Carácterísticas generales:
A)
La composición del territorio (España es un estado de tamaño medio situado en la zona templada del hemisferio norte, se divide en españa peninsular, archipiélago balear , canario y Ceuta y Melilla). B)
La diversidad geográfica (la diversidad natural procede de la gran varidedad geomorfológica, climática, vegetal y edáfica, creadora de diferentes paisajes naturales y humanos). C)
El relieve terrestre (Se organiza en unidades morfoestructurales que resultan de la combinación de la estructura geológica y del modelado). D)
Rasgos del relieve (La forma maciza debido a la gran anchura de oeste a este y a sus costas rectilíneas. La elevada altitud media debido a las altas cordilleras y a que el interior peninsular está ocupado por una gran meseta. Y la disposición periférica del relieve montañoso en torno a la meseta).
La variedad litológica:
la evolución geológica determina cuatro áreas con distinto tipo de roqueado. 1.
Área silícea:
Compuesta por materiales muy duros como el granito, la cuarcita, la pizarra y el mármol. Es de textura arenosa y poco fértil, destacan los berrcales, canchales, domos… Se loacliza en el oeste peninsular. 2.
Área caliza:
Materiales plásticos como la caliza, conglomerado, yesos y margas. Son materiales de origen marino y continental, destacan los lapiaces, gargantas, poljés, dolinas, cuevas y simas. Su localización forma una Z invertida desde los Prepirineos hasta la cordillera Subbética. 3.
Área arcillosa:
Compuesta por arcilla y arenisca procedentes de la erosión de los terrenos montañosos. Destacan las campiñas, cárcavas y badlands, ocupa las grandes depresiones del ebro y guadalquivir, algunas cuencas y zonas costeras del mar Mediterráneo. 4.
Área volcánica:
Terrenos formados por la actividad volcánica, se da sobre todo en las Islas Canarias, destaca el basalto.
El proceso de formación:
En la historia geológica se han alternado fases orogénicas con fases de calma, en las que han predominado la ersosión y sedimentación. 1.
La era arcaica y primaria:
En la era arcaica la península estaba cubierta por mares, solo emergían del mar algunos relieves en la zona de Galicia y al oeste de la península. Al final de esta era, este relieve fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares plaeozóicos. Y en la era primaria se dio la orogénesis herciniana, la cuál levantó una cadena montañosa en dirección NO-SE. Al final de esta era, la erosión la convierte en un zócalo llamdo Macizo Hespérico. 2.
La calma de la era secundaria:
Se da una calma geológica de erosión y sedimentación, se aprecian las antiguas cordilleras hercinianas comvertidas es zócalós o mesetas, y la existencia de fosas marinas en las que se acumulan potentes espesores de sedimentos. 3.
La era terciaria y la orogénesis alpina:
La orogénesis d¡alpina da lugar a varios cambiois: Se levantó los pirineos y las cordilleras béticas a partir de los sedimentos acumulados en las fosas marinas. Se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. La meseta pasó a inclinarse hacia el oeste y se formaron sus rebordes montañosos, el zócalo se fracturó formando bloques levantados y bloques hundidos. 4.
La era cuaternaria:
Los fenómenos principales fueron el glaciarismo que afectó a las cordilleras más altas como los Pirineos, C. Cantábrica, Sierra Nevada, dio lugar a los glaciares de circo y de valle. Y las terrazas fluviales que son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.
Las costas españolas:
Está la Costa atlántica que tiene tres sectores:
La costa cantábrica (Es rectilínea debido a que cuenta con pocos cabos y golfos, y las rías son cortas y estrechas. Son frecuentes los acantilados, rasas, playas arenosas y tómbolos).
Las costas Gallegas: (
Es la más articulada de España, por sus rías el mar penetra hasta 25 y 35 km en el interior a través de los valles fluviales).
La costa atlántica andaluza:
(Tiene amplios golfos, es una costa baja y arenosa en la que se forman marismas, flechas y dunas). Y la Costa mediterránea que tiene otros tres sectores:
La costa penibética (Es bastante rectilínea a excepción de algún cabo y el golfo de almería. Presenta tramos acantilados, terrazas marinas o playas elevadas sobre el nivel del mar).
La costa levantina:
(Sus principales accidentes son cabos, bahías y golfos. Son frecuentes las playas arenosas, las albuferas y pequeños deltas).
La costa catalana (Está entre el delta del Ebro y la frontera con Francia, presenta cabos y golfos, costas acantiladas, playas y algunos deltas)