Temas Poéticos de Miguel Hernández
Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, Miguel Hernández es considerado uno de los poetas más significativos del siglo XX. Pertenece a la Generación del 36, aunque varios factores lo relacionan con la del 27.
En la obra poética de Miguel Hernández, sus temas principales son: Amor, Vida y Muerte, Compromiso Social y Político, y la Naturaleza.
Amor
En la poesía hernandiana, con Perito en Lunas, se inicia la etapa gongorina de la poesía pura de Miguel Hernández. En este primer poemario, la sensualidad aparece unida a los elementos de la naturaleza levantina.
En el rayo que no cesa, es un poema neorromántico que expresa, a través de símbolos, la herida provocada por el deseo insatisfecho.
El poemario toma como modelo el cancionero de la tradición del amor cortés petrarquista, y se estructura en torno a la experiencia de la pena amorosa.
Cancionero y romancero de ausencias plasma las últimas vivencias del poeta: la muerte de su hijo, la derrota y el final de la guerra. Así, Miguel Hernández alcanza la madurez poética y aborda los temas más obsesionantes de su mundo lírico: el amor, la vida y la muerte, sus tres heridas.
Vida y Muerte
En la trayectoria poética de Miguel Hernández, la vida y la obra aparecen como algo inseparable. En sus primeros poemas, propios de la juventud, aparecen el vitalismo y el optimismo. La vida y la muerte en estos poemas son más literarios que reales. La vida es un juego, y la muerte una intención estética.
Los símbolos de esta etapa tienen un sentido fatalista; el toro y la sangre materializan las heridas de amor y muerte debidas al fracaso amoroso.
El tinte más trágico se encuentra en Cancionero y romancero de ausencias, donde se muestra la desolación por la muerte de su hijo.
Compromiso Social y Político
El contacto con Pablo Neruda y Alexandre lo lleva a una poesía impura, dejando atrás la influencia clasicista y conservadora. Miguel Hernández interviene en la propaganda antifascista durante la guerra. Su poesía queda recogida en Viento del pueblo. Dicha función de la concepción de la poesía se articula en cuatro tonos: exaltación heroica de los hombres que luchan por la justicia y la libertad, lamentación por las víctimas de los opresores, reivindicación social e increpación de los enemigos.
La Naturaleza
Miguel Hernández se nutre de la naturaleza. En Perito en Lunas, se refleja una naturaleza embellecida. El título remite al astro lunar, como símbolo de la fecundidad. En El rayo que no cesa, la naturaleza se convierte en parte sustancial del imaginario poético hernandiano. En este se aprecia un paralelismo entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino de dolor y muerte.
Rasgos Temáticos y Formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana y su Reflejo en La Casa de los Espíritus
En los años 60 del siglo XX se produjo, gracias a la labor de algunos intelectuales españoles, el llamado “boom” de la novela hispanoamericana, que supuso la consagración de un número considerable de escritores como Vargas Llosa y García Márquez. A mediados de los 70, el canon literario fue reemplazado por un nuevo canon, denominado por los críticos narrativa del posboom, donde hallamos la presencia de mujeres como Isabel Allende y Laura Esquivel.
La casa de los espíritus (1982), opera prima de la chilena Isabel Allende, nos presenta los avatares vitales de las pintorescas familias del Valle y Trueba. Es considerada como la novela más famosa y popular del posboom.
Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y emplea esquemas textuales mucho más sencillos y próximos al relato realista tradicional.
Allende recupera el esquema lineal con predominio de la trama.
Como casi toda la narrativa de la chilena, La casa de los espíritus se distancia de la alta literatura innovadora e incorpora recursos del relato folletinesco y melodramático.
La nueva narrativa hispanoamericana rescata la corriente de novela social que los escritores del boom habían abandonado. Los personajes carecen de complejidad psicológica y, debido a la inclinación de Isabel Allende por los valores éticos, están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea.
La literatura del posboom, predominantemente urbana, añade elementos de la cultura juvenil (drogas, sexo…) y popular (rock, moda…).
Mientras que los escritores del boom manifiestan su incredulidad ante el hecho de que el amor puede ser la base en la que asentar la existencia del ser humano.
En la nueva narrativa hispanoamericana también se incorpora el humor con el fin de parodiar géneros literarios o aspectos de la sociedad americana y occidental. Tan solo hace acto de presencia, en algunas ocasiones, la ironía.
Lo femenino adquiere, asimismo, un lugar destacado. Los protagonistas de la opera prima de Isabel Allende son mujeres y la perspectiva que se adopta para criticar a los personajes masculinos es femenina.
Finalmente, los escritores posboom, a diferencia de los autores del boom, cuya postura percibe el cosmos más ordenado y muestra una imagen más tranquilizadora de la realidad, expresan su optimismo ante un futuro esperanzador a través de la lucha feminista, política y social. Esta actitud personal del personaje viene a simbolizar la confianza de Allende en el futuro para su país, Chile.
En conclusión, La casa de los espíritus, traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons y Antonio Banderas, es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama es narrada con sencillez.