Jorge Manrique. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.
GÉNERO
Elegía. Significa llorar por un ser queridoESTRUCTURA.
Exposición doctrinal. Las coplas primeras (I-XIV) . Hablan sobre temas de la muerte de una manera abstracta.Ejemplificación (XV-XXV). El poeta habla de personalidades del pasado como ejemplo.Elogio y muerte de Don Rodrigo (XXVI-XXXI). En este poema parte se ensalza las virtudes del difunto y al dolor personal del poeta .
TEMAS
Dominará el mundo y la muerte.Tiempo y fortuna (¿El Ubí sun?) ¿Dónde esta?La famaEl mundo, es un paso para lograr la vida eterna, En el que se debe logarar un comportamiento ético para salvar el ama y depreciar los bienes materialistas cuando nos convierten en esclavos de ellos.El tiempo, tópico Tempus Fugit.La fortuna, elemento inestable. Manrique lo cristianiza y lo convierte en la manifestación de lo que recibe al ser humano por obra de Dios. Asociada al ¿Ubí sunt? La fama, en el mundo clásico, la fama es la perduración del ser humano a través del tiempo y de la muerte, búsqueda de la inmortalidad. Manrique cristianiza este concepto de tal manera que la fama sria un medio para lograr la salvación eterna. La muerte, la iconografía de la muerte es de terror como elemento que aniquila lo que provoca en el ser humano.LOS ROMANCES En la Edad Media, la palabra romana designaba a las composiciones redactadas en lengua vulgar. Hacia 1300 , Siglo XIV , adquiere un nuevo significado. Se refiere a los relatos más o menos novelescos pero este significado convive con el anterior.
Origen
Provienen de los poemas épicos concretamente de sus nuevos reducíéndolos a octosílabos. La teoría tradicionalista considera a los romances como fragmentos de los Cantares de Gesta y cantados como poemas autónomos. La teoría individualista concibe los romances como un género independiente desde un primer momento (no derivan en ningún momento épico) por algún poeta desconocido. Romances históricos Romances carolingios y bretones (Francia y Bretaña ) Romances fronterizos y moriscos Romances novelescos y líricos ESTILO
El fragmentarismo es cantar los más interesantes de un relato extenso -Los arcaísmos aportan sensaciones de antaño o antiguos -Los epítetos éticos son caracterizaciones de los personajes -Alternancia de tiempos verbales para dar dinamismo -Uso del presente histórico
DON Juan Manuel Y EL CONDE LUCANOREl libro del caballero y el escudero, en el que un caballero elecciona un joglar escudero sobre distintos aspectos de la vida. El libro de los estados, en torno a la conversión al cristiano de un rey y un príncipe paganos El conde Lucanor, llamado también Libro de Patronio ESTRUCTURA
Son 51 ejemplos que comprende la primera parte. Hay una segunda, tercera y cuarta que comprenden con un conjunto de proverbios de carácter sentencioso. Una parte quinta que se denomina como el libro de la providencia, es un “ensayo” de como ganar el paraíso ESTRUCTURA DEL RELATO
Un diálogo inicial entre el conde Lucanor y Patronio La narracións del cuento o ejemplo propiamente dicho, que realiza Patronio. La aplicación del cuento al caso real planteado y la aceptación del consejo por parte del conde.
La intervención de don Juan Manuel, quien decide incluir el ejemplo en el libro junto con una moraleja.
TEMAS
La honra (prestigio) La hacienda (las propiedades) El estado ( la posición social ESTILO
Don Juan Manuel evitar usar citas de otros autores y asumir lo que él mismo escribe. Tiene conciencia de autor en el sentido de preocupase por los libros que escribe y controlar que no lleguen errores en la transmisión. Reelabora las fuentes que usa para crear sus relatos Desarrolla unos personajes con una personalidad a su gusto, les da densidad y profundidad. Cervantes Teatro
1ª Época, practica un teatro de corte clásico, 3 unidades y una verosimilitud en sus historias/ Obras, Los tratos de Argel o Los baños de Argel y la Numáncia/ 2ª Época, admite los presupuestos teatrales de Lope de Vega ( Teatro igual a evasión-diversión) Obra, Pedro – Escribíó ocho obras entre 1610-1614 -Carácterísticas , personajes caracterizados sicológicamente, el humor con intención satírica pero de una manera suave. Obras, El viejo celoso sobre el matrimonio y las causas de infidelidad o El retaulo de las maravillas -Narrativa, género pastoril, La Galatea. La Galatea fue un género pastoril, está divida en seis libros. Convierte diversas carácterísticas del género: una narración amorosa, disquisiciones teóricas sobre el amor…/Novela de aventuras o bizantina , El Persiles.
Género de la novela, un relato autobiográfico Estructura externa, consta de un prólogo con siete tratados. En el prólogo nos informa del género de la novela y las intenciones del autor (informa del “caso”) Estructura interna. Introducción, principio del tratado primero (infroma del sublinaje y la vida familiar ) Nudo y desenlace, segunda parte del tratado primero . Comprende los tratados 2-3 Desenlance, tratado séptimo, vida y su situación presente