Explorando el Conocimiento Científico y la Ética Kantiana

Conocimiento Científico

El conocimiento científico permite determinar qué disciplinas constituyen una ciencia. La metafísica, al plantear cuestiones sobre los límites del conocimiento, no puede ser considerada ciencia.

Características del conocimiento científico:

  • Universal: Sus enunciados son siempre verdaderos y se aplican a todos los individuos.
  • Necesario: Sus enunciados no pueden ser de otra forma, negarlos sería contradictorio.
  • Ampliativo: Proporciona más información que la contenida en el sujeto.

Tipos de juicios:

  1. Juicios analíticos: Universales y necesarios, el predicado está contenido en el sujeto, no amplían el conocimiento.
  2. Juicios sintéticos: Amplían la información del sujeto.
    • A priori: Conexión necesaria entre sujeto y predicado, universales y ampliativos, base del conocimiento científico.
    • A posteriori: Conexión contingente entre sujeto y predicado, particulares y ampliativos, no son conocimiento científico.

Las matemáticas y la física, compuestas por juicios sintéticos a priori, son modelos de conocimiento científico.

Estructura de la Crítica de la Razón Pura

Kant busca responder qué facultades humanas intervienen en el proceso de conocimiento. Se estructura en:

  1. Distinción entre materia y forma del conocimiento: La materia son las impresiones sensibles de la experiencia, la forma son los elementos a priori que el sujeto aporta. El conocimiento se inicia con la experiencia, pero el sujeto la estructura.
  2. Facultades como condición de posibilidad del conocimiento:
    • Estética trascendental: La sensibilidad, que impone forma a priori a las impresiones.
    • Lógica trascendental:
      • Analítica trascendental: El entendimiento, que piensa mediante conceptos y emite juicios.
      • Dialéctica trascendental: La razón, que busca fundamentos últimos.

Estética Trascendental

Se ocupa de los elementos a priori de la sensibilidad, condición de posibilidad de los objetos de conocimiento. Define la intuición como la relación sensible entre sujeto y objeto. El sujeto ordena las impresiones sensibles mediante el espacio y el tiempo, formas puras de la sensibilidad.

Filosofía Política

Hobbes

Fundamenta la sociedad civil en la naturaleza humana. El hombre, sujeto a las leyes del movimiento, vive en un estado de naturaleza caracterizado por:

  1. Igualdad natural: Todos tienen derecho a todo, generando competencia y desconfianza.
  2. Razón natural: Permite la supervivencia mediante leyes naturales.

La razón lleva a buscar la paz y establecer un contrato social.

Contrato Social: Locke

Los hombres se organizan en sociedad para garantizar derechos naturales. El poder civil, elegido por consentimiento, no debe ser absoluto. Propone la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo. Locke es un referente del liberalismo, limitando el poder monárquico y legitimando la separación de poderes.

Lógica Trascendental

Analítica Trascendental

El entendimiento permite emitir juicios sobre la realidad. Kant distingue entre conceptos puros (categorías) y empíricos. Las categorías son formas puras del entendimiento que permiten pensar las intuiciones sensibles. El resultado de intuir y pensar es el fenómeno. El noúmeno es la realidad en sí misma, incognoscible.

Dialéctica Trascendental

Kant demuestra que la metafísica no es ciencia. La razón busca fundamentos últimos, generando ideas que trascienden la experiencia:

  1. Psicología racional: La idea del alma como fundamento del sujeto.
  2. Cosmología: La idea del universo como un todo, generando contradicciones.
  3. Teología: La idea de Dios como realidad trascendente.

No se pueden formular juicios sintéticos a priori sobre el alma, el mundo o Dios.

¿Qué debo hacer? Crítica de la Razón Práctica

Se ocupa de la moral y las acciones humanas. Es una ética deontológica, centrada en el deber.

La Buena Voluntad y el Deber

Actuar por deber es actuar desinteresadamente, con la única motivación del deber mismo. Actuar conforme al deber no es suficiente para la moralidad.

El Imperativo Categórico

Es un mandato universal y necesario que prescribe acciones buenas en sí mismas. Se formula de varias maneras, destacando:

  1. Actuar de modo que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal.
  2. Tratar a la humanidad, en uno mismo y en los demás, siempre como un fin y nunca como un medio.

Postulados de la Razón Práctica

Para la moralidad, Kant postula:

  1. Libertad: Necesaria para la autonomía moral.
  2. Inmortalidad del alma: Permite la aspiración moral.
  3. Dios: Identifica el ser con el deber.