omega.
Proceso Evolutivo del Ser Humano
Algunos autores distinguen el proceso evolutivo del ser humano en dos tipos de transformaciones: el proceso de hominización y, finalizado este, el proceso de humanización.
Innovaciones Evolutivas Clave
Innovaciones evolutivas que han permitido la aparición de nuestra especie: Bipedismo, Fabricación de herramientas (con aumento de capacidad craneana), Necesidad de gestación extrauterina, Dependencia como forma de relación grupal y Capacidad de crear estructuras sociales (desarrollo creciente del cerebro).