Evolución Urbana: Características y Transformaciones de Ciudades Españolas

Características Urbanísticas de Vitoria, Valencia, Toledo y Zaragoza

Vitoria

1. El centro histórico de Vitoria se corresponde con un plano radiocéntrico. Vitoria apareció en la Edad Media y pertenece al espacio cristiano, limitado a las áreas montañosas del norte peninsular que escapaban al dominio musulmán. En el siglo X se expandió con la reconquista y repoblación del territorio, y en los siglos XII y XIII, la urbanización alcanzó un mayor auge gracias a la reactivación del comercio, que favoreció a las ciudades situadas en los grandes puertos. Vitoria está especializada en la industria, ya que pertenece a las ciudades secundarias.

2. Es un plano radiocéntrico, ya que tiene un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, y puede ser regular o irregular.

3. La ciudad de Vitoria está situada sobre una colina donde se encontraba la aldea de Gasteiz. La ciudad tenía una buena posición geográfica, ya que desde allí pudieron controlar toda la llanura alavesa.

4. Esta ciudad tiene un plano radiocéntrico, la edificación es colectiva y en altura, está situada sobre una colina, la trama es compacta o cerrada, ya que los edificios se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones, y las calles suelen ser estrechas. Los usos del suelo suelen ser: comercial, residencial e industrial.

Valencia

1. Casco antiguo árabe, ciudad medieval cristiana, ensanches de finales del siglo XIX y de comienzos del XX.

2. El ensanche burgués adopta un plano regular en cuadrícula, con calles rectas y más anchas que el casco antiguo. Tenía una trama de baja densidad en manzanas y extensos espacios ocupados por jardines. El uso predominante fue residencial burgués debido a los altos precios de los inmuebles. Con el paso del tiempo recibió modificaciones: se mejoró su accesibilidad, la trama se densificó, la edificación se verticalizó al crearse edificios más altos, y los usos del suelo comenzaron a recibir funciones terciarias. En la actualidad, han sido objeto de obras de modernización de inmuebles y de embellecimiento, con el fin de atraer a las actividades más especializadas del sector terciario.

Toledo

1. La ciudad de Toledo está situada sobre un cerro semirrodeado por el río Tajo y tiene un carácter defensivo. Está en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur de la península.

2. El plano es irregular, ya que presenta calles estrechas y tortuosas y plazas sin forma definida. La trama es cerrada y compacta debido a que la disposición de los edificios es unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones. La edificación tradicional es de baja altura, aunque experimenta una progresiva tendencia a la verticalización. Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, artesanos y comerciales, aunque está perdiendo el uso residencial tradicional a raíz del deterioro de muchas viviendas y presenta numerosos usos terciarios, en muchos casos relacionados con el turismo que visita esta parte de la ciudad.

Zaragoza

1. La ciudad de Zaragoza pertenece a la época romana y tiene dos ejes principales:

  • De norte a sur: Cardo
  • De este a oeste: Decumanus

2. Presencia del agua (río Ebro), fertilidad de la tierra de alrededores, disposición estratégica en el valle del Ebro, en el eje de comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo.