Evolución Política, Económica y Social de la España Franquista (1939-1975)

I. Introducción

Una vez terminada la Guerra Civil, España era una nación arrasada en todos los aspectos. Sobre las ruinas se construyó un nuevo estado caracterizado por la centralización del poder absoluto del General Franco, la persecución de cualquier opositor y la economía autárquica, lo que prolongó las consecuencias de la guerra 20 años más. La dictadura se extendería durante 40 años en España, este régimen fue adaptándose a diferentes problemas. EEUU apoyó y reconoció la dictadura, lo que impulsó la expansión económica de los años 60 y permitió el resurgimiento del país.

II. Evolución Política y Coyuntura Internacional

Características Generales del Régimen Franquista

Las características generales del régimen franquista son:

  • La concentración de todos los poderes en la figura de Franco.
  • Ideológicamente, las bases eran el anticomunismo, el catolicismo, tradicionalismo, simbología militar y castrense.
  • Desde el primer momento hubo un control social de la vida de los españoles.

La Familia del Régimen

Quedó solo como entidad la Falange. También Franco buscó colaboradores entre los grupos ideológicos, los falangistas, el ejército, los católicos y los monárquicos.

Etapas del Periodo Franquista

La Posguerra: Década de los 40

Franco realiza una serie de medidas con las que consigue la potestad legislativa total. La dictadura fue fraguando su contenido institucional a través de 7 leyes orgánicas que permitieron la institucionalización del régimen franquista. Estas leyes fueron:

  1. El Fuero del Trabajo de 1938.
  2. La Ley Constitutiva de Cortes de julio de 1942.
  3. El Fuero de los Españoles de julio de 1945.
  4. La Ley de Referéndum Nacional de octubre de 1945.
  5. La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de julio de 1946.
  6. La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958.
  7. La Ley Orgánica del Estado de 1967.

En 1945, las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial no permitían la entrada de España en la ONU. Comienza el aislamiento, lo que agravó la situación económica. Con el comienzo de la Guerra Fría se fue difuminando la presión diplomática. Empeoraron las relaciones monárquicas con Franco y en España aumenta la influencia de la Iglesia.

Los Años 50: El Fin del Aislamiento

España vendió la imagen de anticomunismo y se le permitió la entrada en organismos internacionales. En 1955 se hizo público el Tratado Hispano-estadounidense, el cual permitía la utilización de algunas bases aéreas españolas, ayuda económica para España y asistencia técnica. Esto ayudó a España a salir de la crisis.

Plan de Estabilización y Desarrollo Económico

A finales de los cincuenta comienza un proceso de distanciamiento de la Iglesia. Comienzan a surgir tensiones nacionalistas. En 1959 una escisión del PNV fundará ETA, que usará la lucha armada para la liberación nacional vasca. Desde 1961 habrá huelgas en sectores con gran crecimiento industrial. En 1963 llegó a su cenit el proceso represivo con la detención, tortura y ejecución de Julián Grimau. En 1966 fue aprobada la Ley Orgánica del Estado por un Referéndum Nacional. Esta década termina en medio de una creciente agitación con el “Proceso de Burgos”.

La Agonía del Franquismo

El escándalo MATESA producirá un cambio de gobierno recompuesto por Carrero Blanco. Se renueva el pacto con EEUU. Dentro del régimen se producirá una ruptura entre “aperturistas” e “inmovilistas” en torno a Fuerza Nueva de Blas Piñar. Franco nombra a Carrero Blanco presidente. En 1973 Carrero Blanco fue asesinado por ETA. En 1974 se produce la ruptura con la Iglesia, y el 20 de noviembre de 1975 Franco muere.

III. Transformaciones Económicas

Se optó por la autarquía económica y la intervención del Estado. Una gran cantidad de decretos implanta un sistema reglamentarista que impedía la actuación de los agentes económicos. En 1950 era evidente el fracaso de la política autárquica, la principal víctima era la clase trabajadora.

En 1952, después del pacto con EEUU, se realizan una serie de medidas que impulsan la economía. Desde 1952 comienzan a llegar ayudas de EEUU regularmente y el Plan Marshall permitió desarrollar aún más la economía.

En 1955 aparecen huelgas y protestas por el desequilibrio de la balanza comercial y otra serie de problemas. En 1957, con el cambio de Gobierno, empieza el verdadero desarrollo económico. En 1958 España entra en el FMI y el BM. En 1959 se aprobó un plan de estabilización típico diseñado por el FMI y el BM, lo que creó una serie de problemas, como devaluar la peseta y con ello un gran parón económico.

A partir de 1961 creció la economía, sobre todo el sector industrial y de servicios. Se produce un gran éxodo rural. La economía española pasó a depender del exterior y produjo un déficit de importaciones, bienes de equipo, etc. Pero el déficit de la balanza de pagos se cubrió gracias a la entrada de turismo.

IV. Cambios Sociales y Culturales

Grandes migraciones a la ciudad y al extranjero. Aparecieron grandes desequilibrios económicos. Las grandes ganancias se concentraban en las grandes ciudades. A partir de los 60, la sociedad española comienza a cambiar su modo de vida y mentalidad. El estado asumió las prestaciones sanitarias y sociales. Existió escasez de oferta de viviendas. Aumentó la población activa femenina. Aparece la televisión y llega la luz a casi toda España. Se produce una ruptura total de la mentalidad colectiva de los españoles.

V. La Oposición al Régimen

La represión desmanteló partidos, sindicatos; hubo exiliados, etc. La represión sistemática, el hambre, la miseria, etc., hicieron imposible la capacidad de oposición. Más adelante se pasó a una situación de comodidad y consentimiento pasivo. CNT y PCE consiguieron organizar algunas células que acabaron cayendo. Aparecen las primeras huelgas en 1946. Existió una guerrilla de republicanos, echados al monte, que tuvieron auge hasta que fueron capturados y asesinados. El PCE renunció a la táctica de guerrilla.