Evolución y Distribución Geográfica de la Población Española
La demografía hace un estudio cuantitativo de la población, de sus cambios y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus características (edad, sexo…). Los objetivos de la geografía de la población son describir y comprender la sociedad a través del estudio de las relaciones entre la población y el espacio que habita.
Etapas de la Evolución Demográfica
1) Etapa preestadística: La densidad crece lentamente. Es la Corona de Castilla la que lleva el peso de la población, pues concentraba las 3/4 partes de la población.
2) Etapa estadística (segunda mitad del siglo XX): El crecimiento es mayor. A mediados del siglo XX se observa ya una periferia densamente poblada, destacando Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, etc.
3) Siglo XXI: La densidad llega a los 78,3 hab/km².
Reparto de la Población Total
- Las comunidades con más población son Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, y las de menos son La Rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla.
- Por densidad, los resultados cambian. Los valores más altos están en Madrid, País Vasco y Canarias; en menor escalafón están Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña y Valencia.
- Por provincias, la densidad se reparte: mayor densidad en Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante… En resumen, existe un contraste entre litoral e interior.
Los Defectos Demográficos y su Evolución
Para conocer la evolución de la población se utilizan las fuentes demográficas: censos y padrones. Estas son elaboradas por el INE. Los censos son estadísticas que se hacen cada 10 años. Se hacen conjuntamente los censos de población y de vivienda para relacionar las características de los habitantes con las viviendas que ocupan. Con el conocimiento que aporta el censo se toman decisiones sobre construcción de hospitales, colegios, mejora de la natalidad.
La población de hecho se refiere a los habitantes presentes y los trabajadores extranjeros o estudiantes de un municipio en el momento censal. La población de derecho recoge a los presentes y ausentes en el municipio en el momento censal. España sobrepasa los 47 millones.
Etapas en la Evolución de la Población
1) Etapa preestadística (siglos anteriores a la segunda mitad del siglo XIX): Desde la dominación romana al siglo XIV, nunca debió superar los 7 millones de habitantes.
2) Etapa estadística (se inicia en 1857):
- La población crece en 3 millones, lo que indica un crecimiento débil.
- En la primera mitad del siglo XX, debido a mejores condiciones sanitarias e higiénicas y a mayores recursos alimenticios, se produce una bajada de la tasa de mortalidad y un freno al crecimiento.
- Bajada de la mortalidad y mantenimiento de la natalidad, pero la emigración de los años 60 supone una contención importante.
- A partir de los años 80, caída de la natalidad.
- Actualmente, una fuerte crisis económica, debido al retorno de los inmigrantes a sus países de origen y la falta de trabajo, y la fuerte emigración de población joven que busca trabajo en países de la UE y otros.
Características y Factores de la Densidad y Distribución Espacial
Entendemos por densidad de una población al número de habitantes de un país y la superficie que este ocupa. Los factores que explican el mapa actual son:
Factores que Influyen en la Densidad de Población
1) Factores geográficos: Clima y altitud. Un clima extremo no facilita la habitabilidad ni el desarrollo de actividades económicas. La altitud es un desafío para la ocupación humana. Las provincias con menos densidad de población son de climas más continentalizados o tienen sistemas montañosos.
2) Factores demográficos: Consolidan el contraste interior-litoral. El interior tiene menos crecimiento natural y una estructura de población envejecida, frente a un litoral de población más joven.
3) Factores socioeconómicos: Las migraciones interiores se han originado por la concentración de actividades económicas. Las consecuencias de los cambios demográficos que se han producido en los últimos años están relacionados con la población rural y urbana.
El Turismo en España
Evolución del Turismo en España: 5 Momentos Clave
1) Años 50 del siglo XX: Su despegue coincide con la planificación económica de España, que entendió el turismo como un importante factor de desarrollo.
2) 1960: El número de visitantes superó los 6 millones. Se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, lo que requirió la construcción de apartamentos y hoteles, y la urbanización de litorales.
3) 1973: Recesión motivada por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica y el ocaso del franquismo.
4) 1976: Comienza una nueva fase de crecimiento sostenido. Su principal característica fue el aumento de turistas extranjeros y la incorporación de españoles al turismo de playa.
5) 1990: Nueva recesión. Se supera los 7 millones de visitantes. La evolución de turistas desde 1960 abarca 3 momentos:
- Hasta comienzos de los 70: Aumenta rápidamente el número de turistas, que deja ingresos. Turismo con bajo poder adquisitivo.
- Desde inicios de los 70 hasta mediados de los 80: Turistas e ingresos crecen paralelamente, prueba del buen poder adquisitivo.
- Desde 1985: Los ingresos crecen de forma superior a la de visitantes. Encarecimiento del turismo español desde nuestro ingreso en la UE.
Principales Áreas Turísticas Españolas
1) Costa: Costa del Sol, Costa de Almería, Costa Cálida, Costa Blanca… en el Mediterráneo, y también algunas del Atlántico: Costa de la Luz, Costa Verde… Nuestro país cuenta con excelentes playas, y sus comunidades autónomas del Mediterráneo son las que mayor oferta turística tienen.
2) Turismo cultural e histórico: Ciudades con riqueza monumental, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad: Granada, Santiago de Compostela, Toledo… España cuenta con muchas ciudades con esta distinción. Destacan Castilla y León, Madrid…
3) Estaciones de esquí: Distintos sistemas montañosos que cuentan con buenas comunicaciones y servicios: Sierra Nevada, Pirineos, Baqueira…
4) Áreas de turismo rural: Pretende aprovechar la vivienda rural con fines turísticos y culturales. Busca el acercamiento a la cultura popular.
5) Espacios naturales: Parques naturales con alto valor natural y cultural: Parque Nacional del Teide, Picos de Europa…
Características de la Oferta Turística y Tipos de Turismo
España se caracteriza por: Procedencia internacional de los visitantes, turismo de masas y demanda concreta de sol y playa.
Los países emisores de turistas a España son Reino Unido y Alemania, además de Francia, Benelux, los países escandinavos, EEUU…
Calendario: Temporada de playa y fechas de vacaciones escolares y laborales, de ahí la acusada estacionalidad del turismo: saturación de los sectores del transporte y hostelería en los meses de julio y agosto. Va aumentando el turismo de jubilados, nacionales y extranjeros, que alternan su estancia en la costa con su residencia habitual. Contribuyen a la ocupación hotelera en temporada baja.
España dispone de una extraordinaria infraestructura turística frente a posibles competidores. Su distribución geográfica por comunidades autónomas es desigual, existiendo una especial concentración en los espacios insulares y litorales.
El turismo en España es uno de los principales factores de la terciarización. Supone el 11% del PIB y genera unos ingresos brutos de 24 mil millones de euros, lo que compensa el déficit de la balanza comercial.
El turismo fue un elemento de intercambio cultural, de acercamiento a otros pueblos y mentalidades, conocimiento de otras sociedades y una ventana abierta al mundo que favoreció nuestra incorporación a las sociedades occidentales, pero también ha tenido grandes costes ambientales: la especulación y la agresión a los litorales.
El turismo español es un modelo caduco que hay que cambiar o adaptar. Se hace necesaria la renovación de las instalaciones y se hace inevitable una apuesta por la calidad que contrarreste la oferta de otros países de nuestro entorno mediterráneo. Además, se impone ampliar la oferta turística. Una buena opción es la del turismo rural y de naturaleza.
Consecuencias del Turismo en España
Económicas
- Positivo: Ingresos en la balanza de pagos y el PIB, genera empleo, mejora infraestructuras.
- Negativo: Precariedad del empleo, alta dependencia de turoperadores extranjeros.
Demográficas
- Positivo: Disminución de la emigración.
- Negativo: Envejecimiento de la población en áreas especializadas en población jubilada.
Sociales
- Positivo: Mayor tolerancia y respeto de las costumbres de otros países, favorece el aprendizaje de idiomas.
- Negativo: Aculturación.
Medioambientales
- Positivo: Rehabilitación de cascos históricos.
- Negativo: Deterioro del medio ambiente y especulación del suelo.