Examen del Barroco

Arquitectura


Estructura y composición.El Barroco busca el movimiento y la belleza del conjunto.● Movimiento.:Plantas elípticas que suponen la unión de lo centralizado con lo longitudinal.* Predominio de las líneas curvas y mixtas, y de las superficies ondulantes: interiores,fachadas, elementos sustentantes*Sentimiento ascensional: cúpulas con un carácter escenográfico y teatral gracias a los efectos de iluminación y a la arquitectura real  * La luz.
Adquiere un nuevo papel en la percepción total del edificio al disolver en juegos de sombras las formas arquitectónicas, *Decoración y efectismo. Los elementos arquitectónicos se enriquecen y complican buscando el efectismo *Las fachadas se integran en el conjunto urbano y cumplen la función de resaltar el edificio para atraer la atención * Los edificios típicos de la arquitectura barroca siguen siendo la iglesia y el palacio.

Italia

GIAN LORENZO Bernini. FRANCESCO BORROMINI España Francisco Hurtado con la Sacristía de la Cartuja de Granada Francia jean de cerceau4

. LA ESCULTURA ESCENOGRÁFICA

● busca relacionar la obra con el marco en el que se sitúa y con el espectador que la contempla, esfuerzo escenográfico.● La belleza se sitúa ante todo en la expresividad dramática. Por ello se representan los sentimientosy emociones de los personajes● El movimiento es de capital importancia en este sentido.● Se persiguen complejos efectos lumínicos: los claroscuros matizan y difuminan volumenesy colores ● La temática religiosa varia entre:● Países católicos: ● Países protestantes: ● Otros géneros:● El retrato ensalza la gloria y el poder de reyes y poderosos.● Los monumentos funerarios unen conmemoración y alegorías de lo efímero de esta vida.● La mitología sigue presente en palacios, jardines, fuentes, etc.

Italia

Gian Lorenzo Bernini Alessandro Algardi, San León I deteniendo a Atila2. EL URBANISMO
La ciudad del Barroco es la imagen del poder del gobernante y refleja la sociedad absolutista que se afirma en esta época. La ciudad se organiza en torno a un centro (símbolo de dicho poder), lo que favorece el ordenamiento urbano. Caracterizan las ciudades europeas de la época, se abren amplias y rectas calles que ponen en contacto los principales edificios y las nuevas plazas barrocas. Se crea así una red urbana en la que se desarrolla gran parte de la vida cotidiana de la población. Uno de los primeros proyectos urbanísticos es el realizado por el papa Sixto V y su arquitecto Fontana en Roma consistente en una red de largas y anchas calles que unen las siete basílicas principales /Las plazas son uno de los mas importantes elementos del urbanismo Barroco. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales, religiosas y teatrales. Se articulan en torno a un edificio principal,  En España, y con independencia de los modelos franceses o italianos, se desarrolla la plaza mayor, nuevo eje central de la ciudad. Casi siempre aparece enmarcando un Ayuntamiento u otro edificio municipal importante. Se sitúa al margen del trafico ciudadano que transcurre por calles próximas, y las que conducen a ella son laterales, sin atravesar la plaza. Se consigue así un ambiente cerradoLA PINTURA
● Las técnicas mas empleadas son el fresco para la pintura mural, y el óleo sobre lienzo. Se abandona la pintura sobre tabla. ●

Naturalismo

. Se pinta cuanto se ve, lo feo y lo bonito, lo agradable y lo desagradable, y hasta lo repugnante. ● Las grandes conquistas de la pintura barroca son la luz, el movimiento y el color:
● La luz se condensa, llegando en ocasiones a expresar todo el valor del cuadro. Desaparece el sfumato ● El color, tomado de la escuela veneciana, contribuye a la consecución de la forma. Liso y uniforme al principio termino siendo suelto y desenfadado● El movimiento se expresa mediante composiciones  y dentro de la asimetría la composición diagonal . Los escorzos muy violentos, y de uso muy frecuente, ● Se abandona el rigor de la perspectiva matemática y el pulido acabado para llegar a la visualización de un espacio abierto sin limites precisos, fingen la profundidad
. ● Las composiciones oscilan desde el efectismo exagerado y los escorzos violentos, hasta las diagonales que buscan la expresión de un movimiento que afecte al espectador ●

Temática religiosa

. ● Los momentos mas relevantes de la vida de Cristo.● La Virgen, con iconografias tradicionales o novedosas ● Los santos, Figuras  ● La vanitas mundi, inanidad de la gloria y riquezas terrenales. ●

Temática profana

Pintura de género: la representación realista de interiores y de escenas de vidacotidiana, ● Los paisajes, ● La naturaleza muerta y el ● Los ●

Tendencias

Todas parten de presupuestos idénticos y comunes: la reacción contra elManierismo y el deseo de Realismo; sin embargo la trayectoria sera diferente entre:● El Naturalismo se basa en la observación directa ● El clasicismo representa las cosas como deberían ser.Ejemplos Italia caravaggio “los tramposos” Carracci “ FLANDES Rubens “el juicio de París” Antoon van dyck retrato de carlosI Holanda Rembrandt la vuelta del hijo prodigio ESPAÑA velazques las meninas Zurbaran “ defensa de Cádiz” murillo “ los pequeños vendedores de fruta” valdes “ venitas mundi”