Exploración de las Teorías del Conocimiento, Normas Sociales y Sistemas Políticos

Teorías del Conocimiento

Racionalismo

Características generales: Corriente filosófica del siglo XVIII. Destacan Descartes y Spinoza. La razón construye ideas desde lo simple a lo complejo.

Métodos Cartesianos: Pautas para construir la razón:

  • Evidencia: Admitir lo verdadero de forma clara.
  • Análisis: Descomponer ideas y cambiarlas.
  • Síntesis: Ir de lo simple a lo complejo.
  • Comprobación: Revisar procesos (Descartes).

Desarrollo del método cartesiano: Desde la duda, Descartes identifica pensamiento, Dios y materia.

Empirismo

Características generales: Corriente del siglo XVII. Destacan Locke y Hume. La experiencia es el origen de la razón. Son escépticos.

Modos de conocimiento según Hume:

  1. Impresiones: Sensaciones inmediatas.
  2. Ideas.
  3. Juicios: Leyes, ideas, etc., formadas por ideas e impresiones.

Cuestiones de hechos: Juicios revisados por la experiencia.

Relaciones de ideas: Juicios por deducción, no comprobables por la experiencia.

Apriorismo de Kant

Kant sintetiza racionalismo y empirismo. Ambos tienen parte de razón.

Modo de conocimiento según Kant:

  • Conocimiento sensible: Percepciones de espacio y tiempo.
  • Conocimiento intelectual: Juicios, conceptos y entretenimiento.
  • Conocimiento racional: Principios, teorías; deben reflejarse en la experiencia.

Normas Sociales

Procesos de comportamiento para la convivencia:

  • Usos sociales: Costumbres y tradiciones.
  • Normas morales: Regulan la conducta individual, no obligatorias.
  • Normas jurídicas: Del estado, obligatorias, con sanciones.

Democracia

Sistema político del pueblo.

Democracia primitiva

Sociedades primitivas, sin gobernantes.

Democracia antigua

Polis griegas (Atenas, siglo V).

Características:

  • Indirecta: Ciudadanos participan, pero no ceden poder.
  • Restringida: No participan mujeres ni esclavos.

Democracia moderna

Europa (siglos XVIII-XIX), revoluciones burguesas.

Características:

  • Representativa: Ciudadanos eligen representantes.
  • Concepto de ciudadanía: Se extiende hasta los 18 años.

Legitimación del Poder-Estado

Teoría teocrática

Poder de origen divino, transmitido a reyes.

Concepto: Pacto donde se cede poder para gobernar.

Teoría del contrato social

  • Estado de naturaleza: Sin normas ni castigos.
  • Estado social: Con normas y autoridades.

Neocontractualismo de Rawls: Leyes justas desde el velo de ignorancia.

  • Igualdad de derechos y libertades.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Principio de compensación.

Anarquismo

Niega poder y autoridad, propone autogestión.

  • Anarquismo individualista de Stirner.
  • Anarquismo individualista de Kropotkin: Comunismo libertario sin estado ni clases.

Pensamiento Político

Hobbes

Estado de naturaleza: Conflictos por aprovecharse de otros.

Pacto: Se nombra una autoridad con poder abstracto.

Locke

Estado de naturaleza: Respeto y derechos naturales.

Se establece autoridad para garantizar derechos. Propone separación de poderes:

  • Legislativo (parlamento).
  • Ejecutivo (gobierno y jueces).
  • Federativo (relaciones con otros estados).
  • Judicial (tribunales).

Estado liberal o democracia limitada.

Rousseau

Contrato para recuperar libertad e igualdad.

Estado de naturaleza: Hombres buenos y solidarios. El estado surge con la propiedad privada.

Poder del estado: Representativo de la voluntad general y el bien común. Estado democrático con participación directa.