Santo Tomás
Relaciones entre Fe y Razón
Tomás de Aquino establece la primera diferencia medieval entre filosofía y teología, clave para comprender las relaciones entre fe y razón. Distingue entre:
- Teología natural: Parte de la filosofía que se ocupa de las cuestiones teológicas.
- Teología dogmática: Discurso fundado en la revelación y transmitido en la Biblia.
Basándose en esto, establece las relaciones entre fe y razón:
- La teología se sirve de la razón en sus argumentos y comprensión para aplicarlo a la fe.
- La filosofía es la razón como facultad, como lenguaje, etc. Es la filosofía del logos: busca la verdad.
A pesar de esta distinción y autonomía de cada una, afirma que entre ambas existe una cooperación.
Problema de Dios
(Repetición de la distinción entre filosofía y teología)
Para probar la existencia de Dios, ideó demostraciones denominadas vías:
- Vía del movimiento: “Las cosas están en movimiento, y todo lo que se mueve precisa de una causa anterior. Como no puede haber una serie infinita de causas, debe haber un primer motor inmóvil que es Dios”.
- Vía de la causa eficiente: “Todos los seres existentes tienen una causa eficiente que los ha creado. Como nada puede generarse a sí mismo, siempre se requiere de una causa externa. Esta causa es Dios”.
- Vía del ser necesario: “Cada uno de los seres que pueblan el cosmos, existe, pero podría no existir. Esto significa que todo cuanto nos rodea es contingente. Los seres contingentes proceden de otra generación de seres contingentes, pero esta serie no puede ser infinita. Como de la nada no puede surgir nada, es necesario que haya una divinidad creadora, que haya existido toda la eternidad. Este ser necesario es Dios”.
- Vía del ser supremo (grado de perfección): “Todos somos capaces de juzgar hechos y calificarlos. Eso es posible porque existe un bien supremo en función del cual se puede juzgar todo lo demás. Este bien supremo es Dios”.
- Vía del gobierno del mundo (Teleología): “Todo lo que acontece está dirigido a un fin. Este fin ha tenido que ser impreso por una mente superior divina. Esta mente es Dios”.
Metafísica / Ontología
En la metafísica de Santo Tomás, distingue entre esencia y existencia:
- Esencia: Aquello que define una entidad. Se compone de materia y forma. Ambos componentes han sido creados y son contingentes. Es lo que comparten todos los seres de una misma especie. Es pura potencia, ya que es aquello que puede llegar a existir.
- Existencia: Aquello por lo que la esencia existe. Es el acto real existencial concreto. En la existencia de la materia se encuentra el principio del individuo: la distinción entre los individuos de una misma especie.
Antropología
Sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles. El ser humano es una unidad sustancial compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma. Existen tres tipos de alma: racional (propia del ser humano), sensitiva (de los animales) y vegetativa (de las plantas). Mantiene que el alma es inmortal, pero solo la parte llamada entendimiento agente, capaz de realizar abstracciones.
Teoría del Conocimiento
Santo Tomás distingue entre conocimiento inteligible y conocimiento sensible. No es posible el conocimiento inteligible sin primero experimentar por los sentidos. El conocimiento inteligible se obtiene mediante la abstracción: cuando el hombre capta a través de los sentidos algún objeto, se forma en su imaginación una imagen del mismo. De esa imagen recoge su materia; pero la forma, lo universal de la imagen, solo se encuentra en potencia. En este momento el entendimiento agente actúa y consigue descubrir esa forma que se encuentra en potencia. El mismo entendimiento agente la traspasa al paciente, y éste la conoce. La divinidad queda fuera del ámbito de los sentidos, sin embargo, se puede tener un conocimiento indirecto de Dios.
Ética
Asume la ética eudaimónica y teleológica de Aristóteles: busca el bien, y el sumo bien es la bienaventuranza (seguir la vida de Dios). Distingue entre dos tipos de virtudes: éticas (fortaleza y templanza) y dianoéticas (sabiduría y prudencia) y afirma que a través de ellas se alcanza la felicidad, el bien sumo. Existen dos vías para alcanzar la felicidad:
- Vía teórica: Desarrolla las virtudes dianoéticas. Consiste en alcanzar la felicidad por la contemplación beatífica de Dios.
- Vía del hábito: Desarrolla las virtudes éticas. Consiste en la aproximación a Dios mediante el hábito de escoger en cada momento la acción buena con el uso de la razón.
Por otro lado, Santo Tomás expone las relaciones entre:
- Ley natural: Cuando la razón delibera respecto a un asunto moral, descubre que hay una ley natural. Esta es una ley no escrita, universal e inmutable, que todos los humanos reconocen, a pesar de que puedan incumplirla. Hace referencia a los fines del ser humano en forma de tendencias y hábitos, como el derecho a la vida, a asociarse, o a la procreación. Estas leyes nacen de Dios.
- Ley positiva: Son aquellas que el humano establece para organizar la sociedad. Se puede afirmar que la ley positiva es una exigencia de la ley natural.
Política
Parte de la idea de que el ser humano es por naturaleza un animal social, pero al mismo tiempo tiene un fin trascendente. Esta condición humana se refleja en la organización social, que gira en torno al poder terrenal y al sobrenatural. Estado e Iglesia son instituciones independientes y autónomas. El Estado debe buscar el bien común, que se identifica con la ley natural.
En último término, el poder temporal está subordinado a la religión, porque su finalidad ha de ser la de promover el cumplimiento de la ley natural.