Evolución Humana: Del Primate al Homo Sapiens

Perspectiva Antropocéntrica y el Origen del Universo

La perspectiva antropocéntrica defendía que el centro del universo era el ser humano. Este punto de vista contrastaba con el sistema geocéntrico defendido por Ptolomeo, que situaba a la Tierra en el centro del universo, con el Sol, la Luna y las estrellas girando a su alrededor. Posteriormente, el sistema heliocéntrico propuesto por Galileo estableció al Sol como el centro del sistema solar.

Teoría Científica

Para que una teoría sea considerada científica debe basarse en hechos, debe explicar los hechos y observaciones, y debe ser refutable. Es decir, debe ser posible comprobar si no es correcta a través de experimentos o mediante datos y observaciones que pueden apoyar o refutar la teoría.

Formación del Sistema Solar

El sistema solar se formó a partir de una nube de polvo y gas que giraba sobre sí misma. Los pasos clave en este proceso fueron:

  1. Nube de polvo y gas.
  2. Condensación de la nube.
  3. Rotación de la nube y formación de un disco.
  4. Formación de planetas por acreción (acción de crecer un cuerpo) de las partículas.

Esta nube de gas y polvo, al girar sobre sí misma, expulsó por efecto de la fuerza centrífuga un anillo con un fuerte campo magnético en su interior. Este anillo sirvió de nexo de unión entre el disco expulsado y el núcleo de la nube. Posteriormente, la nube se condensó en el núcleo dando lugar al Sol, y del disco surgieron los planetas por condensación de la materia.

El Descubrimiento del Tiempo Profundo

El descubrimiento del tiempo profundo supuso un cambio en nuestra concepción del mundo. Se basaba en la idea de que la Tierra tenía una edad mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, desafiando la creencia de que la Tierra tenía solo 6,000 años.

La Tierra Primitiva

La Tierra primitiva era diferente a la actual. Sus características principales eran:

  • Su atmósfera, protoatmósfera, era muy diferente a la actual, con gran cantidad de dióxido de carbono, metano y vapor de agua. No tenía oxígeno.
  • Las radiaciones ultravioleta llegaban hasta la superficie terrestre.
  • Se encontraba sometida a un fuerte bombardeo de asteroides.

La Síntesis Prebiótica

En 1924, Oparin y Haldane propusieron una hipótesis de cómo se habría originado la vida en la Tierra. Esta hipótesis se conoce como la síntesis prebiótica y se basa en los siguientes pasos:

  1. Formación de moléculas orgánicas sencillas: Los componentes de la atmósfera primitiva, expuestos a las fuertes radiaciones solares y a las descargas eléctricas provocadas por las tormentas, reaccionarían creando moléculas orgánicas como los aminoácidos.
  2. Formación de moléculas orgánicas más complejas: Estas moléculas se irían acumulando en el mar dando lugar a una “sopa primordial”.
  3. Formación de coacervados: Algunos de los compuestos de la sopa primordial se unen formando coacervados, que serían los precursores de los primeros organismos.

Más tarde, esta experiencia fue realizada por Stanley Miller en 1953.

Panspermia

La panspermia es una hipótesis que sostiene que los primeros organismos se habrían originado fuera de la Tierra y habrían viajado hasta aquí en un asteroide o cometa. Dos descubrimientos han hecho surgir esta hipótesis:

  1. En 1960 cayó un meteorito cerca de Austria que contenía numerosos compuestos orgánicos, entre ellos aminoácidos.
  2. En 1996 se hallaron trozos de microorganismos fósiles parecidos a las bacterias terrestres.

El Fijismo

Hasta el siglo XIX, las personas pensaban que las especies siempre habían sido como las conocemos ahora. Las características del fijismo eran:

  • Antropocentrismo: la especie humana como el centro del universo.
  • La idea de una Tierra con 6,000 años de antigüedad (interpretación literal del Génesis).
  • Falsas evidencias del sentido común, observaciones que parecen obvias pero que son erróneas.

El defensor principal del fijismo fue Cuvier, un paleontólogo que conoció en profundidad los fósiles, comprobando que entre ellos había especies diferentes a las de hoy en día.

Lamarck y la Herencia de los Caracteres Adquiridos

Lamarck consideraba que los organismos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. Las especies evolucionan según las siguientes características:

  • Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo.
  • Los cambios ambientales hacen que las especies modifiquen sus hábitos y cambien sus necesidades.
  • Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. Si un órgano se usa mucho se desarrolla, y si no se usa desaparecerá. Los cambios adquiridos serán transmitidos a la siguiente generación.

Uno de los principales errores de Lamarck es que si un organismo adquiere una modificación corporal a lo largo de su vida, esta no será transmitida a su descendencia.

Darwin y la Selección Natural

Las ideas principales de la teoría de Darwin son:

  • Nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir. Los recursos del medio son limitados, por lo que no todos sobreviven.
  • Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones o diferencias heredables.
  • Se produce una selección natural. Si nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y no todos son iguales, los que posean alguna variedad ventajosa sobre los otros serán los más aptos para sobrevivir en el medio.
  • La población cambia gradualmente. Los individuos que sobreviven son los que tienen descendencia y a ella le transmiten la variación ventajosa.

Para Lamarck, el medio inducía en los órganos el tipo de cambio más adecuado. La evolución es finalista o teleológica, tendría un determinado objetivo y una vez iniciado podría determinarse su final. Para Darwin, el medio elige las opciones más ventajosas de los individuos. No sería un acto voluntario del organismo ni inducido por el medio, sino seleccionado por el medio.

Teoría Sintética de la Evolución

La teoría sintética de la evolución, o neodarwinismo, integra los principios de la selección natural de Darwin con los descubrimientos de la genética. Sus principales aportaciones son:

  • La unidad evolutiva no es el individuo sino la población. Población es el conjunto de individuos de una determinada especie que viven en la misma área. La selección natural se produce en el conjunto de genes con todas sus variantes de la población.
  • El origen de la variabilidad está en las mutaciones. Una mutación es un cambio brusco en la información del ADN. Estos cambios hacen que los organismos muestren características diferentes. Hay mutaciones neutras, es decir, las que no producen ventaja ni inconvenientes.

Las teorías de Darwin y la sintética son gradualistas, sostienen que los cambios evolutivos se producen como consecuencia de la acumulación lenta y progresiva de pequeños cambios.

Especiación

El proceso por el que a partir de una especie se forman dos o más se llama especiación y ocurre así:

  • Dos poblaciones de la misma especie quedan separadas por una barrera geográfica (aislamiento geográfico).
  • Las dos poblaciones siguen una evolución independiente. En cada una de ellas se producirán mutaciones al azar, y serán diferentes en ambas poblaciones.
  • La acumulación de diferencias entre ambas poblaciones y la selección natural terminarán por originar dos especies distintas.

El aislamiento reproductivo de dos poblaciones se produce cuando pertenecen a especies diferentes y no son interfecundas, de manera que los cruces entre individuos de una y otra población no tienen descendencia o son estériles.

Evidencias de la Evolución

Existen diversos datos que apoyan la teoría de la evolución, entre ellos:

  • Registro fósil.
  • Anatomía comparada.
  • Desarrollo embrionario.
  • Biología molecular.

Antepasados de los Homínidos

Algunos de los antepasados de los homínidos son:

  • Homo habilis (capaz de fabricar herramientas).
  • Homo ergaster (a partir de él se originaron dos de las primeras especies de homínidos fuera de África).
  • Homo erectus (salió de África y ocupó Asia y Europa oriental).
  • Homo antecessor (se considera el primer europeo).
  • Homo neardenthalensis (conocía el fuego, cuidaba de los ancianos y enterraba a los muertos).

El Proceso de Hominización

El proceso de hominización se refiere a los cambios evolutivos que los homínidos han tenido desde formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno. La bipedestación es la característica más importante y tiene varias características:

  • Posición del foramen magnum. En los homínidos se orienta hacia abajo, mientras que en los simios lo hace hacia atrás.
  • Disposición de la cadera y cambios en el pie.

Los simios antropomorfos y los homínidos tienen el pulgar de la mano oponible, lo cual les permite coger bien los objetos. Pero nuestro pulgar es más largo, esta característica nos proporciona una fuerza y habilidad singulares conocida como pinza de precisión.

Incremento del Volumen Cerebral

El incremento del volumen cerebral generó algunos problemas. Durante el parto, la cría debe atravesar la parte inferior de la pelvis, llamada canal del parto. La adaptación al bipedismo implicó un estrechamiento de la pelvis y el incremento del tamaño del cerebro, aumentando la dificultad del parto.

Adquisición del Lenguaje Articulado

Para hablar hace falta tener capacidad mental para ello y disponer del instrumento adecuado, el aparato fonador. Homo habilis y Homo ergaster ya tenían desarrolladas las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje, pero probablemente su aparato fonador solo les permitía articular algunas vocales (lenguaje rudimentario).