Explorando el Arte: Románico, Gótico, Renacimiento y Escultura Clásica

Arte Románico

El arte románico se desarrolla entre finales del siglo X y el siglo XII, extendiéndose en algunas zonas hasta el siglo XIII. Nacido en Francia, particularmente en el monasterio de Cluny, se difundió por Europa con un lenguaje artístico unitario que, sin embargo, se adaptó a las particularidades de cada región. Fue el primer estilo artístico europeo con coherencia estilística.

Contexto Histórico

El arte románico surge en una época de transformaciones culturales, marcadas por la expansión del cristianismo y el fortalecimiento del poder eclesiástico. La Orden de Cluny desempeñó un papel central, estableciendo las características esenciales del románico, como las plantas longitudinales de tres naves, los cruceros con cimborrio, girolas y cabeceras con capillas radiales.

Las rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago y las dirigidas a San Saturnino de Toulouse, facilitaron la difusión de este arte. El románico evolucionó en tres etapas principales:

  • Primer Románico (Lombardo): Influenciado por el arte carolingio, caracterizado por su variedad estilística.

  • Románico Pleno: Con mayor uniformidad y auge de la escultura monumental.

  • Tardorrománico: Con elementos más naturalistas y decoración más compleja, mostrando la transición al gótico.

Arte Gótico

Contexto Histórico

Surge en Francia en los siglos XIII y XIV, expandiéndose por toda Europa. El gótico está unido a la orden del Císter. La vida urbana burguesa no es compatible con las formas artísticas románicas. El máximo esplendor gótico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo entre Oriente y Occidente.

En búsqueda de la centralización, las monarquías hacen crecer los núcleos urbanos, destacando el aumento demográfico y una recuperación económica. A ello se suma el esfuerzo jurídico del rey y el impulso del comercio que reactiva ferias, mercados, gremios e industrias.

El hombre mira a la naturaleza. El arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. Comienza una época de duda que crea una fase inmadura, insegura y dubitativa. El Gótico, al igual que el Románico, vive bajo la teología divina, pero con baches y dudas. Esto último se traduce en unas representaciones pictóricas de un Dios que ya no es inaccesible y omnipotente, sino un Dios doliente que sufre rodeado de otros personajes que ríen, lloran, conversan, es decir, con sentimientos y pasiones humanas.

Filósofos como Santo Tomás nos hablan de la doble verdad: Teología y Filosofía pueden coexistir. Dios nos revela la verdad, pero no incapacita a la razón para actuar en otro plano como la Naturaleza o la Ciencia.

Arte del Renacimiento

Contexto Histórico

El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que surge en Italia a finales del siglo XV y se extiende hasta el siglo XVI. Se caracteriza por su enfoque en el ser humano (antropocentrismo), el pensamiento crítico humanista y el mecenazgo, destacando el papel de los Médici. Se divide en dos etapas principales: el Quattrocento, centrado en Florencia, y el Cinquecento, con Roma como nuevo epicentro artístico. Italia, con su rica herencia clásica y un continuo espíritu clásico, proporciona la inspiración fundamental para los artistas renacentistas.

Cronología del Renacimiento en Italia:

  • Quattrocento (siglo XV): Se desarrolla esta nueva estética, marcada por el renacimiento de los ideales de la antigüedad clásica, con Florencia como epicentro.
  • Cinquecento (siglo XVI): El Renacimiento alcanza su plenitud, con Roma como principal centro artístico que sustituye a Florencia.

Características Generales del Renacimiento

  • Antropocentrismo: Individualidad del hombre porque es el centro del universo.
  • Recuperación del mundo clásico: Los hombres de letras tenían la antigüedad clásica como punto de referencia.
  • Vuelta a la naturaleza: Se emplean nuevas técnicas para plasmar con mayor fidelidad la realidad.
  • Negación de lo anterior: Parte de la rebeldía innata que lleva todo movimiento de vanguardia y ayuda a sentirse distinto y original.
  • Importancia de la obra de arte en sí misma: No como símbolo. La obra de arte persigue la belleza formal estética física, lo más veraz posible y lo más parecido a la realidad.

Quattrocento Italiano

Florencia: Centro humanístico y artístico. Los Médici, clientes y mecenas. El sentido racional del arte en este siglo se refleja en:

  • Perspectiva geométrica o lineal
  • Teoría de la proporcionalidad en arquitectura, escultura y pintura

Antigua Grecia: Escultura Clásica

  • Mirón: Discóbolo, habilidad para capturar el movimiento humano, belleza anatómica.
  • Policleto: Doríforo, canon de siete cabezas, proporciones matemáticas.
  • Fidias: Metopa de los centauros, coordinación reforma acrópolis, técnica de los paños mojados naturalismo.

Postclásica

  • Praxíteles: Hermes con Dioniso, curva praxiteliana.
  • Lisipo: Apoxiómeno, canon de 8 cabezas.

Autores Góticos

Trecento

  • Giotto: Huida a Egipto, El beso de Judas, estilo italo-gótico perspectiva y volumen.

Estilo Flamenco (Siglo XV, Flandes y Países Bajos)

  • Los hermanos van Eyck: El matrimonio Arnolfini (Jan van Eyck), pioneros técnica del óleo, detalle y realismo, religiosa y profana.
  • Roger Van der Weyden: El descendimiento, capturar dramatismo y las emociones humanas en escenas religiosas.
  • El Bosco: Tríptico Jardín de las Delicias, pintura humorista y simbolista, crítica social, estilo único.

Renacimiento (Siglos XV y XVI)

Arquitectura

  • Filippo Brunelleschi: Cúpula Santa María de las Flores, interior de la Iglesia de San Lorenzo. Rompe con el gótico e inspiración en la antigüedad clásica.
  • Alberti: Fachada Santa María de Novella y Palacio Rucellai, teórico por excelencia de la nueva arquitectura, modelos clásicos.

Escultura

  • Ghiberti: Segunda y tercera puerta del baptisterio de Florencia, perviven algunas características góticas, técnica schiacciato (relieve aplastado).
  • Donatello: David en bronce, estatua ecuestre de Gattamelata. Schiacciato, relieve muy superficial, transmitir sensación de profundidad.

Pintura

  • Fra Angélico: La Anunciación del convento de San Marcos.
  • Masaccio: La Trinidad de Masaccio, El tributo de la moneda.
  • Piero de la Francesca: La Madonna del duque de Urbino.
  • Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus, La primavera.

Retablo de la Cartuja de Miraflores

Estofado: Técnica artística. En los soportes de retablos que es madera, se pone una capa de pan de oro y luego se pinta con la gama cromática. Después, el autor raja las partes pintadas para mostrar destellos de oro abajo.

Encarnado: Se trabaja la piel de los personajes.