Exploración de la Lírica Romana: Catulo, Horacio y Ovidio

Lírica Romana: Un Viaje a través de sus Maestros

La lírica, cuyo nombre evoca la poesía cantada al son de la lira, tiene como forma más característica la oda o carmen (canción en griego y latín, respectivamente). Este género abarca una amplia gama de temas (erótico, patriótico, bucólico, elegíaco, religioso, etc.) y composiciones, desde el breve epigrama hasta el extenso poema mitológico. Siempre con un enfoque personal y subjetivo, el poeta expresa sus emociones y vivencias.

Época de la República

Catulo (87-54 a.C.)

Vida

Nacido en Verona, en la Galia Cisalpina, cuna de la literatura romana en el último siglo de la República. De familia influyente, estudió en Roma, viajó a Oriente y se estableció en la capital, participando activamente en los círculos literarios. Su relación con Clodia, a quien inmortalizó como Lesbia en sus poemas, fue muy conocida.

Obra

Su colección de poemas (carmina) consta de 116 composiciones de variada temática, extensión y métrica. Predominan los poemas breves de contenido erótico, satírico o elegíaco, con un marcado carácter personal y autobiográfico. Catulo, influenciado por los líricos griegos, supo plasmar su apasionado temperamento romano, creando una obra que ha resistido el paso del tiempo y que resuena con la poética actual.

Época del Imperio

Horacio (65-8 a.C.)

Vida

Nacido en Apulia, hijo de un liberto, recibió una esmerada educación en su ciudad natal, Roma y Atenas. Participó en la guerra civil, pero tras su regreso a Italia, obtuvo el favor de Mecenas y la protección del emperador Augusto, a quien dedicó muchos de sus poemas.

Obra

Su obra lírica más destacada, las Odas (o Carmina), consta de cuatro libros. Los temas son variados: canta a sus amigos, a la grandeza de Roma y de Augusto (odas nacionales), pronostica su fama como escritor, transmite su filosofía epicúrea, recrea mitos y alude a sus maestros, los líricos griegos (Alceo, Safo, Anacreonte). Horacio es el poeta lírico romano más completo y clásico, logrando un equilibrio perfecto entre helenismo y romanismo, influyendo notablemente en poetas del Renacimiento.

Ovidio (43 a.C.-17 d.C.)

Vida

De familia ecuestre, nació en Sulmona. Tras una formación típica, se dedicó a la poesía, frecuentando la compañía de Horacio y otros poetas de la corte de Augusto. Cultivó diversos géneros, alcanzando gran popularidad, pero fue desterrado al Mar Negro. Allí continuó escribiendo hasta su muerte.

Obra

La poesía lírica de Ovidio se divide en dos partes: obras de contenido erótico escritas durante su estancia en Roma, como Amores, Heroidas y el Arte de Amar; y obras de tono elegíaco escritas durante su exilio, como Tristes y Pónticas. Ovidio es considerado el más grande poeta elegíaco romano.