La Edad Media: Un Panorama General
La Edad Media discurre entre el 476 (siglo V) y el 1492 (siglo XV), y se divide en dos etapas: Alta Edad Media (siglos V-X) y Baja Edad Media (siglos XI-XV).
Datos Importantes de este Período
- El latín sigue siendo la lengua de cultura hasta casi el final de la Edad Media.
- Sobre el siglo IX ya se pueden apreciar variedades dialectales derivadas del latín, que son las lenguas romances, entre ellas el castellano.
- Surgen los cantares de gesta (castellanos), las jarchas (árabes) y la lírica trovadoresca (catalanes y gallegos).
La Edad Media en España
- Año 409: Llegan las invasiones bárbaras con los visigodos. Dominan el territorio hasta la invasión árabe (siglo VIII – año 711).
- Año 711: Comienza la Reconquista, con los cristianos refugiados en el norte montañoso.
- Año 1492: Finaliza la Reconquista con la conquista de Granada. España ya es gobernada por los cristianos.
- El 1450 se inventa la imprenta.
El Feudalismo
Feudo: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.
Tres Estamentos
- Nobleza: A ella pertenecieron Don Juan Manuel, el marqués de Santillana y Jorge Manrique, entre otros.
- Clero: La Iglesia. Tendrá gran importancia, sobre todo cultural. Se encarga de copiar códices y de difundir tendencias literarias.
- Pueblo llano: Vive del feudo y en la pobreza. Sobre el XV, con la aparición de las ciudades, evoluciona hacia la burguesía, un grupo muy influyente.
Sociedad Teocéntrica
Sociedad teocéntrica: Dios es el centro de todas las cosas. Con la aparición de la burguesía, la sociedad comienza a evolucionar más hacia lo profano y humano.
Literatura de la Edad Media
Hasta el siglo XIII, toda la literatura en romance es oral y popular. A partir de aquí aparecen los autores cultos. Temas medievales: religiosos, muerte, fortuna, héroes, amor.
Influencias en la Literatura Medieval Castellana
- Árabe y oriental (jarchas y cuentos).
- Francesa a través del Camino de Santiago (épica, lírica trovadoresca, teatro).
- Provenza (amor cortés).
- Italiana en la Baja Edad Media (cancioneros).
- Clásica (hasta hoy).
Amor Cortés
Amor cortés: Poeta vasallo de una dama casada. Se busca el goce carnal adúltero con final infeliz. Es una religión para el amante que lleva a lo pagano. Por tanto, triunfa en Castilla en el siglo XV con la llegada de la burguesía.
Las Danzas de la Muerte
Las danzas de la muerte: La muerte, en forma de esqueleto, va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc.; al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.
Fernán González, héroe castellano con cantares de gesta dedicados a él. Los clérigos se encargaban de copiar códigos y fueron de los primeros autores cultos que escribían en romance.
Primeras Muestras de Castellano Escrito
- Las primeras palabras documentales en castellano datan del siglo X. Son las llamadas glosas, que son anotaciones que se hacían en el margen de los textos en latín para aclarar significados de ciertas palabras.
- En lírica, las jarchas: breves cancioncillas escritas en mozárabe, donde una mujer se dirige a un confidente expresando su amor. También la lírica galaicoportuguesa con las cantigas de amigo (un joven confiesa su amor a un confidente), de amor (en boca de hombre) y de escarnio y maldecir (poemas satíricos y burlescos). La obra más conocida son las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio.
- Existió una lírica popular castellana antes del siglo XV. Los autores cultos las recogieron en sus obras.
Orígenes del Teatro
- Surge ligado a lo religioso. En su inicio, dramas litúrgicos. En ellos, se van intercalando cortos diálogos en latín con pequeñas escenas que incluyen personajes del Antiguo o Nuevo Testamento o de la vida de los Santos. Después, se compagina con unas representaciones profanas y fuera de las iglesias y en romance. No hay textos conservados de este último, pero sí documentos oficiales que aluden a esta práctica laica.
- La única pieza conservada es el Auto de los Reyes Magos. Trata sobre la adoración al niño Jesús.
Orígenes de la Prosa Castellana
Las obras castellanas en prosa son más tardías, debido al prestigio que aún tenía el latín en la Edad Media. Fue gracias a monarcas que se comenzó a usar y perfeccionar el castellano en su versión en prosa:
- Fernando III adopta el castellano como lengua de cancillería. Así se abandona el latín como lengua de los documentos notariales y administrativos en todo el reino y se declara el castellano como lengua oficial.
- En el siglo XIV, Don Juan Manuel crea la primera obra original de castellano de colección de cuentos, llamados enxiemplos en El Conde Lucanor.
- Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III, impulsa la escuela de traductores con el objetivo de ir trasladando al castellano todo el saber acumulado en latín, hebreo y árabe. Así se trasladan a romance obras históricas, científicas, culturales y literarias, entre ellos traducciones del siglo XIII de cuentos orientales como Calila e Dimna y Sendebar/Libro de los engaños de las mujeres.
Calila e Dimna: Son dos lobos que cuentan una serie de normas de comportamiento en la Corte del rey de los animales, el León, con numerosos cuentos a modo de exempla que sirven para el aprendizaje de príncipes y nobles.
La Edad Media (II)
Mester de Juglaría
- Autoría anónima (juglar).
- Objetivo: entretener e informar.
- La realidad es fuente de inspiración.
- Difusión oral; recitación o canto.
- Temática amorosa heroica.
- Métrica irregular (10-16 sílabas).
- Repeticiones, fórmulas léxicas.
- Conservados: Cantar de Mio Cid y cien versos del Cantar de Roncesvalles. El resto por reconstrucción a través de las crónicas.
Mester de Clerecía
- Autor conocido (clérigo).
- Objetivo: enseñar y adoctrinar.
- La sabiduría hallada en las bibliotecas monásticas son las fuentes.
- Difusión escrita; lectura individual o colectiva.
- Temática religiosa.
- Métrica alejandrina.
- Cuaderna vía (14 sílabas consonantes).
- Se usan recursos literarios: metáforas, alegorías, ironía.
- Obras más importantes: Milagros de Nuestra Señora, Libro de Buen Amor y Libro de Aleixandre.
Mester de Juglaría: Cantar de Mio Cid
Relata libremente la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero de la Corte de Sancho II y Alfonso VI de Castilla y León. Narra los sucesos tras su destierro en el 1081. Se conserva un manuscrito que data entre el siglo XIV-XV. Le faltan la hoja inicial y dos intentos que fueron reconstruidos por Menéndez Pidal. Copia de otro realizado en 1207 por Per Abbat. La polémica existe pues encontramos una dudosa cita.
Su Autor
- Pidal consideró que era fruto de dos juglares: uno de San Esteban de Gormaz, más realista y con un Cid humanizado, y otro de Medinaceli que lo retoca y añade hechos no históricos.
- Deyermond afirma que era de un autor culto cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde fue enterrado el Cid, quien se basó en la tradición popular existente e hizo su versión personal, para elevar a mito al Cid y atraer más fieles/turistas.
- Otra teoría: el propio Per Abbat, quien firma el manuscrito.
- Teoría actual más aceptada: autor único y laico.
Estructura de la Obra
- Cantar del destierro: El Cid sale desterrado de Vivar.
- Cantar de las bodas: Tras conquistar Valencia, casa a su hija con los infantes de Carrión.
- Cantar de la afrenta de Corpes: El Cid se venga en una justa. Sus hijas se casan con los herederos de Navarra y Aragón.
Se ha hablado que la obra tiene una estructura de W con dos anticlímax y tres clímax, esto es, de ser un hombre bien considerado, bajan con el destierro, sube tras ganar Valencia, vuelve a descender en lo alto con las nuevas bodas con príncipes.
Tema y Fantasías Históricas
- Tema principal: La restauración de la honra del héroe a través del esfuerzo. Mesura heroica.
- Las hijas del Cid se llamaban Cristina y María, y en realidad se casaron con Ramón Berenguer III y con un infante navarro, el bastardo Ramiro.
- No luchó siempre contra moros, ya que luchó contra León como vasallo del rey moro de Zaragoza.
- Todo lo referente a la afrenta de Corpes es ficción.
- Consta de 3373 versos estructurados en 152 tiradas asonantes e irregulares en el cómputo de sílabas con cesura.
Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo
Es el primer autor conocido en romance castellano. Además de himnos y obras litúrgicas, escribió hagiografías.
El Tema Mariano
- Existe una devoción a la Virgen desde el inicio del cristianismo, ya que consideran a María la madre de los humanos.
- El auge del amor cortés eleva la figura de la mujer como criatura capaz de aunar lo carnal y lo espiritual. Aparece la idea de que la mujer lleva a lo divino.
- Se pone de moda coleccionar historias sobre milagros realizados por la soberana celeste.
Milagros de Nuestra Señora
A través de alegorías insertas en un locus amoenus explica la doctrina mariana: la Virgen es un prado verde, donde el peregrino puede reposar. Los milagros tienen como protagonistas a hombres, salvo en dos basados en mujeres embarazadas que gracias a la Virgen salvan sus vidas y la de sus hijos.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Podemos considerarlo un prehumanista, pues en su obra ya no sólo es lo religioso el centro de todo. Con él, triunfa el pleno amor y el gozo de vivir. Su nueva literatura nace en humor y sátira y pierde dogmatismo. Escribió en la cárcel parte del poema. Le detuvieron supuestamente por contravenir las leyes eclesiásticas, al tener a una concubina. Algo que reconoce en la misma obra.
Libro de Buen Amor
- El manuscrito de la obra más antiguo conservado data del año 1330.
- Su estructura consta de prólogo, relato autobiográfico, narraciones ejemplares, sátiras, reflexiones morales y diversos poemas.
- Fuentes principales: Ars Amandi de Ovidio y Pamphilus de amore.
- Intención: ambigüedad. Pidal lo tilda de “despedida humorística a la fórmula didáctica del mester”. Los fracasos amorosos del protagonista avalan el didactismo. También la advertencia a las mujeres de que se guarden de las falsas buenas voluntades de los hombres y de las viejas.