El Problema Mente-Cuerpo
El problema mente-cuerpo es la expresión utilizada hoy en día para referirse a las relaciones entre procesos corporales y procesos psíquicos. Según René Descartes, filósofo francés del siglo XVII, este dualismo entre cuerpo y mente se puede señalar en cinco tesis:
- Los seres humanos están compuestos por un cuerpo y una mente o alma.
- Los cuerpos humanos se encuentran en el espacio y están sometidos a las leyes mecánicas que rigen los procesos materiales.
- La mente humana está formada por una sustancia distinta a la que compone el cuerpo, de forma que, a la muerte de este, la mente o alma sigue existiendo.
- Los procesos corporales son públicos (mundo objetivo).
- Los procesos de la mente se hacen presentes tan solo a la conciencia de la persona en quien se dan (mundo de mi subjetividad).
Gilbert Ryle, en su obra El Concepto de lo Mental (1949), mantiene que la distinción entre lo físico y lo mental es una distinción ficticia, son dos maneras de hablar de lo mismo, lo que él llama un “error categorial”. Maurice Merleau-Ponty ha señalado la imposibilidad de establecer una dualidad entre mi cuerpo y mi subjetividad. La realidad radical del hombre es su cuerpo, y a través de él conoce y experimenta el mundo.
El Sentido de la Existencia Humana
4. Kierkegaard y las Esferas de la Existencia
La corriente del existencialismo tiene sus raíces en el gran pensador danés del siglo XIX, Søren Kierkegaard. Dice que lo único real es el individuo, el singular, que es lo más opuesto al infinito o a lo absoluto; para ello, el individuo deberá superar la esfera religiosa, donde se encuentra solo ante sí mismo y ante Dios.
- Esfera estética: se caracteriza porque quien vive en ella contempla el mundo sin comprometerse a nada, viviendo el puro momento. La vida así es discontinua, y se hunde en el aburrimiento y la melancolía.
- Esfera ética
- Esfera religiosa
El Universo del Deseo y la Pasión
El Deseo como Ausencia y como Fuente de Intranquilidad
El deseo es un movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfacción.
- Es una falta. El deseo supone querer algo que no se posee.
- Vive en el mundo del exceso; se encuentra más allá de la necesidad.
- Se basa en el conflicto y provoca intranquilidad; cuando un deseo se cumple, surgen nuevos deseos.
La Pasión
Es una inclinación o tendencia que no se puede dominar. Sobre la relación entre la razón y la pasión hay dos posturas:
- La razón debe dominar a la pasión porque, si no, esta nos domina.
- Sin pasión no hay conocimiento verdadero; cuando se conoce bien algo, es necesario hacerlo con pasión, para sentirnos motivados.
La Muerte, un Final Siempre Presente
La muerte es siempre un final, la muerte nunca puede predecirse, la muerte es un acto personal, la muerte es una fuente de interrogantes fundamentales. Miguel de Unamuno pensaba que todo ser humano desea la inmortalidad, y ello lleva a desarrollar un sentimiento trágico de la vida, ya que desear la inmortalidad sabiendo que se debe morir es una paradoja imposible (pensamiento trágico). Epicuro creía que la muerte no podemos experimentarla y que la filosofía debe ayudar a eliminar el pensamiento de la muerte como fuente de turbación y angustia.
La Ciencia
Introducción
El ser humano siempre ha querido explorar su entorno para satisfacer su curiosidad y responder sus preguntas, y a partir de estas preguntas, el ser humano construyó cosmogonías. A continuación, se preguntó por alguna ley que explicase la regularidad de los acontecimientos, y así nació la ciencia del universo o cosmología (parte de la filosofía que estudia el mundo físico y proporciona una imagen general del mundo). Una de las primeras relaciones que se plantean es la que hay entre la teoría y la observación. El método científico propiamente dicho surgió de la unión de estas y provocó la sustitución de la cosmología por la ciencia.
Definición
Se entiende por ciencia “una actividad humana que da lugar a un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que hace uso de leyes y principios generales”. El problema es entre lo que es ciencia y lo que no. Según esta afirmación, los rasgos característicos de la ciencia son la contrastación con la realidad y la precisión con la formulación, a ser posible, matemática.
Se clasifican en función del objeto de estudio y del método utilizado:
- Ciencias formales (lógica y matemáticas): se refieren a objetos no observables por los sentidos y que no ofrecen información sobre el mundo. Son universales y necesarios. Sus enunciados se llaman de razón o a priori. Y proceden de la deducción.
- Ciencias empíricas (física y biología): parten de la observación y aportan información sobre el mundo. Son generalizaciones de la experiencia. Sus enunciados son de hecho o a posteriori. El método aplicado es el hipotético-deductivo.
- Ciencias sociales (historia, economía…): Su objeto de estudio son los hechos humanos, caracterizados por la intencionalidad, algo no observable. Busca la comprensión (captar su sentido) mediante la hermenéutica.
El Conocimiento y el Problema de la Verdad
Problema filosófico fundamental de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Parménides distinguió dos caminos: verdad y opinión. Platón dijo que solo había un tipo de conocimiento que era el verdadero y que el error entraba en la opinión. Marx y Engels problematizaron el problema diciendo que el error y la falsedad entraban en el problema constitutivo del humano. En el proceso de conocer intervienen un objeto y un sujeto. Si recae el peso sobre el objeto, es realismo, y si recae sobre el sujeto, es idealismo.
- Idealismo: No se puede conocer la realidad. La estructura cognitiva del ser humano se impone y determina el modo de ver las cosas.
- Realismo: Defiende la posibilidad de un conocimiento objetivo. Se puede conocer la realidad si no mediara en el proceso ningún sujeto.
- Otro tipo de teorías: Sitúan el criterio de verdad en el acuerdo entre los individuos de una comunidad (teorías del consenso y teorías pragmáticas).
Teorías de la Verdad
-verdad como correspondencia: Parte de 2 supuestos: Existe una realidad independiente del pensamiento y se puede llegar a conocer. Postura mantenida por Aristóteles, mantenida por tomas de Aquino (señalaba que la verdad es la adecuacion entre el intelecto y la cosa) y replanteada por rusell (isomorfismo entre realidad y pensamiento) Por lo que debe darse la misma articulación entre los elementos de una proposicion y los hechos que componen un estado de cosas. Verdad como coherencia: Una proposicion es verdadera cuando no esta en contradicción con el rwesto de proposiciones que conforman la teoria.Verdad como desvelamiento: La verdad se encuentra en la realidad en general y la mision del sujeto es descubrirla.Verdad como consenso: Producto intersubjetico de una comunidad de individuos.Verdad pragmatica: Afirma que es verdadero aquello que se muestra eficaz en la parcitca( metodo cientifico)Verdad como perspectiva (hemenéutica) La verdad tiene una carácter existencial. Aparece eb ek dialogo y es fruto del acuerdo.
EL PROBLEMA MENTE-CUERPO. es la expresion utilizada hoy en día para referirse al problema de las relaciones entre procesos corporales y procesos psísicos. Segun DESCARTES, filósofo frances del siglo XVII, seria el que señalaria mas claramente este dualismo entre cuerpo mente en 5 tesis: a/los seres humanos estan compuestos por un cuerpo y una mente o alma. b/los cuerpos humanos se encuentran en el espacio y estan sometidos a las leyes mecanicas que rigen los procesos materiales.C/ la mente humana esta formada por una sustancia distinta a la q compone el cuerpo, de forma que a la muerte de ese la mente o alma sigue exixtiendo.d/ los procesos corporales son publicos(mundo objetivo),d/ los procesos de la mente se hacen presentes tan solo a la conciencia de la persona en quien se dan (mundo de mi subjetividad). GILBERT RYLE en su obra el concepto de lo mental (1949)mantiene que la distincion, entre lo fisico y lo mentl es una distincion ficticia, son dos maneras de hablar de lo mismo, lo que él llama un `error categorial´.MERLEAU-PONTY ha señalado la imposibilidad de establecer una dualidad entre mi cuerpo y mi subjetividad. La realidad radical del hombre es su cuerpo, y a través de él conoce y experimenta el mundo.
EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA 4. KIERKEGAARD Y LAS ESFERAS DE LA EXISTENCIA.La corriente del existencialismo tiene sus raices en el gran pensador danés del siglo XIX,Sóren kierkegaard.Dice que lo unico real es el individuo, el singular que es lo mas opuesto al infinito o a lo absoluto; para ello el individuo deverá superar la esfera religiosa donde se encuentra solo ante si mismo y ante dios. a/esfera estética: se caracteriza porq quien vive en ella contempla el mundo sin compromenterse a nada, viviendo el puro momento. La vida así es discontinua, y se hunde en el aburrimiento y la melancona. b/ esfera etica c/ esfera religiosa.
EL UNIVERSO DEL DESEO Y LA PASION– EL DESEO COMO AUSENCIA Y COMO FUENTE DE INTRANQUILIDAD. el deseo es un movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfaccion.a/ es una falta.el deseo supone querrer algo que no se posee.b/vive en el mundo del exceso; se encuentra mas alla de la necesidad.c/se basa en el conflicto y provoca intranquilidad; cuando un deseo se cumple surgen nuevos deseos. LA PASION. es una inclinacion o tendencia que no se puede dominar, sobre la relacion entre la razon y la pasion hay dos posturas.a/ la razon debe dominar a la pasion porq sino esta nos domina.b/ sin pasion no hay conocimiento verdadero; cuando se conoce bien algo es necesario hacerlo con pasion, para sentirnos motivados.
LA MUERTE, UN FINAL SIEMPRE PRESENTE la muerte es siempre un final, la muerte nunca puede predecirse,la muerte es un acto personal, la muerte es una fuente de interrogantes fundamentales.UNAMUNO pensaba que todo ser humano desea la inmortalidad y ello lleva a desarrollar un sentimiento tragico de la vida, ya que desear la inmortalidad sabiendo que se debe morir es una paradoja imposible ( pensamiento trágico). EPICURO: creia que la muerte no podemos experimentarla y q la filosofia debe ayudar a eliminar el pensamiento de la muerte como fuente de turbacion y angustia.