Explorando el Conocimiento Humano: Desde la Sensación hasta la Inteligencia

Conocer Qué y Cómo

El ser humano contempla diversos modos de conocer y en qué consiste el conocimiento mismo. La diversificación de los saberes ha hecho que cada uno de ellos se especialice en una parte concreta del conocimiento humano:

  • Neurobiología: estudia el funcionamiento del cerebro, órgano del conocimiento por excelencia.
  • Psicología: estudia los procesos cognitivos y su relación con el psiquismo.
  • Filosofía: se pregunta en qué consiste el conocimiento, qué es conocer. La filosofía epistemológica está dedicada específicamente al problema del conocimiento y la metafísica se pregunta por la realidad que conocemos.

La Filosofía como Conocimiento

La filosofía estudia el conocimiento y el acto de reflexión, es decir, la posibilidad de pensar que estoy pensando.

Sensación y Percepción

  • Sensación: consiste en detectar algo a través de los sentidos, sin que aún haya sido elaborado, sin que tenga significado todavía. Es la mera captación de un estímulo.
  • Percepción: es el procesamiento de ese dato sensible para darle un sentido.

Las relaciones entre sensación y percepción se han estudiado desde dos puntos diferentes:

  • Las teorías asociacionistas: consideran que la percepción no es más que un conjunto de sensaciones y un elemento de asociación entre ellas aportado por el sujeto.
  • La teoría de la forma: afirma que la percepción no es una mera suma de sensaciones, sino que la percibimos de golpe.

La Conciencia

Al intentar conocernos a nosotros mismos, nos damos cuenta de nuestra existencia, de nuestros pensamientos. Qué significa ser consciente, estar despierto, ser capaz de recibir estímulos, tomar conciencia, recoger datos.

Qué es la Inteligencia

Se trata de la facultad de la mente humana que nos permite conocer; también es una capacidad dinámica y cambiante que nos da la posibilidad de desarrollarnos en el mundo. La inteligencia se desarrolla en una serie de elementos:

  • Aprendizaje: la inteligencia sufre modulaciones y cambios derivados de una serie de aprendizajes.
  • Cultura y socialización: no se entiende de igual modo la inteligencia en los diferentes contextos socioculturales y tampoco se ejercita del mismo modo.
  • Atención y motivación: también es evidente que la atención y el estado de alerta son necesarios para que la inteligencia se ponga en marcha.
  • Relaciones y planificación: es capaz de elaborar juicios y de desarrollar nuevos modos de relacionar lo conocido.
  • Conocimiento: la inteligencia también está relacionada con la adquisición y el procesamiento.
  • Memoria: igualmente, la inteligencia no es sinónimo de memoria, pero existe una relación entre el recuerdo, el conocimiento y la capacidad intelectual.
  • Eficiencia y éxito adaptativo: la inteligencia tiene que ver también con la capacidad de responder adecuadamente al contexto, consiguiendo el éxito en la realización de una vida adaptada al medio.

La Capacidad Racional

Aristóteles definía al ser humano como un animal racional. Es la característica de las personas que ha sido considerada como la más importante a lo largo de la historia. Somos capaces de comprender el mundo y transformarlo, también por medio de la razón proyectamos el mundo. La razón es un instrumento muy poderoso. Hay varios tipos de razones:

  • Razón teórica: la que se refiere al conocimiento de las cosas y los procesos, la que elabora juicios, construye conceptos, la que especula y reflexiona sobre lo que es.
  • Razón práctica: la que se refiere al análisis de las acciones humanas, que valora y decide, tratando lo que debe ser.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • Inteligencia lingüística: es la capacidad de manejar el lenguaje, expresarse con él, trabajar con las palabras o con los gestos o signos. Los poetas y escritores suelen desarrollar ese tipo de inteligencia.
  • Inteligencia lógico-matemática: la capacidad lógica y matemática de observación y deducción. Es la que utilizan los científicos.
  • Inteligencia espacial: capacidad de formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando ese modelo.
  • Inteligencia musical: capacidad de tocar instrumentos, de percibir melodías, ritmos, sonidos. Los músicos ejercitan mucho esta capacidad.
  • Inteligencia corporal: capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo.

Conocimiento Dinámico

El conocimiento humano es dinámico, no puede darse por terminado. Así, por dos razones: la primera, porque siempre es posible ampliar la información; y la segunda, porque los conocimientos considerados válidos pueden ser superados o cuestionados.

Por una parte, el sujeto, el ser humano, es limitado y no tiene un conocimiento absoluto y perfecto. Sus limitaciones son de varios tipos: físicas, biológicas, sociales.

La Idea del Progreso

El progreso es el avance a lo largo del tiempo. Lo que se obtiene o aquello a lo que se llega es siempre mejor que lo que se tenía previamente, aquello de lo que se parte.

La Memoria

La memoria es la capacidad de recordar y evocar el pasado, es decir, almacenar y recuperar información en nuestro cerebro. Hay dos tipos:

  • Memoria a largo plazo: almacena información que será retenida durante largo tiempo. Para ello es preciso utilizar mecanismos como la repetición o el aprendizaje, que provocan cambios en la sinapsis cerebral.
  • Memoria a corto plazo: almacena información durante un periodo corto de tiempo. La utilizamos mientras estamos haciendo algo y nos permite no olvidar cosas concretas de ese periodo. Su fijación es menor, se olvidará más rápido.

El Olvido

Todos hemos tenido experiencia del olvido, es decir, la incapacidad de recordar algo. Puede producirse por una enfermedad, una alteración cerebral.

La Historia de la Filosofía

La filosofía es un tipo de conocimiento peculiar porque reflexiona sobre sí misma, se cuestiona sobre la propia filosofía.