Exploración de la Obra Poética de Antonio Machado y Federico García Lorca

Antonio Machado

Soledades

Publica en 1903 su primer libro, Soledades, que reedita con numerosas modificaciones en 1907, con el título de Soledades, galerías y otros poemas. Se trata de un modernismo intimista, más reflexivo y melancólico, con una veta romántica al estilo de Bécquer, de tono melancólico y doliente. Trata el dolor, los recuerdos, la infancia como paraíso perdido, la soledad. Motivos temáticos son el otoño melancólico, la puesta de sol, los parques, atardeceres… Todo esto lo expresa a través de símbolos: el sueño (a través del cual se accede al conocimiento poético), el agua (símbolo de vida cuando brota, de la fugacidad cuando corre, de la muerte cuando está quieta o cuando es el mar), la noria (monotonía, rutina, sinsentido de la vida), la tarde (símbolo polivalente, matizado por adjetivos, como horrible, triste, que se identifica con el poeta), la fuente, el camino (símbolo de la vida), el espejo…

Campos de Castilla

Se trata de una vuelta a la poesía realista. También, poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de España. Se observa en ellos una actitud crítica que motivó su adscripción al 98. También hay un romance sobre una leyenda soriana, La tierra de Alvargonzález, que trata el tema del caínismo. Se inician los poemas líricos o filosóficos, irónicos brevísimos, de formas inspiradas en las coplas populares. También evocaciones de Soria y de su esposa muerta, Leonor. El estilo es nominal, con pocas metáforas, muchos adjetivos cromáticos…

Nuevas Canciones

Unos poemas se inspiran en coplas populares, otros son un conjunto de proverbios y cantares en los que se reflejan sus pensamientos y preocupaciones: la vida, el tiempo, el yo y el tú, la amistad y la soledad, la búsqueda de la verdad… La mayoría de contenido filosófico.

Poemas de la Guerra

Se convierte en el poeta cívico y bélico de la España republicana, con una veintena de composiciones, en las que destaca el soneto “El niño herido” y la elegía por la muerte de Federico García Lorca: “El crimen fue en Granada”.

Obra poética completa

En 1912 aparece Campos de Castilla. Su último libro autónomo de poemas es Nuevas Canciones. Publica sucesivas ediciones de sus Poesías Completas, en las que va incluyendo nuevos poemas. En la última edición los poemas se agrupan en cuatro partes: Soledades, Campos de Castilla, Nuevas Canciones y Cancionero Apócrifo. A estos cuatro grupos habría que añadir un quinto que agrupará los poemas compuestos durante la Guerra Civil: Poemas de la Guerra.

Federico García Lorca

El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización, la frustración, sería el elemento que da unidad profunda a su producción poética y teatral. Su obra poética consigue un excelso sistematismo: sus temas nucleares están entrelazados unos con otros: el amor, el destino, la muerte y el tiempo, la soledad, la solidaridad… Pero es la frustración, tanto en el ámbito ontológico como en el social y en el metafísico, el sentimiento que dará unidad a su poesía, de tal forma que toda la temática que desarrolle estará subordinada a este sentimiento. Su actitud ante la creación poética es muy rigurosa. En sus propias palabras: “Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios –o del demonio– también lo es que los soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema”. En todas sus composiciones Lorca consiguió un lenguaje poético propio gracias a aunar sustratos irreconciliables: la tradición lírica oral, su bagaje en la literatura culta y su asunción de la vanguardia, en especial del surrealismo español. En su obra aparece una apuesta fuerte por los marginados, personajes que se ven abocados al fracaso porque no encajan en el mundo en el que les ha tocado vivir. El negro de Harlem, el gitano, son la representación de ese mundo.

Temas

Frustración. Esta frustración se imbrica con el destino trágico. El tema del amor es central en el discurso lorquiano. El amor es inseparable del deseo. El pansexualismo explica la doble vertiente homosexual y heterosexual. Pero el eros y el amor están constantemente amenazados, cercados, y se enfrentan de continuo a la maldición y a la destrucción. Por eso se ligan a la pena, que recorre toda la poesía amorosa. Otro tema es el de la esterilidad. La renuncia a la perpetuación de la especie posee una evidente dimensión trágica. La infancia es la edad de la inocencia, que ha de recrear la obra poética. El poeta ha de conseguir la mirada asombrada e inocente del niño. La muerte es otro tema nuclear. Hay una tensión constante en su obra entre la vida y la muerte. Pero nunca es un poeta tétrico, sino que celebra todos los elementos naturales de su germinación y su plenitud, es el amor frente y contra la muerte. El binomio romántico de amor y muerte se reencarna en él. El tema social es el tema de la sociedad, de la revolución y su cara opuesta: la represión, la reacción.

Libro de Poemas

Su primera obra poética es Libro de Poemas. Su estilo se está haciendo aún: hay influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado, de Juan Ramón. Es frecuente que evoque con nostalgia su infancia. Los temas son la frustración, el amor, la muerte y la rebeldía.

Poema del Cante Jondo

Está influido por la poesía popular del cancionero. Intenta expresar lo mejor del cante flamenco, lo más primitivo del espíritu andaluz. Predominan los versos cortos, de mucho ritmo y musicalidad. Tiene unidad temática y siempre está acompañado de un tinte fatídico por la compañía de la muerte. El amor y la muerte en una Andalucía trágica y legendaria.

Canciones

El libro se inscribe en la tradición del cancionero popular de una manera personal y muy singular: tiene puntos comunes con la canción popular, con los cancioneros clásicos, introduce sonetos, poemas que parecen canciones para niños, pero tiene un fuerte sustrato de innovaciones pertenecientes a la poesía pura y al vanguardismo. Otros temas, además de la música, son el amor y el ensueño. También la nostalgia de la niñez.