Evolución del Casco Antiguo
1. Ciudad Preindustrial: El Casco Antiguo
El casco antiguo es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrialización. Ocupa una pequeña parte de la ciudad, pero tiene un valor importante, por lo que muchos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el de Toledo. Presentan características comunes:
- Murallas: Casi todas estaban rodeadas de murallas que tenían una finalidad defensiva.
- Plano Irregular: El plano solía ser irregular, con calles estrechas. Hay planos radiocéntricos, lineales o en cuadrícula.
- Trama Urbana Cerrada: La trama urbana era cerrada, aunque algunas tuvieran patios o jardines. En la edificación predominaban las casas unifamiliares de baja altura. También había edificios importantes, como iglesias, mezquitas, palacios, etc.
- Usos del Suelo Diversos: Los usos del suelo eran diversos; con las viviendas también se mezclaban talleres o almacenes.
- Jerarquización Social: En la ciudad existían diferentes grupos sociales con una cierta jerarquización. El centro era el lugar más destacado, donde vivía la élite de la ciudad, y en la periferia se situaban los trabajadores. También había barrios marginados que recogían a las minorías étnicas.
Podemos distinguir modelos históricos:
- Ciudad Romana: Presenta un plano regular con dos vías principales, una de norte a sur y otra de este a oeste. En el cruce de estas dos vías se encontraba el foro, con los edificios principales. Destacan Zaragoza o Mérida.
- Edad Media: Se mezclaron los cascos antiguos de dos culturas diferentes, musulmana y cristiana, cada una aportó algo a la morfología urbana.
- Ciudad Musulmana: Poseía un núcleo principal amurallado, la medina, donde se situaban los edificios principales: el zoco, los barrios residenciales, etc. Fuera de la medina estaban los barrios de los trabajadores, que se amurallaron, ocupados por viviendas, mezquitas menos importantes, talleres, etc. El espacio estaba segregado socialmente; las mejores zonas eran ocupadas por las familias más ricas, y las más pobres ocupaban zonas marginales. El plano era muy irregular, con calles estrechas y algunas sin salida. Ejemplo: Sevilla o Córdoba.
- Ciudad Cristiana: También estaba amurallada. En su centro se situaba un castillo o una iglesia, y había plazas para la celebración de mercados. Sus planos eran variados: irregulares, radiocéntricos, lineales o en damero. Sus edificios más destacados eran las iglesias, ayuntamientos o palacios.
- Renacimiento: Se crearon barrios de plano regular. También plazas mayores, que instalaron el mercado y el ayuntamiento. Desde estas plazas partieron nuevas calles (calles mayores) de trazado rectilíneo.
- Barroco e Ilustración: La ciudad se embelleció y se crearon monumentos. Estas ciudades barrocas intentaron reflejar el poder de los monarcas, destacando Madrid. Se crearon nuevas calles amplias y rectas, grandes plazas, jardines, etc. Gran parte del espacio libre en el interior de las murallas fue ocupado por plazas mayores, y alrededor de estas se crearon iglesias o grandes edificios públicos y privados. Destaca la Plaza Mayor de Madrid. El reinado de Carlos III se basó en el embellecimiento de las capitales; en Madrid se construyeron puertas monumentales a la entrada de la ciudad, como la de Alcalá; también se hicieron grandes paseos ajardinados. Estos cambios también se realizaron en otras ciudades, como en Barcelona, con las Ramblas, o la Alameda en Málaga. También se creó la red de alcantarillado y se puso en marcha la recogida de basuras.
2. Transformaciones del Casco Antiguo en Época Industrial
El casco antiguo sufrió grandes modificaciones durante el proceso de industrialización:
- Plano: Se crearon grandes vías de trazado amplio y regular, que estaban flanqueadas por edificios de estilo historicista con funciones terciarias. En algunos casos, como en la Gran Vía de Madrid, se construyeron dentro del casco antiguo, rompiendo su trama, y en otros uniendo la ciudad histórica con el ensanche burgués.
- Trama: La trama se densificó para aprovechar más el espacio. En la edificación, los edificios desamortizados del clero se reutilizaron para otras funciones. Entre finales del siglo XIX y el siglo XX se construyeron edificios con características novedosas de la industrialización (hierro). En la década de los 60, los edificios se verticalizaron mucho más.
- Usos del Suelo: Experimentaron una terciarización; los edificios renovados instalaron actividades terciarias. Esta terciarización terminó en la década de los 60 con la consolidación del casco antiguo como centro comercial y de negocios de la ciudad.
- Segregación Social: Las transformaciones acrecentaron la segregación social en el casco antiguo. Los grupos sociales más pobres quedaron en los barrios más degradados.
3. Problemas y Transformaciones del Casco Urbano en la Época Posindustrial
En la actualidad, los cascos históricos presentan diferentes problemas:
- Tráfico: El trazado de las calles resulta muy dificultoso para el tráfico de personas y automóviles, provocando una gran saturación y congestión en la zona. Ante esto, se han peatonalizado calles y se han ensanchado plazas.
- Deterioro de Edificios: La edificación sufre el deterioro de algunos edificios, que se rehabilitan y se utilizan para otros usos. Algunos barrios están bastante deteriorados y están ocupados por personas con bajos ingresos. Otras viviendas se han renovado y tienen un precio elevado; estas han sido ocupadas por personas con grandes ingresos. El proceso de gentrificación es aquel por el que sectores sociales de altos ingresos ocupan zonas del casco antiguo que han sido rehabilitadas.