Exploración de la Obra Literaria “La Celestina” y el Romance Español

La Celestina: Una Obra Dialogada

La Celestina es una obra dialogada que sigue el modelo de la comedia humanística italiana, la cual, a su vez, imitaba a los clásicos latinos Plauto y Terencio. En Italia, este tipo de composición se escribía en latín y era un teatro para ser leído, no representado. En la comedia humanística abundaba lo sentimental y el análisis psicológico, aspectos que la asemejan a la novela. La Celestina, como comedia humanística, combina rasgos del teatro (la forma dialogada) y de la novela (el tono sentimental y psicológico, y los cambios de escenario).

Tema

La Celestina combina tres temas recurrentes de la época: fortuna, amor y muerte. La fortuna, el azar, mueve a los personajes mediante las pasiones y los conduce hasta la muerte. Sin embargo, junto a esta visión del mundo como un caos, el argumento encadena los acontecimientos con una sólida lógica de causa-efecto. Así, el final se presenta como algo inevitable, lo que aumenta el tono trágico de la obra. La fuerza de la pasión amorosa mueve a Calisto y Melibea, la codicia empuja a los criados y a Celestina, y todos van hacia la muerte, víctimas de un destino incomprensible.

Características del Romance

El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada. Está formado por versos octosílabos que riman en asonante los versos pares, mientras quedan sueltos los impares; es decir, su esquema métrico es 8-, 8a, 8-, 8a.

Características del Romance

  • Es una composición lírico-épica; esto es, cuenta una pequeña historia combinando recursos propios de la lírica y de la épica. De raíz lírica es el lenguaje expresivo o emotivo, como las exclamaciones, interrogaciones, diminutivos, repeticiones y la sintaxis sencilla. Al mismo tiempo, como la épica, el romance emplea un lenguaje arcaizante, muy alejado del coloquial, así como otros recursos característicos de la literatura oral: apelaciones al público, cambio en el punto de vista narrativo, epítetos épicos.
  • El romance tiene un carácter fragmentario; es decir, es una pequeña historia, a veces una simple escena, aislada del contexto; por eso, parece un fragmento de un relato más largo del que desconocemos el comienzo y el final. El romance va a lo esencial, sin introducciones, y suele acabar de forma abrupta.
  • Estilo: En general, el romance presenta un estilo muy definido y particular, por la suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. El poema tiene siempre un tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo. Suele predominar la narración sobre la descripción, y ambas formas incluyen elementos líricos. Asimismo, la combinación de diálogo y su carácter fragmentario proporciona un intenso tono teatral o dramático a los romances.

Clasificación de los Romances

Según los temas que tratan, se clasifican en:

  • Épicos: Recogen temas y personajes de los cantares de gesta.
  • Históricos o noticieros: Tratan de la historia más reciente y tienen una función propagandística. Dentro de este grupo están los fronterizos, sobre las últimas guerras contra los moros.
  • Líricos y novelescos: Los romances líricos son muy breves y emotivos, y tratan sobre temas característicos de la lírica: el amor, la muerte, la soledad. Los romances novelescos suelen centrarse también en el tema amoroso, pero en ellos hay más narración y, a veces, aparecen asuntos y personajes de la épica europea, como el rey Arturo, Carlomagno, etc. Suelen incluir elementos fantásticos.

Análisis del Poema de Garcilaso de la Vega

Este poema pertenece a Garcilaso de la Vega, poeta de la primera mitad del siglo XVI, por lo que le influyeron las tendencias italianas. En 1527 conoce a Isabel Freyre, mujer de la que se enamora y a la que dedica todos sus poemas. Ella está casada y el amor no es correspondido. El poema pertenece al movimiento cultural del Renacimiento, en donde, en España, reina Carlos I y está abierta a las influencias exteriores, especialmente a la italiana. La característica principal del Renacimiento es el pensamiento antropocentrista; es decir, se cree que el hombre es la medida de todas las cosas. El estilo característico del Renacimiento es la naturalidad y la elegancia con la que el autor expresa sus sentimientos. El tema principal de este poema es el amor imposible del autor, ejemplificado a través del mito de Apolo y Dafne.

El poema se estructura en dos partes. La primera parte ImageProxy.mvc?bicild=&canary=C5bq5eqSXg

abarca desde el primer verso hasta el octavo. En ellos se desarrolla la metamorfosis de Dafne en árbol. En la segunda parte, que comprende desde el verso 9 hasta el verso 14, aparece el dolor de Apolo por la transformación de Dafne.

Este poema es un soneto, ya que está formado por dos cuartetos y dos tercetos, cuyos versos son endecasílabos. Este ImageProxy.mvc?bicild=&canary=C5bq5eqSXg

tipo de poema es típicamente renacentista. La rima de este soneto es consonante de forma: ABBA ABBA CDE CDE.

En conclusión, este poema es típico del Renacimiento. En él se desarrolla un tema mitológico, que también es típico de este movimiento. Con este tema, el autor identifica su vida con la de Apolo y la de su amada con la de Dafne. Garcilaso también utiliza recursos propios del Renacimiento, como el hipérbaton (que está en todos los versos) o las metáforas (que están en todos los versos de los dos cuartetos).