Exploración del Arte Griego Clásico: Friso de las Panateneas, Discóbolo y Erecteion

El arte griego clásico es una de las cumbres de la creatividad humana, con obras que han influido en la cultura occidental durante siglos. Este documento explora tres ejemplos destacados: el Friso de las Panateneas, el Discóbolo y el Erecteion.

Friso de las Panateneas

Función: Fue la de un edificio dedicado a una serie de cultos que habían desaparecido. A lo largo de la historia han pasado por numerosas utilizaciones, como iglesia bizantina.

Introducción

Fidias no solo fue escultor, sino también supervisor de las obras que se llevaban a término mientras su amigo Pericles gobernaba. Fundó una escuela de escultores, cuya fama traspasó las fronteras de Ática. Algunas fuentes comentan que Fidias fue acusado por los enemigos de Pericles de aprovecharse del oro destinado a la imagen de Atenea. Él hizo pesar todo el chapado de oro para demostrar su inocencia.

Ficha técnica
  • Autor: Fidias
  • Cronología: 442-438 a.C.
  • Estilo: griego clásico
  • Materiales: Mármol del Pentélico
  • Medidas: 160m de largo, 1.06m de alto y 5 cm de fondo
  • Localización original: Partenón
  • Localización actual: British Museum, Museo de la Acrópolis, Musée du Louvre
  • Tema: Procesión de las Grandes Panateneas, que tenían lugar en Atenas cada 4 años y estaba dedicada a la diosa Atenea.
Análisis formal

Composición:

  • Bloque ligeramente inclinado hacia adelante, aprovecha la luz que hay desde abajo.
  • El relieve en la zona más alta es más profundo que el resto de la superficie.
  • La parte del ángulo SW se bifurca:
    • Cabalgata: 70% del friso con 360 personajes, de ellos 143 son jinetes, 220 animales y 10 carros.
    • Séquito a pie: ancianos portadores de ramas, músicos citaristas y flautistas, portadores de hidrias, conductores de bestias.
  • De las esquinas parten las doncellas atenienses (hombres y mujeres no salen juntos) y los héroes epónimos de las 10 tribus atenienses.
  • Sin ser observadas por los humanos, las principales divinidades olímpicas contemplan relajadamente la escena.
  • En ningún momento resulta monótono, ya que Fidias intercala estratégicamente figuras cotidianas y diversas gradaciones de movimiento.
Estilo
  • Se nota la intervención de más de un artista, Fidias recurrió a sus alumnos, pero nunca se pierde el más puro estilo clásico, incluso se le nombró estilo Partenón.
  • Estilo propio de Fidias: No recurre a gestos muy marcados, siempre la expresión serena propia del periodo clásico.
Contenido

Siguiendo el frontón, las metopas y el friso, se ve el deseo de proclamar la gloria de Atenas. La procesión comenzaba en la puerta de Dipilón y acababa en la Acrópolis. Se realizaba cada 4 años y culminaba con la entrega por parte de las doncellas del peplo de la diosa Atenea. Función: Conmemorativa. Encargada por los gobernantes de Atenas.

Discóbolo

Ficha técnica
  • Cronología: 406 a.C.
  • Estilo: griego clásico
  • Materiales: Bronce (copia en mármol)
  • Medidas: 1.53m de alto
  • Localización: Hay varias copias, la más famosa es la que se encuentra en el Museo Nazionale Romano delle Terme.
  • Tema: Un atleta esculpido en el momento de lanzar el disco.
Análisis formal

Composición:

  • Con esta obra y sus otras, Mirón hace un gran esfuerzo para alejarse del hieratismo de las épocas anteriores. Se convirtió en el artista del movimiento.
  • Capta al lanzador en el momento de máxima tensión.
  • Composición hecha a partir de triángulos y líneas curvas. Consigue un gran ritmo utilizando una fórmula antigua: representar los rasgos más característicos del cuerpo de un individuo a la manera de los antiguos egipcios.
  • Postura poco natural y muy forzada. Fue hecha para crear ilusión de movimiento y no para mostrar la técnica de los lanzadores.
  • Composición plana.
Estilo
  • El artista, entusiasta del movimiento hasta el punto de imaginar sus obras en un momento de tensión máxima, consigue fijar la impresión efímera del instante, de ese momento de ruptura en que la inmovilidad se pasa al movimiento, donde se plasma el nombrado momento pregnante, o sea, el instante que concentra toda la energía del giro a punto de ser lanzada en el instante posterior.
  • Esta obra se inscribe dentro del clasicismo inicial y por eso todavía muestra algunos rasgos del periodo arcaico: sonrisa estereotipada, cabello casi geométrico.
Interpretación
  • Representa a un joven en su máxima plenitud física, en realidad quiere ser el ideal atlético de la época.
  • Mirón fue muy respetado y su obra fue muy valorada.
  • Función: Destinada a ser expuesta en público en un punto estratégico de la ciudad.

Erecteion

Ficha técnica
  • Autor: Mnesicles o Filocles
  • Cronología: 421-406 a.C.
  • Estilo: griego clásico
  • Materiales: Mármol arquitrabado
Análisis formal

Elementos de soporte y soportados:

  • Muros, columnas jónicas, cariátides.
  • Entablamento: arquitrabado.
  • Friso: relieves continuos.
  • Cornisa, tímpano y acróteras.

Planta:

  • Fuerte desnivel del terreno, lo que hace que la planta sea irregular.
  • 1. Pórtico hexástilo.
  • 2. Estancia principal, al E, altar de la diosa Atenea.
  • 3-4. Antepasados míticos.
  • 5. Nivel inferior con un pórtico y una puerta que conduce al espacio abierto donde se situará el olivo de Atenea. Probablemente habría un altar dedicado a Pandrosos.
  • 6. Posidón y Erecteo.
  • 7. Pórtico de Cariátides con una escalera que conduce a la tumba del héroe Cécrops.
Estilo
  • Es uno de los templos más complejos y refinados de la arquitectura griega.
  • Es un templo jónico y que constata una revolución respecto a la Atenea Niké.
  • Columnas más delgadas.
  • Los entablamentos y los frontones se aligeran.
  • La ornamentación plástica se refina hasta el punto de utilizar oro en las molduras.
  • El friso no tiene interés estético, aunque anticipa la técnica del mosaico.
Contenido

Hace referencia a la leyenda de Atenea y Posidón. Dedicado a Atenea y Posidón. Héroes: Erecteo: el primer rey de Atenas, Cécrops: primer rey de Ática, Pandrosos: hija del anterior. Cariátides: mujeres de la ciudad de Caria, aliada de los persas, que fueron hechas esclavas.