Escultura Románica
La escultura románica experimentó un gran desarrollo, superando la tendencia anicónica que tuvo su momento culminante con la herejía iconoclasta. Se observa una ausencia de una técnica depurada, la cual había sido olvidada tras la desaparición de Roma, resultando en una calidad inferior a la deseada. El carácter predominante es pedagógico, con temas religiosos. Las escenas son relativas a la vida de los santos, sin olvidar en ocasiones los bestiarios medievales, de los que derivan los vicios y las virtudes locales.
Tiene un carácter monumental, en el que diferenciamos el arte de los frisos, donde la arquitectura adopta la función de simple soporte de la escultura, y la ley de marco, por la que la escultura se concibe en función del marco arquitectónico que la acoge. La geometrización de las formas, que las hace tender hacia la abstracción, es de una incuestionable modernidad. La obra está pensada en función de una belleza ideal. A pesar de su gran uniformidad, podemos apreciar una cierta diversidad según regiones y países.
El Camino de Santiago
En el Camino de Santiago, debemos mencionar algunas tallas y capiteles muy primitivos que encontramos en las primeras criptas románicas, como son la de Leyre y la de Ujué, en las que se empieza a apreciar cierta influencia de los talleres de Jaca. En torno a esta catedral surgieron diferentes talleres responsables de la decoración de la fachada, del tímpano y de los capiteles de la iglesia.
El tímpano se decora con el tema de la imago clipeata, un motivo central que en este caso corresponde con el crismón. La imago se completa con las figuras de dos leones que representan el triunfo sobre el pecado y la muerte, y a Dios como protector del hombre. Los capiteles muestran una iconografía muy variada, con algunos temas procedentes de los bestiarios, pero, sobre todo, con temas de carácter religioso.
San Isidoro de León
En San Isidoro de León, podemos diferenciar cuatro espacios escultóricos:
- Los capiteles del Panteón
- Los relieves de la puerta del Cordero
- Los capiteles de la iglesia
- Los relieves de la puerta del Perdón
Los capiteles de la fachada del Panteón son los testimonios más antiguos del edificio y en ellos se aprecia el llamado arte de los frisos con temas muy variados. En la puerta del Cordero, el tema central es el Cordero flanqueado por las figuras de los ángeles. La parte inferior aparece ocupada por Abraham, que se nos presenta acompañado de numerosas figuras. Los capiteles de la iglesia son uno de los capítulos más interesantes de todo el románico peninsular. En ellos, es evidente la influencia de los talleres de Jaca, así como la que tiene su origen en la catedral de Santiago de Compostela.
La puerta del Perdón, cuyo tímpano aparece dividido en tres cuerpos: el central con el Crucificado y en los otros dos, a la izquierda la Ascensión de Cristo y a la derecha el tema de las Tres Marías.
Otros Ejemplos
Frómista utiliza el crismón y temas geométricos, vegetales y el arte de los frisos en las figuras. La escultura del Camino culmina en Santiago de Compostela. Aquí se encuentra el famoso Pórtico de Platerías, cuyas modificaciones fueron numerosas, resultando un programa iconográfico muy completo, pero difícil de interpretar. El conjunto de la obra fue dirigido por un solo maestro. Destacan los dos tímpanos, uno dedicado a la muerte de Cristo y otro a la naturaleza divina. Todo ello se completa con una serie de imágenes que ocupan la parte superior de la fachada y que aparecen presididas por un Cristo que las bendice.
El Pórtico de la Gloria es el otro gran conjunto escultórico de la Catedral. Obra del Maestro Mateo, se sitúa en la etapa final del Románico. La magnífica fachada está compuesta por tres arcos, de los que sólo se conserva el tímpano central, ocupado por el tema de la Visión de la Gloria con Cristo. En las jambas, a la izquierda aparecen los Profetas y a la derecha los Apóstoles. El parteluz se organiza desde abajo hacia arriba con la figura de Adán en la basa, el árbol de Jesé en el fuste, el capitel dedicado a la Trinidad y rematado el conjunto de la figura del Apóstol Santiago. En las archivoltas, a la izquierda se representa la Ley Vieja y a la derecha el mundo pagano sometido por los vicios. Algunos testimonios al estilo del Maestro Mateo los encontramos en la Capilla de las Reliquias y en el Pórtico del Paraíso.
Pintura Románica
La pintura románica decoraba y embellecía los interiores de los templos e incluso se policromaban las fachadas. Es una pintura que muestra la gran influencia de Bizancio. Nos presenta una visión intelectualista y atemporal, se intenta representar un mundo sagrado y amenazador para el hombre. Los temas sagrados y religiosos se ubican dentro de los templos en función de su importancia y siguiendo los modelos bizantinos.
Técnicas
Se utiliza la pintura al fresco, sobre ésta, se aplica una pintura al temple. El dibujo se realiza mediante incisión y se utiliza como adhesivo para el color la cola o el huevo. La línea se utiliza para delimitar contornos, significar volúmenes y mostrar detalles. Los colores son planos e intensos y la perspectiva no existe.
Pintura sobre Tabla
La pintura sobre tabla constituye otro gran aspecto para la pintura española. Con esta pintura, se pretende imitar la riqueza y el lujo de la joyería o los marfiles utilizando relieves y fondos de oro.
Ejemplos Destacados
San Clemente y Santa María de Tahull, San Isidoro de León, Pedret… son algunos de los más importantes testimonios de las numerosas pinturas conservadas en España.