El Amor y la Muerte: Temas Centrales en la Obra
Tal como el propio título nos revela, toda la obra está marcada por una historia de amor que muchas veces refleja síntomas que se pueden confundir con el cólera (muerte). De esta manera, el amor y la muerte son los temas principales, presentes durante toda la obra.
A pesar de tratarse de una obra de amor, la novela comienza su primer capítulo narrando una muerte y mantiene el tema presente durante toda la obra hasta el último capítulo, donde el tema de la muerte aparece de forma todavía más frecuente como una manera de reflejar el paso del tiempo, la presencia de la vejez y la cercanía de la muerte de los propios protagonistas (Florentino Ariza y Fermina Daza). La presencia de la muerte es más intensa en los momentos de máxima alegría, con el objetivo de empañarlos.
Tipos de Muerte en la Narrativa
A lo largo de la obra mueren bastantes personajes, por diferentes motivos. A modo general podríamos diferenciar cuatro maneras distintas de muerte presentes en la obra:
- Suicidio: Distinguiendo entre un suicidio racional, como el caso de Jeremiah de Saint-Amour, que tiene planificado quitarse la vida a los sesenta años, y un suicidio pasional, en el que cabe mencionar a la joven de catorce años América Vicuña, que se suicida por su amor no correspondido hacia Florentino.
- Muertes Planificadas: Por ejemplo, la muerte de Olimpia Zuleta, amante de Florentino, que es asesinada por su marido al descubrir la infidelidad.
- Muertes por Enfermedad: Destacando al padre de Juvenal (Marco Aurelio Urbino), que muere de cólera.
- Muertos del Paisaje: La pobreza, desigualdad social, la continua presencia y referencia a las epidemias, las guerras y las catástrofes naturales.
En un mismo capítulo (el primero), podemos diferenciar dos tipos de muertes, ya que comienza con el suicidio de Jeremiah y termina con la muerte inesperada de Juvenal. Destaca la muerte de Juvenal Urbino, ya que muere de una forma estúpida que no concuerda con su figura de hombre prestigioso y respetado. Sucede al caerse de un árbol cuando intenta atrapar al loro que se había escapado. De este modo se contradice lo que el propio Juvenal opinaba sobre la muerte (cada uno elige su propia muerte). La muerte está presente en todos los capítulos, llegando a la conclusión de que tenemos que vivir intensamente los momentos de amor, ya que no son eternos.
La interpretación que García Márquez realiza sobre la muerte nos transmite un curioso recuerdo del soneto de Quevedo.
Las Vías del Amor
Se trata de una historia de amor que lucha por sobrevivir al entorno que le rodea, el tiempo, la vejez y la muerte. El cólera se convierte en la vía que relaciona el amor y la muerte, “los síntomas del amor son los mismos que los del cólera”.
Se diferencian tres vías distintas del amor, todas ellas se presentan como buenas:
- Amor Platónico: (entre Florentino Ariza y Fermina Daza), corresponde al enamoramiento encarnizado de los adolescentes, presente en el capítulo II y el final del capítulo VI, que lleva a la locura y a la obsesión, así como al intercambio de reliquias muy importantes para los enamorados (cabellos, alas de mariposas). Consiste en un amor intenso y de poca duración.
- Amor Conyugal: (matrimonio entre Juvenal Urbino y Fermina Daza), presentado durante cinco décadas, no lleva al amor deseado, sino a la felicidad que proporciona la estabilidad y una vida acomodada. Se trata de un matrimonio convencional, es decir, sin amor ni pasión, ambos son conscientes de no estar enamorados.
- Relaciones Esporádicas: Estables o fugaces que vienen presentadas durante décadas por Florentino y sus amantes. El primer contacto con este tipo de amor lo tiene cuando se instala en el hotel prostíbulo a través de Lotario Thugut, cuando observa desde fuera sin participar en los actos.
Estas tres vías frustradas solo llevan a la felicidad plena del amor cuando conectan entre sí en la madurez de Florentino y Fermina, como si se hubieran saltado el calvario de la vida conyugal y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor (aportan lo que han aprendido sin dañarse entre ellos). Finalmente viven su amor en el barco (locus amoenus), a pesar de que Florentino intenta aislarse en el barco, sigue presente el paso del tiempo, ya que está en ellos mismo: vejez (rasgos de vejez: Fermina sorda de un oído, noticias de muertes: telegrama de la muerte de América Vicuña, aparición de la dama muerta que engaña a los barcos, sueños de Fermina). Es un final agridulce ya que nos deja con la felicidad de que por fin han consagrado su amor y la desilusión de que ese “para toda la vida” sea poco más de un par de años.