Expansión Imperialista y Cambios Políticos en el Siglo XIX

Flujos Migratorios

(1800-1850) De Gran Bretaña e Irlanda a Estados Unidos, Canadá y Australia. (1850-1914) De Italia, España y países eslavos a América.

Desmembramiento de África

  • Alemania: Camerún, África Oriental, África del Sudoeste
  • Portugal: Angola y Mozambique
  • España: Río de Oro, Marruecos y Río Muni
  • Italia: Libia, Somalia, Eritrea

Ocupación de Asia

  • Gran Bretaña: India (controlada por la Compañía de las Indias Orientales, pero tras la revuelta de los cipayos (1857) pasó a depender directamente de la corona a través de un virrey. La reina Victoria se proclamó emperatriz de la India en 1877. Birmania y Malasia entraron en conflicto con Francia en 1886.
  • Francia: Unión Indochina (1887) formada por Conchinchina, Mekong, Camboya, Annam, Tonkín y Laos. Se creó un estado tapón (Siam/Tailandia) para separar a Francia de Gran Bretaña. Control de China (revuelta de los bóxers).

Gran Bretaña

Reinado de Victoria I (1837-1901)

Fue el estado más desarrollado, próspero e influyente de Europa. Tenía una monarquía constitucional de carácter liberal. Basado en una política bipartidista formada por conservadores y liberales. Los liberales perdieron influencia en los trabajadores que optaron por el Partido Laborista. Se creó el Reform Acts: ampliación del sistema electoral y en 1913 se consiguió el sufragio universal masculino. Democratizaron la enseñanza haciéndola obligatoria y gratuita para acabar con el trabajo infantil. Y nuevas leyes de protección laboral (jornadas de 8 horas, seguros médicos).

Francia

Gobernado por Luis Napoleón III de régimen autoritario y persecución de la oposición. Apoyado por la burguesía, el ejército y los antisocialistas. La buena coyuntura económica fue favorable gracias a las grandes obras públicas como el Canal de Suez. Emprendió también una política exterior intervencionista (México) que aumentó las diferencias sociales y la guerra a Prusia de la que fue derrotado en Sedán en 1871, proclamando la III República Francesa, donde empezó un proceso de democratización.

Alemania

Tras la unificación se había convertido en una gran potencia industrializada bajo el poder del canciller Bismarck y el káiser Guillermo I mostraba un componente autoritario con sufragio censitario. Tenía una estructura federal. El parlamento se dividía en dos cámaras: Bundesnat y Reichstag donde el káiser elegía a los ministros y dirigía la política. Dominan los conservadores pero el PSD se abre camino entre los trabajadores. El pangermanismo (Alemania debe expandirse para asegurarse su espacio vital). Guillermo II en 1888 aumenta el militarismo alemán y el nacionalismo cada vez era más radical. Tuvo un gran desarrollo de medios de transporte, la rápida aplicación de las nuevas técnicas, gran concentración industrial y financiera y política de proteccionismo. En 1900 ya era la segunda potencia mundial.

Imperio Austro-Húngaro

El emperador Francisco José reinando sobre una doble monarquía desde 1867 donde predomina la minoría alemana. Había una autonomía de los territorios a nivel interno donde Austria tenía un parlamento elegido por sufragio cada vez mayor y Hungría tiene un control político de la aristocracia terrateniente. Había un gran dinamismo económico donde se produjeron reclamaciones políticas de las clases obreras y reivindicaciones de las nacionalidades sometidas (serbios, croatas, checos y polacos (eslavos) y rumanos e italianos). Austria-Hungría quiso extenderse por los Balcanes aprovechando la desintegración del Imperio Turco.

Rusia Zarista

Era un enorme territorio de un bajo potencial demográfico. Querían expandirse hacia Asia, Europa Oriental e Imperio Turco. Debido a sus desequilibrios demográficos la economía era atrasada y rural. La sociedad era multiétnica y multiconfesional. El imperio con gobierno autocrático absolutista del zar estaba apoyado por la burocracia, la iglesia ortodoxa y el ejército aristocrático. Debido a la sociedad estamental, la miseria generalizada en el pueblo llano y la servidumbre provocaron revueltas populares por lo que Alejandro II instauró unas reformas: abolición de la servidumbre (1861) donde los campesinos podían comprar tierras donde algunos forman una burguesía propietaria rural (kulaks) pero hay miseria para la mayoría lo que provoca emigración a ciudades. Intentar un proceso de industrialización y la construcción del ferrocarril pero fracasó por falta de interés y capital de la aristocracia. Los países extranjeros invertían pero solo se limitaba a núcleos urbanos como Moscú, San Petersburgo y Odessa. Todo se paralizó tras su asesinato y las ideas revolucionarias se extendieron.

Estados Unidos

1840-1850 recibió la inmigración masiva desde Europa. Y en busca de territorio se expandió desde este al oeste y México. Produjo el exterminio de las poblaciones indígenas por colonias blancas. Se produjo una guerra de sucesión (1861-65) donde el sur (Confederación) donde hay un poder descentralizado, hay esclavistas y predomina la agricultura se quiere separar del norte (Unión) donde hay una autoridad federal, son abolicionistas y predomina el capitalismo industrial. Victoria del norte y su capitalismo industrial que consiguen abundancia de recursos naturales y de capitales de emprendedores. Extensas tierras para agricultura y ganadería. Y una conexión completa por ferrocarril. Así mismo hubo unas reformas políticas donde se adoptó el sufragio universal masculino y se consolidaron los partidos republicanos y demócratas. A principios del siglo XX ya era la primera potencia industrial del mundo y llevó un expansionismo imperialista por América (Doctrina Monroe).

Japón

1850 Era un imperio feudal controlado por los shogunes. El comercio exterior estaba prohibido y tras la llegada de los abusos de los occidentales llevó a las revueltas populares donde el emperador Mutsuhito toma el control y moderniza el país (Revolución Meiji 1868) que consiste en una limitada democratización. En 1890 se adoptó una constitución inspirada en Alemania reservando los poderes al emperador. Japón se abrió a las nuevas técnicas occidentales teniendo un crecimiento industrial dirigido por el estado invitando a la gente a estudiar en Europa. Y animó a los samuráis a convertirse en empresarios. Los resultados fueron exitosos, se desarrolló el sector textil, metalúrgico, la red ferroviaria… gracias a la mano de obra y ayuda de grandes grupos industriales (zaibatsu) con apoyo del estado. De este modo se convirtió en una potencia industrial y ejercieron el imperialismo en Asia y el Pacífico.